Campaña contra LEGO por juguetes sexistas


No sé tú pero yo crecí pensando que los bloques de construcción de LEGO eran unisex y que para ser policía, médica, bombera o arquitecta lo de menos era tu sexo. Después ya se encargó la sociedad machista de ir poniéndome en mi sitio, pero nunca tuve conciencia de estar jugando con un juguete sexista ni con mis clics de Playmobil (que espero tener todavía la granja guardada por algún trastero en Córdoba) ni con los LEGOs. Incluso en España – a pesar de anuncios como el de las muñecas de Famosa donde las niñas iban a visitar a Jesús en el portal conveniente y estratégicamente situadas unos pasos detrás de los niños {se sobrentiende que convenientemente para el heteropatriarcado} –, en los años 80 y 90 se podía ver en los anuncios a niñas y niños jugando con los mismos kits de construcción – desde simples bloques para niñ@s de hasta 5 años a kits cada vez más complicados (trenes, helicópteros, etc). Que los bloques de construcción estuviesen en la zona de niños o en la de niñas en las jugueterías es otra historia, pero los bloques de plástico eran unisex… hasta ahora.

LEGO es una de las últimas compañías en apuntarse a la moda de lo rosa obligatorio para las niñas y a la moda de que todas las niñas crezcan queriendo ser princesas en lugar de arquitectas. Además de kits normales como comisarías, parques de bomberos, granjas, hospitales, etc han ampliado la línea de juguetes para incluir Harry Potter o Star Wars y se han sacado de la manga paridas como el LEGO Pink Box que básicamente es una caja con bloques en tonos rosas y morados, muñecas claramente sexualizadas con pelo largo, falda, etc y accesorios super sexistas (desde cepillos para el pelo a perros falderos). Por supuestísimo – no están diciendo que las niñas no puedan jugar con los kits de construcción tradicionales o con cosas de Harry Potter, pero si te vas a una tienda de juguetes en la sección de niñas sólo tienen a la venta los kits rosas y para conseguir los de Harry Potter, Star Wars o una comisaria te tienes que ir a la otra punta.

A lo que voy: se ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas pidiendo a LEGO que recupere sus valores no sexistas de mediados de los 80 cuando a las niñas se las valoraba por su curiosidad e inteligencia en lugar de por su sumisión y belleza. Puedes firmar aquí una petición: http://www.change.org/petitions/tell-lego-to-stop-selling-out-girls-liberatelegos?utm_campaign=en_usa_wr&utm_content=petition&utm_medium=twitter&utm_source=social_media&utm_term=LEGOS_LEGO_CEO
y puedes pensártelo MUY MUCHO antes de comprar una sola caja de LEGOs Pink para Reyes.

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