¿8.935 mártires u 8.935 héroes?

Léase lo siguiente con voz del fulanito que introducía los episodios del Equipo A y añádasele música de fondo: En el año 2010 8.935 santos varones se suicidaron en España durante divorcios abusivos y denuncias falsas por malos tratos… tantananaaaaan tananan tantanan nanananaaaaaa. Acabo de ver una foto que me ha hecho levantar la ceja, reírme y quedarme pensando: “vamos, ahora que me cuenten también una de indios”. Paso de colgarla en el blog porque paso de hacerles publicidad a los de la neurona única calcificada. La foto forma parte de una campaña que bajo el lema “La cara oculta de la violencia de género” pretende sacar a la luz las atrocidades que suceden o se comenten en España a raíz de la aprobación de esta ley.

8.935 suicidas. Ocho mil novecientos treinta y cinco. Ni uno más, ni uno menos. Sin estadísticas oficiales, sin informes policiales, sin reconocimiento o pronunciamiento alguno médico-legal sobre la relación divorcio/denuncia por malos tratos con su suicidio, sin nombres y apellidos de los suicidas, sin cartas de despedida que expliquen por qué se han suicidado… vamos,8.935 suicidas por los huevos del iluminado de turno que haya amanecido sintiéndose Dios todopoderoso, que cree estar dentro de la cabeza del número que sea de hombres que se hayan suicidado y cree saber las razones de sus suicidios, que se dedica a crear y difundir materiales que perpetuán conceptos y mitos heteropatriarcales como es el de las denuncias falsas (tirado por tierra por el ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ¡ojo!).

Si a un hombre se le viene encima el proceso de divorcio lo suyo sería que se sometiera a una evaluación psiquiátrica y empezase a ir a terapia. Si ahora mismo la Seguridad Social no proporciona ese tipo de servicios, lo suyo sería que todos los hombres que se preocupan por estos santos varones, antes de dar lugar a que se les suiciden, les financiasen los tratamientos que necesiten y/o dedicasen sus esfuerzos a que la Seguridad Social reconozca el proceso de divorcio como lo que es (una etapa muy estresante para cualquier persona) y les ponga terapeutas “de gratis”. Aunque no tenga ni idea de dónde se han sacado los 8.935 suicidios porque, repito, NO hay cifras oficiales, podría entender que usasen la cifra para dar visibilidad a su lucha por conseguir acceso a servicios de salud mental exigiéndoles, por supuesto, mayor rigor científico.

Pero claro, es que esos 8.935 hombres no eran enfermos mentales sino mártires. Fíjate que no había caído yo en la cuenta de que lo único estresante del proceso de divorcio es tu ex. Es decir, una mujer o, por extensión, las mujeres. Es decir, todas las que no tenemos otra cosa mejor que hacer que estresar a nuestros exes en lugar de (a) aguantar cuernos, malos tratos o simplemente desamor/dejadez como han hecho durante décadas las santas de sus madres o (b) irnos con la música a otra parte discretamente, con lo puesto, sin pedirles nada, dando gracias por los años que hemos tenido el privilegio de limpiarles las zurraspas de los calzoncillos y fregar el suelo que pisaban, sin impedirles que vean a sus hij@s cuando les empete sin respetar horarios de colegio ni normas básicas de comportamiento porque para eso son sus padres… Sí, debe ser muy estresante que una persona que te ha dicho que sí a todo ahora empiece a decirte que no a algunas cosas.

A mí me pasa como al de las llagas (tengo que ver para creer) y como no hay ningún tipo de estudio o estadística oficial sobre este tema, para creerme que estos 8.935 hombres se han suicidado por divorcios abusivos y denuncias falsas, me gustaría tener nombres y apellidos de estos 8.935 suicidas, cartas de despedida e informes sobre su situación personal. No por meterme en la vida de nadie ni porque vaya ahora yo a montarles un altar o a rasgarme las vestiduras y convertirme en una palmera. Aunque, mira, lo mismo es pa'plantearse lo de ponerles un monumento. Si de verdad existen, lo mismo hay que reconocerles que sean los primeros neandertales que por fin han evolucionado y han aprendido a suicidarse antes de seguir maltratado o matar a sus parejas e hij@s.

Comments

Popular Posts