Violencia doméstica y formas de abuso en la comunidad LGBTQ


¿Existe violencia doméstica en la comunidad de LGBTQ?

Sí, existe. El grado de violencia doméstica dentro de la comunidad LGBTQ es difícil de determinar, debido a que existe un bajo nivel de reportes y al hecho de que la mayoría de los centros que trabajan con violencia doméstica están orientados a parejas heterosexuales. Sin embargo, se cree que el grado de violencia doméstica en parejas del mismo sexo es más o menos el mismo que el que experimentan las mujeres en una relación heterosexual, que es aproximadamente 1 de 4.* La información sobre el grado de violencia doméstica entre individuos transgénero ha sido aun más difícil de averiguar. Una encuesta de inicios de esta década indica que de aproximadamente 200 individuos que se identificaron como transgénero, 1/3 de ellos fueron violados o agredidos físicamente por su pareja.

A pesar de los niveles similares de violencia doméstica entre la comunidad de LGBTQ y la heterosexual, las personas lesbianas, bisexuales, y transgénero enfrentan retos adicionales cuando se trata de conseguir ayuda, puesto que la violencia doméstica en la comunidad LGBTQ puede tomar formas distintas a las experimentadas por una mujer heterosexual. Para mayor información sobre formas específicas de abuso en la comunidad de LGBTQ, ir a Formas de abuso.

Aparte de las más tradicionales formas de abuso, como el físico, sexual y emocional, hay otras formas de abuso que son propias de la comunidad LGBTQ. Estos son algunos de los comportamientos que los abusadores utilizan para obtener poder y control sobre sus víctimas dentro la comunidad LGBTQ:
- Amenazar con revelar la orientación sexual o identidad de género de la víctima a familiares, amigos, compañeros de trabajo, el dueño de la casa que renta, la policía, o en disputas de custodia.
- Decirle a la víctima que nadie le dará ayuda porque es lesbiana/gay/bisexual/transgénero/raro(a)
- Decirle a la víctima que merece el abuso porque es lesbiana/gay/bisexual/transgénero/queer(raro)
- Decirle a la víctima que merece el abuso porque en alguna medida, sus relaciones con otras personas o su expresión/identidad de género no están de acuerdo con la definición que la persona abusiva tiene de lesbiana/gay/bisexual/transgénero/queer (por ejemplo, decirle a un hombre, “Si estuviste con una mujer, realmente no eres gay”).
- Decirle a la víctima que el abuso es parte normal de la relación de pareja en la comunidad LGBTQ.
- Decirle a la víctima que el abuso no puede ser violencia doméstica cuando se da entre personas LGBTQ.
- Poner a su favor a amigos, familiares y miembros de la comunidad para cortar las potenciales fuentes de apoyo de la víctima.
- Afirmar que si la víctima trata de defenderse, el abuso es mutuo.
- Afirmar que el abuso es una expresión de un trato “deseado” (por ejemplo, “Solo así siendo mari-macho es como te gusto”)
- Afirmar que el abuso es parte normal de la actividad S/M (sado-masoquista). Nota: el comportamiento sin consenso mutuo, que no ha sido dialogado previamente o que viola límites pre-determinados no es parte normal de una relación S/M.

¿Qué formas de abuso son propias de la comunidad transgénero?

En adición a las formas de abuso propias de la comunidad de LGBTQ descritas en la pregunta previa, existen ciertas formas adicionales de abuso que son particulares de la comunidad transgénero. Estos son algunos de los comportamientos abusivos utilizados para obtener poder y control sobre víctimas transgénero:

- Utilizar un pronombre distinto al preferido por la víctima, o llamarla como si fuera objeto, “este(a);”
- Burlarse de cómo luce el cuerpo de la víctima;
- Decirle a la víctima que no es un(a) hombre/mujer de verdad;
- Ridiculizar la identidad de género y/u orientación sexual de la víctima;
- Afirmar que la orientación sexual/identidad de género de la persona abusiva la hace “políticamente más correcta” que la víctima;
- Negar a la víctima acceso a tratamiento médico y/o de hormonas;
- Ocultar o botar hormonas, ropa, información, etc. de la víctima;
-Tocar zonas del cuerpo de la víctima que no quiere que le toquen, o nombrar aquellas partes del cuerpo con términos que la persona abusiva sabe no son del gusto de la víctima;
- Abusar sexualmente a la víctima y justificarlo diciendo que “así es como a un(a) hombre/mujer de verdad le gusta el sexo;”
-Amenazar con revelar la identidad de género de la víctima a familiares, amigos, compañeros de trabajo, el dueño de la casa en que vive, la policía, o en un caso de custodia;
-Prohibirle revelar a la víctima que es transgénero o prohibirle hablar con otras personas de temas transgénero*.

Estos son algunos comportamientos que personas abusivas transgénero utilizan para obtener poder y control sobre sus víctimas:

- Usar hormonas como excusa de un comportamiento violento;
- Alegar que el comportamiento o identidad de la víctima “socava” o “no respeta” la identidad de la persona abusadora;
- Alegar que la víctima no le está brindando “apoyo emocional” cuando él/ella le hace preguntas acerca del proceso de transición y/o el costo de transición;
- Negar que la víctima sea afectada por la transición del abusador o por ser pareja de una persona transgénero;
- Decirle a la víctima que si dice algo del abuso, estaría haciéndole daño a la comunidad LGBTQ;
-Ridiculizar la identidad de género y la orientación sexual de la víctima;
- Afirmar que el abuso es una expresión de un trato “deseable” (por ejemplo “Así siendo mari-macho es como te gusto”).


A pesar estas situaciones difíciles, hay lugares donde usted puede encontrar ayuda. Para una lista de recursos especializados en violencia doméstica en el ámbito transgénero a nivel local y nacional, o en amistosamente - LGBTQ, por favor ver nuestra página Organizaciones Nacionales / LGBTQ. 

Comments

Popular Posts