Acoso: reconocerlo y cómo protegerse

* * adaptación de un folleto del Centro de Información sobre Acoso (The Stalking Resource Center o SRC por sus siglas en inglés).

Acoso es una serie de acciones que hacen que usted sienta temor o se sienta en peligro. El acoso es un delito grave, frecuentemente violento y que puede agravarse con el tiempo.

El acosador puede ser una persona a quien usted conoce bien, o que no conoce en absoluto. Muchos acosadores han salido con la víctima o han estado involucrados con ella. Los casos de acoso, en su mayoría, son de hombres que acechan a mujeres, pero también hay casos de hombres que acechan a hombres, mujeres a mujeres, y mujeres a hombres

Si usted es víctima de acoso usted podría:

- Sentir temor de lo que puede hacer el acosador.
- Sentirse vulnerable, insegura, y sin saber en quién puede confiar.
- Sentirse ansiosa, irritable, impaciente, o nerviosa.
- Sentirse deprimida, sin esperanza, agobiada, llorosa, o molesta.
- Sentirse bajo estrés, incluyendo dificultad para concentrarse, para dormir, o para recordar cosas.
- Sufrir problemas de alimentación, como pérdida de apetito, olvidarse de comer, o comer en exceso.
- Tener escenas retrospectivas y pensamientos, sentimientos, o memorias desagradables.
- Sentirse confusa, frustrada, o aislada porque otras personas no entienden por qué usted siente temor.

Estas reacciones son comunes en víctimas de acoso.

COSAS QUE PUEDE HACER

El acoso es impredecible y peligroso. No hay dos situaciones de acoso que sean iguales. No hay garantía alguna de que lo que da buenos resultados a una persona le resulte bien a otra. Sin embargo, hay cosas que usted puede hacer para aumentar su seguridad.

-          Si usted se halla en peligro inminente, llame al 911.
-          Confíe en sus instintos. No reste importancia al peligro. Si usted se siente insegura, probablemente lo está. Tome las amenazas en serio. Por lo general, el peligro es mayor cuando el acosador habla de suicidio o asesinato, o cuando la víctima trata de alejarse o de poner fin a la relación.
-          Comuníquese con un servicio telefónico de ayuda en situaciones de crisis, con una agencia de servicios a víctimas o con un programa para atender situaciones críticas relacionadas con violencia doméstica o violación. Estos servicios pueden ayudarla a diseñar un plan de seguridad, le brindan información sobre leyes locales, analizan opciones, como solicitar una orden de protección judicial, o recomiendan otros servicios.
-          Desarrolle un plan de seguridad, que incluya, por ejemplo, cambiar su rutina diaria, hacer arreglos para encontrar otro lugar donde vivir, o para que un amigo o pariente la acompañe a los lugares que usted visite.
-          Además, decida de antemano lo que usted hará si el acosador se presenta en su casa, lugar de trabajo, escuela, o en cualquier otro lugar. Diga a otras personas cómo pueden ayudarla.
-          No se comunique con el acosador ni responda a sus intentos de ponerse en contacto con usted.
-          Deje constancia del acoso. Cuando el acosador la siga o se comunique con usted, anote la hora, la fecha y el lugar. Guarde los mensajes por correo electrónico, los de teto, los recados telefónicos y las cartas o notas del acosador. Tome fotografías de cualquier objeto de su propiedad que haya sido dañado por el acosador y de las lesiones que le haya causado. Si hay testigos, pídales que escriban qué vieron.
-          Llame a la policía. Todos los estados tiene leyes sobre el acoso. Es posible que el acosador haya violado otras leyes también si la asaltó a usted o si robó o destruyó algún objeto de su propiedad.
-          Considere la posibilidad de obtener una orden judicial que ordene al acosador mantenerse alejado de usted.
-          Hable con su familia, sus amigos, compañeros de piso y de trabajo sobre el acoso y pídales su apoyo. Avise al personal de seguridad en su lugar de trabajo o escuela. Solicite su ayuda en defensa de su seguridad.

ALGUNAS COSAS QUE HACEN LOS ACOSADORES

Algunas cosas que hacen los acosadores:

-          La llaman repetidas veces, incluyendo llamadas en las que cuelgan cuando usted contesta.
-          La siguen y se presentan donde quiera que usted se encuentre.
-          Envían regalos, cartas, mensajes de texto, o correos electrónicos indeseados.
-          Causan daños a su casa, auto, u otra propiedad.
-          Escuchan sus llamadas telefónicas o vigilan el uso que usted hace de la computadora.
-          Usan medios tecnológicos, como cámaras ocultas o sistemas de posicionamiento global (GPS), para vigilar sus movimientos.
-          Pasan en automóvil frente a su casa, escuela o lugar de trabajo, o permanecen por un tiempo en dichos lugares.
-          Amenazan con hacerle daño a usted, su familia, amigos, o mascotas.
-          Averiguan información sobre usted valiéndose de archivos públicos o servicios de búsqueda en Internet, contratando investigadores, revisando la basura de su casa, o comunicándose con sus amigos, familiares, vecinos, o compañeros de trabajo.
-          Publican información o divulgan rumores sobre usted en Internet, en un lugar público, o de boca en boca.

-           Llevan a cabo otras acciones para controlarla, vigilarla, o atemorizarla.

Comments

Popular Posts