Wassyla Tamzali: "Es perverso defender el velo como discurso de libertad"

© Ana Ibarra, Wassyla Tamzali, Noticias de Navarra
Fuente: http://www.noticiasdenavarra.com/2011/03/23/sociedad/navarra/es-perverso-que-la-izquierda-quiera-defender-el-velo-como-discurso-de-libertad-cuando-es-simbolo-de-sumision

"ES PERVERSO QUE LA IZQUIERDA QUIERA DEFENDER EL VELO COMO DISCURSO DE LIBERTAD CUANDO ES SÍMBOLO DE SUMISIÓN"

- Wassyla Tamzali, escritora feminista y ex responsable de la UNESCO en mateira de igualdad
- Defiende la prohibición total del burka en todos los espacios y la limitación del velo en instituciones públicas como colegios. Al igual que se ha superado la pena de muerte o la esclavitud, el rechazo al velo es cuestión de "civilización". Un discurso que va más allá de "ideologías"
- Wassyla Tamzali, que no ha llevado nunca velo en su país Argelia, impartió una charla en Pamplona invitada por el colectivo Andrea.


El Congreso de los Diputados rechazó el pasado verano por 183 votos frente a 162 la moción del PP que instaba al Gobierno Zapatero a prohibir el uso del velo integral (niqab o burka) en lugares públicos siguiendo el ejemplo francés. Sin embargo, muchos ayuntamientos han promovido su prohibición y el Gobierno catalán acaba de anunciar su regulación.

Wassyla Tamzali califica a esa prenda de "sudario", "cárcel de tela", "instrumento de opresión" y "objeto de envilecimiento para hombres y mujeres. El libro que acaba de lanzar constituye una rechazo al burka y a cualquier tipo de velo femenino, a la vez representa una firma crítica, desde un planteamiento feminista, al posicionamiento de la izquierda europea, en especial el PSOE y el PSF francés, ante la polémica sobre el velo integral. Participó ayer en una charla de la mano de Andrea.

¿Son más difíciles de erradicar las propias costumbres y tradiciones que se trasladan a Europa o los regímenes que amparan estas prácticas?

Es una costumbre antislamista, no es una costumbre islamista. No tiene nada que ver con el islam.

¿Ni el burka ni el velo?

Es una cuestión de interpretaciones. Muchas mujeres musulmanas que creen en Dios y son practicantes no llevan velo. En mi familia, por ejemplo, en los años treinta y cuarenta se quitaron el velo siendo todas musulmanas practicantes.

¿Usted lo ha llevado?

Nunca.

¿Las mujeres tienen miedo a no ser aceptadas por los hombres si no llevan el velo aunque no estén de acuerdo con su uso?

Por supuesto. Hay mujeres que para entrar en ese modelo social de dominación se ponen el velo. Ponerse el velo en muchos casos no es una elección sino un consentimiento a determinadas reglas. Se ponen el velo para aceptar unas reglas religiosas o por una tradición del país bien de cubrirse el pelo o todo el cuerpo.

¿Una mujer con burka queda reducida a la invisibilidad total?

Es reducir el cuerpo de la mujer a la sexualidad, a perder su propia identidad. El burka es lo más radical porque hace desaparecer totalmente a la mujer. Quitar toda la humanidad a una mujer, todo su ser. Una cárcel en la que quedan fuera de todo...

Pero también está el velo. ¿Qué significado tiene el pelo en el islam para que exhibirlo sea impúdico o en realidad tiene un valor más simbólico?

El pelo tiene una connotación sexual. El primero que escribió sobre el pelo fue San Pablo, y hay más cosas escritas a través de la Biblia que en el Corán. Desde hace tiempo, desde la época romana la mujer siempre se cubría el pelo. No sólo la musulmana. Por ejemplo, en España hace apenas 30 años para entrar en la iglesia las mujeres se tapaban la cabeza, y aunque ahora lo hagan no es una obligación social.

¿Los jóvenes en países árabes ven de otra manera a la mujer por el hecho de no llevar velo? ¿Creen realmente que es menos digna para ellos, que está más occidentalizada...?

El velo está banalizado, ya no es lo que era antes. Ahora nadie se plantea el significado del velo pero la mayoría de las mujeres lo llevan. Para algunas como una costumbre, otras porque consideran un deseo de Dios y, en otros casos, porque así se ha organizado la sociedad. Partimos de la base de que el hombre cuando ve a una mujer tiene un deseo sexual y de ese modo hay que taparle el pelo porque es el símbolo de la sexualidad; en otros casos se tapan el cuerpo entero. El cuerpo es un peligro en el espacio público, en el mundo de las relaciones...

¿Lo que subyace es la dominación del hombre sobre la mujer? ¿Está interiorizado ese discurso o es un control impuesto desde la organización política de los países árabes?

Es una organización política de la sociedad y se emplea para consolidar esos poderes que están en ese momento. Para los gobiernos que dominan esas sociedades es una cuestión de moral sexual más que de religión. Con el control de esa moral sexual consiguen también un control social. En los países islamistas estas normas son la base del sistema político que ellos tienen, el control de la relación entre el hombre y la mujer. En estos países hay una dictadura que ha generado un modelo de sociedad. Por ejemplo, el islam que yo conocí cuando era pequeña no tiene nada que ver con el de hoy en día. Cuando era adolescente me decían que no tenía que salir a la calle porque no está bien que salgas sola, en cambio ahora se dice que no tienen que salir porque Dios lo prohíbe. Antes la relación social con las mujeres se basaba en el patriarcado y ahora el discurso religioso que se impone es que Dios manda en todos los órdenes de la vida...

¿A qué tienen miedo? ¿A que la mujer se libere de una cultura machista y desigual?

La sexualidad en los países árabes les da miedo. Si tu eres libre de practicar tu sexualidad tienes un dominio de libertad mayor, eres libre como mujer o como hombre. La libertad sexual del hombre o de la mujer está poniendo en peligro la esencia del poder político.

¿Las revoluciones que se han producido en los países del Magreb en lucha por su libertad pueden originar cambios en la lucha por la igualdad de la mujer?

Si el pueblo en general y los jóvenes se libera tanto sexualmente como en la economía, como en la religión, como en la moral... esos poderes políticos ya no tienen nada que hacer; que es lo que está sucediendo. El principal sentido de estas revueltas es reivindicar la libertad. Lo que está en juego la libertad, y esa libertad individual va a conllevar el resto de libertades. La mujer tiene mucho que ganar y de hecho está participando.

¿Dónde está siendo visible esa participación?

En Túnez, en Egipto, no en cambio en países como Libia o Yemen.

Francia prohibió el uso del velo integral en todos los espacios públicos y abrió un debate que se trasladó a nuestro país. ¿Se hace por intereses más políticos de control de la inmigración y no en defensa de la mujer?

El tema de las mujeres siempre ha estado mediatizado por conjeturas políticas o sociales en los países árabes. En Argelia, en 1962, ante las reivindicaciones de las mujeres se decía que había que priorizar otras causas como la situación del país. Ahora, cuando se plantea el tema, se vuelve a posponer. Primero hay que solucionar otras cuestiones como el racismo, etcétera. Siempre es un tema que está en la cola. Tendremos que defender la mujer en el islam incluso en medio de una corriente de islamofobia.

¿Está a favor de que se prohíba el burka, no el velo, en Europa?

El burka sí. Y el velo abogo que no se utilice en el colegio ni en instituciones públicas como tribunales, etcétera. Si prohibimos el velo en las instituciones públicas y el burka en cualquier sitio, al menos tenemos un discurso. El velo es un impedimento para la liberación de las mujeres.

Los partidos como el socialista son más permisivos con estas medidas.

El partido socialista está en contra de la derecha y eso lo resume todo. Sin embargo, el velo debería estar por encima de una ideología de derecha o de izquierda. Es lo mismo que la pena de muerte o la esclavitud, que se ha superado, es una cuestión de profundizar en la civilización. Debería ser el discurso progresista y democrático.

¿No es más fácil que a través de la educación la mujer musulmana pueda decidir por sí misma qué hacer?

La primera educación es la ley. Lo importante es la ley porque es la que te dice lo que está bien y lo que está mal. Todo el mundo habla de la libertad de llevar velo pero nadie se cuestiona lo que supone un velo para una mujer, que es un símbolo de opresión. Si una mujer te dice que para ella el velo es la libertad, te callas, pero no es así.

¿Y el respeto a la libertad individual de la mujer dónde queda?

Yo no digo que haya que prohibir el velo en la calle. La sociedad es la que tiene que decidir si el velo está bien o está mal. La sociedad debe decidir si en las instituciones públicas se prohíbe porque está mal. Éso no significa que yo esté en contra del velo sino en contra del discurso que hay entorno al velo. Es perverso que se quiera, como lo hace la izquierda, defender ese discurso como un discurso de libertad porque no se puede decir que el velo es sinónimo de libertad. Una mujer puede llevar consciente y libremente el velo, pero éso no significa que el velo sea la libertad. En Argelia puede haber un hombre casado con cuatro mujeres, y consciente y libremente yo quiero ser la segunda mujer, pero éso no significa que la poligamia sea un sistema de libertad.

¿Le parece bien que se prohíba el velo en todos los espacios públicos?

Me parece bien porque es un mensaje claro de lo que quiere la sociedad.

¿Son medidas que realmente ayudan a esas mujeres a que en sus países transmitan nuevos valores o puede ser contraproducente? Lo digo porque hay segundas generaciones que en Europa se ponen el velo para reivindicar su identidad.

No, a largo plazo no es contraproducente, lo contrario sí lo es. En Francia por ejemplo desde que se aprobó la prohibición hay muy pocas mujeres que se lo ponen, y se pensó que iba a haber enfrentamientos....

Entonces, ¿es un paso adelante?

Espero que sí. Cuando hablo con chicas de Francia que llevan el velo y les comento que están metiendo la pata porque no están ayudando al avance en la conquista de libertades, me dicen que están combatiendo a las ideas que les están imponiendo. Y yo respondo que, al contrario, que están luchando en contra de las ideas que realmente ayudan a la liberación de la mujer.

© Ana Ibarra, Wassyla Tamzali, Noticias de Navarra
Fuente: http://www.noticiasdenavarra.com/2011/03/23/sociedad/navarra/es-perverso-que-la-izquierda-quiera-defender-el-velo-como-discurso-de-libertad-cuando-es-simbolo-de-sumision

Comments

Popular Posts