Pa'no echar gota

* * editado el mismo día para decir que sí, que sé que han desmentido oficialmente la noticia. ¡Dejad de mandarme emails, pesa@s, que no me cuesta nada editar el post y dejarlo por escrito. No lo borro (como han hecho con la noticia los medios que la sacaron) porque no me da la gana.

Cuando he visto en twitter esta mañana que el ministro de Cultura de Marruecos quiere que España le pague la mitad de lo que se saca en la Alhambra he hecho recorrido mental por la fecha (aparentemente no estamos ni en abril ni en diciembre que es cuando se celebra el día de los inocentes en EEUU y España respectivamente) y he pensado que lo mismo en Marruecos el día de los inocentes cae ahora en agosto. Inmediatamente después he pensado en los chous de la cabra Benito que monta la Junta Islámica en Córdoba y en que veremos lo que tarda esa gente en pedir que se le dé un porcentaje de lo que se recauda en la Mezquita o Medina Azahara.

No entiendo yo el raciocinio del ministro de Cultura marroquí ni alcanzo a ver las verdaderas razones que se esconden detrás de la jugada. Oficialmente alega las buenas relaciones de los dos gobiernos, la herencia cultural dejada por Boabdil y que repartirse los beneficios que el turisteo deja en la Alhambra hermanaría las dos culturas más de lo que ya están. Extraoficialmente ¿qué es lo que busca? ¿por qué no se dedica a acabar el analfabetismo en su país? ¿por qué no se preocupa de facilitar políticas de igualdad y género cuya creación lo mismo no es tarea de su ministerio pero sí puede potenciar con exposiciones, publicación de libros y conciertos entre otras muchas cosas? ¿Cuántas escritoras marroquíes conoces? ¿Por qué no dedica tiempo y recursos a potenciar el trabajo de escritores y escritoras marroquís en el extranjero? ¿por qué no pone fin a la falta de libertad de prensa? En suma, ¿pa’qué se mete en camisas de 11 varas con tantísimas cosas que podría hacer en Marruecos?

Tú dime a mí si no es pa'no echar gota. Es como si el gobierno francés pretendiera que Nueva York le dé una parte de lo que se recauda en la Estatua de la Libertad, España le pidiera dinero a EEUU por las visitas a El Álamo (que tienen más que ver con México que con nosotros, pero México era una colonia española así que lo mismo por ahí barríamos algo para casa) o Inglaterra le pidiera a Philadelphia dinero por tener su Liberty Bell por tenerla expuesta al aire libre (aunque sea gratis verla, le podrían sacar algo en concepto de alquiler si me apuras).

No estamos hablando de países como Grecia o Egipto que fuesen saqueados vilmente y estén pidiendo a equis museos que devuelvan lo robado o por lo menos que lo presten para exposiciones puntuales. No. Estamos hablando de un señor en teoría con una educación y un nivel cultural superior al del o la marroquí medio que está hablando de Al-Ándalus como si la caída de Al-Ándalus se hubiera producido hace 2 meses y como si España le debiera algo a los marroquíes seis o siete siglos después de la caída de Granada. Con dos cojones. Lo peor no es que este bendito señor tenga la desfachatez de hacer este tipo de peticiones: lo peor es que l@s marroquíes lo oyen y se lo creen a pie juntillas. España no es el país donde ir de turismo o vivir adaptándose a las costumbres locales. España es el paraíso perdido que hay que reconquistar a toda costa. Y si eso lo piensan en Marruecos "contaminado" e influenciado por décadas de ocupación europea, imagínate cómo está el patio de Marruecos p'abajo o Marruecos pa'la derecha. Una pena.

Comments

Popular Posts