SAP: citas de organizaciones que lo rechazan

I

Según una declaración de 1996 de la Asociación Americana de Psicología (APA) no existe evidencia científica que avale el supuesto SAP. Esta Asociación critica el mal uso que de dicho término se hace en los casos de violencia de género. En su informe titulado la Violencia y la Familia, afirma:

- “Términos tales como “alienación parental” pueden ser usados para culpar a las mujeres de los miedos o angustias razonables de los niños hacia su padre violento”.

- “La popularidad e invocación que de este denominado síndrome se está realizando en los últimos tiempos, y las peligrosas consecuencias que está llegando a tener en relación con los procesos de separación y divorcio, llevaron a que en diciembre de 2007 un muy numeroso grupo de solventes profesionales de Medicina y Salud Mental suscribieran un manifiesto ante el fenómeno psicológico-legal del pretendido Síndrome de Alienación Parental, en el que, entre otras afirmaciones, se expresa de forma contundente que la ideología que sustenta el supuesto SAP es abiertamente propedófila y sexista, siendo un instrumento de peligroso fraude científico, que está generando situaciones de riesgo para los niños, y está provocando una involución en los derechos humanos de los menores y de sus madres”.

II

La asociación de fiscales norteamericanos agrupados en el American Prosecutors Research Institute ha prohibido tajantemente a los fiscales norteamericanos la admisión del supuesto SAP como prueba en juicio. Afirman que:

- “El supuesto SAP es una teoría no probada que puede amenazar la integridad del sistema de justicia penal y la seguridad de los niños abusados. Los fiscales deberían formarse sobre el supuesto SAP y estar preparados para argumentar contra su admisión en los juzgados. Cuantos más juzgados se nieguen a admitir el supuesto SAP como prueba, más protección se habrá conseguido en nuestro sistema judicial para las víctimas del abuso sexual”.

- “...Cualquier testimonio afirmando que una parte en un caso de custodia sufre del supuesto SAP, debería por lo tanto ser declarado inadmisible y/o ser eliminado del informe de evaluación”.


III

El National Council of Juvenile and Family Court Judges, organización que reúne a jueces de familia y juventud de EEUU, recientemente ha vuelto a expresar su rechazo a la aceptación del pretendido Síndrome de Alienación Parental:

- “(...) el Juzgado no debe aceptar un testimonio relacionado con el supuesto Síndrome de Alienación Parental, o SAP. La teoría que defiende la existencia del supuesto SAP ha sido desacreditada por la comunidad científica.”

- “El desacreditado “diagnóstico” de supuesto SAP (o la acusación de “alienación parental”) dejando a un lado su invalidez científica, de forma inadecuada pide al Juzgado asumir que los comportamientos y las actitudes del menor hacia el progenitor que afirma estar siendo víctima de la “alienación” no tienen fundamento en la realidad. Además, desvía la atención de los comportamientos del progenitor violento que ha podido influenciar de manera directa en las respuestas del menor actuando de forma violenta, irrespetuosa, intimidatoria, humillante o con falta de credibilidad hacia este menor o hacia el otro progenitor".


Fuente: III Informe Anual del Observatorio Estatal de Violencia Sobre la Mujer 2010 del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad de España.
Puedes leerlo o descargártelo siguiendo este enlace: http://www.migualdad.es/ss/Satellite?c=MIGU_Publicacion_FA&cid=1244651208036&language=cas_ES&pageid=1244647552644&pagename=MinisterioIgualdad%2FMIGU_Publicacion_FA%2FMIGU_publicacion

Comments

Popular Posts