Di no a la difusión del SAP en la universidad pública

* * Firma la petición contra la difusión en la universidad pública del llamado Síndrome de Alienación Parental siguiendo este enlace: http://actuable.es/peticiones/no-la-difusinn-en-universidad-publica-del-llamado-sindrome

NO A LA DIFUSIÓN EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DEL LLAMADO SINDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL

- Pretenden utilizar aulas de la Universidad Pública para divulgar el llamado Síndrome de Alienación Parental bajo el nombre de “Interferencia Parental”

Próximamente se celebrará un curso denominado LA CUSTODIA COMPARTIDA EN LAS SEPARACIONES Y DIVORCIOS: ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR. No se trata de firmar contra la custodia compartida, hecho que consideramos valido siempre que no exista un conflicto grave, claro y manifiesto entre los padres. La custodia compartida impuesta por vía judicial en esos casos no es la mejor medida para el bienestar y la estabilidad de los menores. Dicho curso pretende utilizar aulas de la Universidad Pública de Santiago para divulgar el llamado Síndrome de Alienación Parental bajo el nombre de “Interferencia Parental”, ese es el hecho que queremos denunciar. Este inexistente síndrome fue propuesto por un médico estadounidense, Richard Gardner, en 1985. Dicho síndrome consistía, según Gardner, en un desorden según el cual un niño/a, de forma permanente, denigra e insulta sin justificación a uno de sus progenitores, supuestamente motivado por el otro. Es importante mencionar también, que este señor ha publicado frases a favor de la pederastia como la siguiente: “la pedofilia puede mejorar la supervivencia humana sirviendo a propósitos procreativos”. Después de veintiséis años, ni la Organización Mundial de la Salud ni la Asociación Americana de Psiquiatría, dos instituciones reguladoradoras de sistemas diagnósticos utilizados en todo el mundo, han reconocido que el SAP exista. Sin embargo, tanto la OMS como la APA han determinado que la alienación parental no existe como entidad clínica objeto de diagnóstico. La falta de reconocimiento de este síndrome proviene de que, en más de veinte años, no existen evidencias empíricas suficientes que apoyen el supuesto síndrome. RECHAZAMOS EL USO DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA PARA LA DIFUSIÓN DE UNA TEORÍA NO RECONOCIDA POR LA COMUNIDAD CIENTIFICA Y QUE SE SUSTENTA POR UNA IDEOLOGÍA MACHISTA, PEDOFILA Y SEXISTA. Aquí puedes ver el contenido del curso http://www.usc.es/cultura/uverano25_11.htm
AL FIRMAR LA PETICIÓN ESTARÁS ENVIANDO ESTA CARTA
Les hacemos llegar nuestra petición para que se cancele la realización del curso LA CUSTODIA COMPARTIDA EN LAS SEPARACIONES Y DIVORCIOS: ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR, que tendrá lugar en Lugo en el mes de septiembre.

Exigimos que no se lleve a cabo por encontrarse entre sus contenidos la divulgación del llamado Síndrome de Alienación Parental.

Nos gustaría además subrayar la existencia del Informe del grupo de trabajo de investigación sobre el supuesto síndrome de alienación parental aprobado por el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer en su reunión del 13 de julio de 2010. Dicho informe hace constar que la utilización del término “interferencia parental”, que aparece en el programa del curso, es un modo de desvincularse de la formulación original de Gardner denominada Síndrome de Alienación Parental, siendo ambos términos una misma cosa.

Son numerosas las organizaciones internacionales que rechazan el llamado Síndrome de Alienación Parental (SAP), éste no está reconocido por la Organización Mundial de la Salud, no está reconocido por la Asociación de Psiquiatría de Estados Unidos, no se ha incluido en el reciente DSMV. A nivel nacional el Consejo del poder Judicial elaboró un informe (2008) en el que rechazaba el uso de este supuesto síndrome por la ausencia de aceptación de dicha teoría en la comunidad científica.

Existe además una declaración de la Asociación Española de Neuropsiquiatría contra el uso clínico y legal del mal llamado Síndrome de Alienación Parental.

La ideología que sustenta el Síndrome de Alienación Parental es abiertamente machista, sexista y pedófila. Su creador llegó a afirmar en uno de sus libros que «el niño tiene que ser ayudado a apreciar que en nuestra sociedad tenemos una actitud exageradamente punitiva y mo­ralista sobre los encuentros sexuales entre adulto/niño».

Este inexistente Síndrome es ideología, opinión y creencia subjetiva, carece de rigor científico y por tanto rechazamos el uso de aulas de la Universidad Pública para la difusión de teorías que no están avaladas por la comunidad científica internacional. Es un fraude científico que genera situaciones de riesgo para los menores.

Gracias por su atención y esperamos que atiendan debidamente nuestra petición.

* * Firma la petición contra la difusión en la universidad pública del llamado Síndrome de Alienación Parental siguiendo este enlace: http://actuable.es/peticiones/no-la-difusinn-en-universidad-publica-del-llamado-sindrome

Comments

Popular Posts