No a la manipulación machista de la sociedad por los medios de comunicación



Por un periodismo responsable: NO a la manipulación machista de la sociedad por los medios de comunicación

Porque contribuir a la difusión sistemática de la ideología neomachista, misógina y patriarcal, supone una grave ofensa contra tantas y tantas madres e hijos que están sufriendo maltrato, así como contra tantísimas mujeres que son víctimas cada día de la terrible lacra de la violencia machista (muchas ni siquiera viven para contarlo). Pero no sólo se ha contribuido desde estos medios a la difusión de semejante basura, sino que se ha silenciado a aquellos/as que se han atrevido a alzar la voz para dar a conocer su realidad y su sufrimiento.

texto de la petición

Estimados Sres./as,

Les escribimos esta carta porque nos parece muy grave la manipulación machista de la sociedad que se está fomentando desde los medios de comunicación, habiendo contribuido, entre otros, el medio de comunicación del que ustedes forman parte.

Pero antes de tratar el tema que nos ocupa, vamos a explicar cómo son y qué pregonan los machistas de hoy día (llamados neomachistas).

Juegan con la estrategia del discurso igualitarista, que se basa en propuestas que aparentemente parten de una idea de igualdad; sin embargo, haciendo una lectura más profunda de éstas, se observa que dichas propuestas supondrían una clara desigualdad.

- Quieren la implantación de la custodia compartida impuesta. La imposición de la custodia compartida por vía judicial, sin acuerdo de los progenitores, perjudica claramente el desarrollo emocional de los menores, tanto por la alternancia de residencia como por la exposición al conflicto. Evidentemente compartimos la idea de que en las separaciones las responsabilidades sobre los hijos e hijas deben recaer sobre ambos progenitores, pero la diferencia está en que el discurso neomachista solicita que esta medida se aplique siempre en casos de divorcio, independientemente de que exista acuerdo o no; de que hubiese una corresponsabilidad previa o no; o de que sea lo mejor para el menor o no. Con muy pocas excepciones, estamos hartos/as de recibir casos en que la motivación del padre para pedir la custodia compartida es la clara intención de maltratar a la expareja utilizando lo que más le duele, que son sus hijos, o por motivos puramente económicos.

- También exigen la derogación de la Ley de violencia de género. Ley en la que se establecen medidas de protección integral cuya finalidad es prevenir, sancionar y erradicar esta violencia y prestar asistencia a las víctimas de violencia de género; pese a que las cifras de mujeres golpeadas, heridas y asesinadas a manos de hombres van en escandaloso aumento, siendo objeto de noticias habituales en la prensa diaria y constituyendo una de las mayores lacras de nuestra sociedad, se empeñan en difundir el bulo de las denuncias falsas y en negar que exista un problema de violencia machista.

- Otro aspecto que los define es la apología del llamado Síndrome de Alienación Parental, pese a que ni la Asociación de Psiquiatría de Estados Unidos, ni la Asociación Española de Neuropsiquiatría, ni la Organización Mundial de la Salud, entre otras muchas, conceden validez científica a esta herramienta perversa de maltrato, utilizada reiteradamente por maltratadores y pederastas para arrebatar la custodia a las madres, destrozando la vida de esos niños y niñas para siempre.

En medios como el suyo, se ha dado voz a individuos sin escrúpulos (como el Sr. Aguilar Cuenca), que básicamente se dedican a hacer negocio cobrando cantidades astronómicas por la elaboración de informes forenses claramente orientados a apartar sistemáticamente a los menores de la figura materna, elaborando sus diagnósticos y afirmaciones sobre la madre sin haber tenido contacto alguno con ella como sujeto de estudio y haciéndose valer del inexistente síndrome de alienación parental, favoreciendo el que los menores sean apartados de una madre en perfecto estado de salud mental para pasar a manos de maltratadores y abusadores sexuales. Se podría afirmar que se dedica a destrozar la vida de los menores por la módica cantidad de, aproximadamente, 6.000 euros el informe. Se trata de profesionales sin ninguna ética profesional y que se han subido al carro del falso SAP, deslegitimizando al CGPJ e ignorando todos los escritos en contra de las organizaciones médicas mundiales para así hacer negocio con sus libros, informes y conferencias de claro corte patriarcal.

- Y por último y no se nos podía olvidar, idolatran al ex juez Serrano, inhabilitado por prevaricación y famoso por su discurso machista y misógino así como por su desprecio hacia el género femenino en general y hacia las víctimas de violencia de género en particular.

En definitiva, emplean esta estrategia con la finalidad de desacreditar a las mujeres y reestablecer pautas machistas y patriarcales.

De acuerdo con su ideología, toda mujer que se ve involucrada en un procedimiento de divorcio es “mala”, “aprovechada” y “manipuladora”. Por supuesto, esto nada tiene que ver con la realidad de los divorcios hoy día y la difusión de esta clase de ideas por parte de medios de comunicación mínimamente serios es, cuanto menos, irresponsable.

Como asociación, representamos a cientos de madres e hijos/as que están pasando auténticos calvarios para salir adelante debido a padres que tras el divorcio se desentienden de sus obligaciones. Cada vez es más frecuente el impago de pensiones de alimentos así como el pago de pensiones auténticamente miserables. Por no hablar de los maltratadores que, cada vez más amparados por la justicia, luchan por la custodia de los hijos con la única finalidad de hacer daño a su expareja o por motivos meramente económicos, provocando que nos lleguen casos de niños desatendidos y con trastornos psicológicos graves.

Contribuir a la difusión sistemática de esta clase de ideología machista y misógina, supone una grave ofensa contra tantas y tantas madres e hijos que están sufriendo maltrato de cualquier tipo, así como contra tantísimas mujeres que son víctimas cada día de la terrible lacra de la violencia machista (muchas ni siquiera viven para contarlo). Pero no sólo se ha contribuido, desde medios como el suyo, a la difusión de semejante basura, sino que se ha silenciado a aquellos/as que se han atrevido a alzar la voz para dar a conocer su realidad y su sufrimiento.

Por todo lo anteriormente expuesto, nos ponemos a su disposición para que en lo sucesivo, si pretenden tratar estos asuntos con la debida imparcialidad, objetividad y responsabilidad, puedan contrastar la realidad y así no menospreciar el sufrimiento de tantas mujeres, hijos e hijas 

¡NO VAMOS A PERMITIR QUE SE NOS SILENCIE!
Asociación Custodia en Positivo

Comments

Popular Posts