EEUU – Latinos y Sida

* * copiado tal cual de la página web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) http://cdc.gov/hiv/spanish/hispanics/index.htm

EL VIH Y LOS HISPANOS O LATINOS

La epidemia del VIH es una seria amenaza para la comunidad hispana o latina. Aunque los hispanos o latinos 1 representaron aproximadamente el 15% de la población estadounidense en el 2006, el 17% de las nuevas infecciones por el VIH en los 50 estados y el Distrito de Columbia durante el mismo año se presentó en este grupo poblacional. La tasa de nuevas infecciones por el VIH en hispanos o latinos durante el 2006, fue 2.5 veces más alta que la de los blancos.

LAS CIFRAS

Nuevas Infecciones por el VIH2

- En el 2006, los hombres hispanos o latinos constituyeron tres cuartos (76%) de las nuevas infecciones en la población hispana o latina. La tasa de nuevas infecciones en los hombres hispanos o latinos fue más del doble de la de hombres blancos (43/100,000 frente a 20/100,000).

- En el 2006, los hombres hispanos o latinos que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH)3 representaron el 72% de las nuevas infecciones en los hombres hispanos o latinos y casi el 19% en todos los HSH. Entre los HSH hispanos o latinos, el 43% de los casos se presentó en los HSH menores de 30 años de edad, y el 57% restante ocurrió en los de 30 años o más.

- Aunque las mujeres hispanas o latinas presentaron un cuarto (24%) de las nuevas infecciones en los hispanos o latinos durante el 2006, su tasa de infección por el VIH fue casi cuatro veces la de las mujeres blancas (14.4/100,000 frente a 3.8/100,000).

Diagnósticos4 de VIH y sida y muertes por esta causa

- En algún momento de su vida, uno de cada 36 hombres hispanos o latinos recibirá un diagnóstico del VIH, al igual que una de cada 106 mujeres hispanas o latinas.

- En el 2008, los hispanos o latinos representaron más del 19% de los 42,439 nuevos diagnósticos de infecciones por el VIH en los 37 estados y 5 jurisdicciones dependientes de los EE. UU que cuentan con sistemas de notificación nominal y confidencial del VIH.

- En el 2008, se estimó que 7,864 hispanos o latinos recibieron un diagnóstico de sida en los Estados Unidos y las jurisdicciones dependientes, cifra que se ha mantenido relativamente estable desde el 2005.

- Para finales del 2007, una cantidad estimada de 106,074 hispanos o latinos a quienes se les había diagnosticado sida habían fallecido en los Estados Unidos y las jurisdicciones dependientes. En el 2007, el VIH fue la quinta causa principal de muerte en hispanos o latinos de 35–44 años de edad y la sexta causa de muerte en hispanos o latinos de 25–34 años de edad en los EE. UU.

DESAFÍOS PARA LA PREVENCIÓN

Varios factores contribuyen a la epidemia del VIH en las comunidades hispanas o latinas

- Los factores de riesgo conductuales para la infección por el VIH varían de acuerdo al país de origen. Por ejemplo, los datos sugieren que los hispanos nacidos en Puerto Rico tienen más probabilidades que otros hombres hispanos o latinos de contraer el VIH por el uso de drogas inyectables. Por el contrario, el contacto sexual con otros hombres es la causa principal de infecciones por el VIH entre hombres hispanos o latinos nacidos en Centroamérica, Sudamérica, Cuba, México y los Estados Unidos.

- Las mujeres hispanas o latinas tienen más probabilidades de infectarse por el VIH como resultado de las relaciones sexuales con hombres. Las mujeres hispanas o latinas pueden desconocer los factores de riesgo de su pareja masculina o no saber identificarlos adecuadamente. En 5 estudios diferentes sobre hombres homosexuales y bisexuales en los Estados Unidos, los hispanos o latinos reportaron tener las tasas más altas de contactos sexuales entre hombres sin protección.

- El consumo de drogas inyectables continúa siendo un factor de riesgo entre los hispanos o latinos, especialmente para los que viven en Puerto Rico. Los usuarios ocasionales y crónicos de sustancias estupefacientes tienen más probabilidades de adoptar conductas sexuales de alto riesgo, tales como las relaciones sexuales sin protección, cuando están bajo la influencia de las drogas o el alcohol.

- Tener ciertas enfermedades de transmisión sexual (ETS) puede aumentar en forma significativa las posibilidades de una persona de contraer la infección por el VIH. Las personas que tienen la infección por el VIH y ciertas ETS tienen mayor posibilidad de infectar con el VIH a otras personas. Las tasas de ETS permanecen altas entre los hispanos o latinos.

- Los factores culturales pueden afectar el riesgo de contraer la infección por el VIH. Es posible que algunos hispanos o latinos eviten hacerse pruebas, buscar asesoramiento psicológico o tratamiento para la infección por miedo a la discriminación. El estigma en torno a la homosexualidad aumenta los retos para la prevención (p. ej. los roles tradicionales según el sexo al igual que las normas sociales como el "machismo" contribuyen a que los hombres latinos homosexuales se consideren "hombres fracasados").
- Una mayor aculturación al estilo de vida estadounidense tiene efectos tanto negativos (adopción de conductas que aumentan el riesgo de adquirir la infección por el VIH) como positivos (comunicación con las parejas sobre las relaciones sexuales sin riesgo) en las conductas relacionadas con la salud de los hispanos o latinos.

- Los factores socioeconómicos como la pobreza, los patrones migratorios, las estructuras sociales, o las barreras del idioma contribuyen a aumentar las tasas de infección de los hispanos o latinos. Entre los problemas asociados al estado socioeconómico se encuentran el desempleo, la transitoriedad, la falta de educación formal, el estado migratorio, el seguro médico inadecuado y el acceso limitado a atención médica de calidad.

QUÉ ESTÁN HACIENDO LOS CDC

En años recientes, los CDC han apoyado estudios de investigación para crear nuevas intervenciones conductuales eficaces y adaptar intervenciones existentes para las poblaciones hispanas o latinas. Los CDC también apoyan la diseminación de intervenciones conductuales eficaces contra el VIH para hispanos o latinos. Estas intervenciones, que se encuentran en varias etapas de creación y diseminación, incluyen Conectémonos; ¡Cuídate!; Modelo de Intervención Psicomédica (MIP); Proyecto AIM; Proyecto FIO; y Salud, Educación, Prevención y Autocuidado (SEPA).

Los CDC también han iniciado nuevos proyectos y están incluyendo información en los anuncios de oportunidades de financiamiento para ampliar los servicios de prevención que se encuentran disponibles en la actualidad para los hispanos o latinos. Los CDC financian a organizaciones comunitarias, estatales y territoriales en los Estados Unidos, Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses para ofrecer servicios de prevención del VIH a poblaciones con alto riesgo como la hispana o latina.

En el 2009, como parte de la campaña de los CDC Actúa contra el SIDA, los CDC lanzaron la Iniciativa de Liderazgo Actúa contra el Sida (AAALI), una alianza por 5 años con presupuesto de 9 millones de dólares para aumentar la concientización, la información y las actividades relacionadas con el VIH en todos los Estados Unidos.

En el 2010, los CDC ampliaron la cobertura de la AAALI para incluir tres organizaciones que concentran sus actividades en las poblaciones hispanas o latinas. También en el 2010, los CDC colocaron mensajes de la campaña Actúa contra el SIDA en vallas publicitarias y paradas de autobuses en vecindarios predominantemente hispanos o latinos, en seis ciudades, así como dioramas en español en cinco aeropuertos. Los CDC también distribuyeron anuncios de servicio público en televisión sobre la campaña Actúa contra el SIDA a las cadenas televisivas Univisión, Telemundo, TeleFutura y NBC en Español y sus estaciones afiliadas en 34 mercados de audiencia.

Comments

Popular Posts