El acoso en EEUU: estadísticas actualizadas

* * copiado tal cual de un folleto de el Centro de Información sobre Acoso (The Stalking Resource Center o SRC por sus siglas en inglés)

¿QUÉ ES EL ACOSO?

Aunque la definición legal del acoso varía de una jurisdicción a otra, en términos prácticos puede decirse que el acoso es un patrón de conducta dirigido contra una persona específica que causaría temor a una persona razonable.

Víctimas de acoso

- 6.6 millones de personas son víctimas de acoso en un año en los Estados Unidos.
- 1 de cada 6 mujeres y 1 de cada 19 hombres han sido víctimas de acoso en algún momento de su vida y como resultado de ello sintieron mucho temor, o creyeron que ellos o alguna persona allegada sufrirían daños o perderían la vida. Si se usa una definición de acoso menos conservadora, es decir, la que considera que este delito existe cuando ocasiona temor en cualquier grado (i.e., un poco de temor, algún temor, o mucho temor), 1 de cada 4 mujeres y 1 de cada 13 hombres reportaron haber sido víctimas de acoso en algún momento de su vida.
- La mayoría de las víctimas sufren acoso por parte de una persona que conocen. El 66% de las mujeres víctimas y el 41% de los hombres sufren el acoso por parte de una pareja íntima, o de una persona que lo fue.
- Más de la mitad de las mujeres víctimas y más de 1/3 de los hombres dijeron haber sufrido acoso antes de cumplir 25 años de edad.
- Aproximadamente 1 de cada 5 mujeres víctimas y 1 de cada 14 hombres sufrieron acoso cuando tenían entre 11 y 17 años de edad.
- 11% de las víctimas han sufrido acoso por 5 años o más.
- 46% de las víctimas de acoso reciben al menos un contacto indeseado por semana.

Estudio Recon sobre acosadores

- 2/3 de los acosadores persiguen a su víctima al menos una vez por semana; muchos lo hacen a diario, valiéndose de más de un método.
- 78% de los acosadores usan más de un medio para acercarse a la víctima.
- En 1 de cada 5 casos se emplean armas para dañar o amenazar a la víctima.
- Casi 1/3 de los acosadores han cometido este delito anteriormente.
- Acosadores que son o han sido compañeros íntimos suelen acercarse a la víctima y su comportamiento se agrava rápidamente.

El acoso y feminicidio por compañeros íntimos

 - 76% de las víctimas de femicidio por un compañero íntimo fueron objeto de acoso por el compañero íntimo.
- 67% habían sufrido abuso físico por su compañero íntimo.
-89% de las víctimas de femicidio que fueron asaltadas físicamente también habían sufrido acoso en los 12 meses anteriores al asesinato.
- 79% de las víctimas de femicidio que sufrieron abusos físicos habían reportado acoso durante el tiempo en que sufrieron esos abusos.
- 54% de las víctimas de femicidio habían reportado a la policía que habían sufrido acoso, antes de que su acosador las matara.

El impacto del acoso en las víctimas

- 46% de las víctimas de acoso temen no saber qué ocurrirá después.
- 29% de las víctimas temen que el acoso no cesará jamás.
- 1 de cada 8 víctimas empleadas pierde tiempo de trabajo como resultado del acoso y más de la mitad pierde 5 días de trabajo o más.
- 1 de cada 7 víctimas se muda a consecuencia del acoso. [Baum et al.]
-  La ansiedad, el insomnio, la disfunción social y la depresión severa prevalecen mucho más entre víctimas de acoso que en la población general, especialmente si el acoso va acompañado de seguimiento de la víctima o destrucción de su propiedad.

Leyes contra el acoso

- El acoso es un delito conforme a la ley de los 50 estados del país, el Distrito de Columbia, los Territorios de los Estados Unidos y el gobierno federal.
- Menos de 1/3 de los estados clasifican el acoso como delito grave cuando se comete por primera vez.
- Más de 1/2 de los estados clasifican el acoso como delito grave cuando se comete por segunda vez o más, o cuando hay factores agravantes del delito.
- Los factores agravantes pueden incluir: posesión de arma mortífera; violación de orden judicial o de las condiciones de la libertad condicional; que la víctima sea menor de 16 años, o que se trate de la misma víctima que ha sufrido acoso en ocasiones anteriores.

El Centro de Información sobre Acoso

El Centro de Información sobre Acoso (The Stalking Resource Center, SRC) trabaja para difundir conocimientos sobre el acoso en el ámbito nacional y para fomentar el desarrollo y la puesta en práctica de respuestas multidisciplinarias frente al acoso en todas las comunidades locales del país. El SRC ofrece adiestramiento, asistencia técnica y materiales informativos a profesionales que trabajan con víctimas de acoso, a fin de que las comunidades dispongan de más información y estén en mejores condiciones de responder al delito de acoso. Comuníquese con nosotros al 202-467-8700 o src@ncvc.org.

Comments

Popular Posts