A 2 meses de Sandy


Han pasado 2 meses desde que el huracán Sandy llegase a Nueva York y la zona tri-estatal y así es como sigue el patio:

- increíble pero cierto: miles de personas siguen sin electricidad, calefacción y agua caliente en Long Island. 

- la compañía eléctrica de Long Island (LIPA) ha aprobado su presupuesto para el año que viene y una partida de dinero para devolver a la gente afectada por Sandy el dinero cobrado porque durante todo este tiempo LIPA ha seguido cobrando cifras astronómicas a familias que siguen sin electricidad. Van a devolverle $5 a cada familia. Cinco puñeteros dólares. De traca. 

- hay hospitales que siguen cerrados y seguramente no puedan abrir hasta la primavera del 2013 como uno en Long Beach que ahora mismo tiene los servicios más básicos cubiertos en una clínica portátil con trailers aparcados en el parking donde ven a pacientes de la unidad de salud mental, toxicómanos y alcohólicos. 

- en el Lower East Side siguen sin teléfono o sin internet. No es algo generalizado, cambia de apartamento a apartamento, pero siguen con el tema de las comunicaciones algo jodido. 

- en Long Island, Queens, Manhattan… hay muchos negocios que siguen con las puertas cerradas y por supuesto la gente que no esté trabajando para una gran corporación no está cobrando un duro.  No es lo mismo trabajar para un banco que haya movido sus oficinas temporalmente a otra zona de Manhattan, te permita trabajar desde casa o te pague por no trabajar por no poder meterte en otra oficina que trabajar para un negocio pequeño que se haya visto afectado directa o indirectamente por la tormenta. Si un pequeño negocio no puede reabrir las tiendas de alrededor se ven afectadas – restaurantes, supermercados, delis, gasolineras… es dinero que no entra y puestos de trabajo que se están perdiendo. 

- en playas de Nueva York y New Jersey no dan abasto recogiendo basura y escombros de las casas de la zona que siguen inundadas. Los fuertes vientos no ayudan con las tareas de limpieza y recogida. 

- en algunas zonas de Long Island (como Long Beach) los ayuntamientos han empezado a lavarse las manos en lo que se refiere a tareas de recogida de escombros y materiales tóxicos que han salido de las casas una vez que han podido empezar a reconstruirlas. Los ayuntamientos quieren que cada vecin@ saque un permiso para tener contenedores industriales en la puerta de casa y que se encargue de contratar a una empresa de recogida de escombros para que limpien las calles alegando que es un gasto innecesario para los ayuntamientos y que las compañías aseguradoras se harían cargo de la factura. La gente bastante tiene con lo que tiene (limpiando sótanos y primeros pisos que siguen inhabitables) como para ponerse a buscar compañías, pedir permisos en los ayuntamientos y meterse en demás berenjenales. 

- la forma de deshacerse de los escombros cambia de una zona a otra incluso en la misma área. Hay ayuntamientos que han dejado que compañías privadas de recogida de escombros se los lleven fuera de Nueva York, hay ayuntamientos que los escombros se reciclen en Nueva york y hay ayuntamientos como Brookhaven que han empezado a quemar escombros sin importarles el efecto en el medio ambiente y en la salud de sus vecin@s porque muchos de los materiales de construcción que están quemando son tóxicos y hasta radioactivos y pueden tener efectos nocivos sobre la salud (en concreto problemas de respiración, pulmones y corazón). 

- hay gente que está empezando a tener problemas relacionados con el moho (en especial las personas asmáticas o con alergias) y ni los ayuntamientos ni FEMA ni ninguna agencia gubernamental quiere hacerse cargo de los gastos de limpieza más a fondo de lo normal que puedan necesitar ciertas casas. 

- en zonas como Lindenhurst con las últimas lluvias han vuelto a inundárseles los sótanos. La familia de una amiga mía acababa de remodelar el sótano después de muchos sacrificios – se les había inundado con Irene el año pasado, Sandy les dio la puntilla y ahora que por fin tenían dinero ahorrado y podían permitirse remozarlo, lo remozan y con las cuatro gotas que cayeron en Navidad lo tienen otra vez como si no lo hubieran tocado desde Irene. Tremendo. 

- las ayudas para la vivienda que FEMA ha dado en Long Island se acaban en una o dos semanas. Las personas que han estado viviendo en hoteles o apartamentos pagados por FEMA van a verse en la calle.

- incluso la gente que no se ha visto afectada por Sandy, si está de alquiler, se encuentra con la sorpresa de que sus caseros les quiere subir el alquiler por la cara. Unos amigos de Long Beach han estado 6 semanas en un hotel y cuando han vuelto a su casa se han encontrado con que el casero les sube el alquiler $300 para poder pagar la reparación de desperfectos por Sandy. ¿Y todos los años que han estado pagando alquiler y no ha tenido que arreglarles nada? 

- FEMA ha dado ayudas a familias de Nueva York y New Jersey para que haga algunas reparaciones en sus casa pero en algunos casos el importe de esas ayudas no es suficiente para cubrir el costo de todas las reparaciones. Además, hay familias que se han quedado sin casa que siguen teniendo que pagar la hipoteca a pesar de que lo único que tienen es un solar con cuatro piedras. 

- es cierto que FEMA no está ayudando a algunas familias. En Long Island hay zonas que se sabe que pueden inundarse y hay seguros contra inundaciones especiales para esas zonas. L@s propietari@s de cada casa son l@s que tienen que tomar la decisión de asegurar o no asegurar sus casas contra inundaciones lo mismo que pueden asegurarlas contra incendios, terremotos, etc. No sé qué regla tiene FEMA que permite no ayudar a familias que no tengan ese seguro en caso de catástrofe pero se han agarrado a eso para no ayudar a las familias que no tuvieran el seguro contratado. Es de traca, pero también es normal y no sorprende que se nieguen a pagarlo porque vivimos en Long Island y no en Texas. 

- l@s voluntari@s empezamos a estar cansados y tener poca paciencia para gilipolleces. Ha llegado el invierno, a nadie le apetece levantarse a las 6 de la mañana un sábado a pasar frio (porque si estamos a 5 grados con el viento se sienten como 5 grados bajo cero) para que la persona encargada de controlar voluntari@s/áreas de trabajo llegue tarde o se pase dos horas al teléfono ignorándote. También da mucho repeluco ver a l@s polític@s o trepas de turno haciéndose la foto de rigor para que gente de su campaña o ell@s mism@s la suban a Facebook.  

- A mí también se me ha acabado la paciencia con gente como una gilipollas que la semana pasada nos ponía mal cuerpo en Facebook diciendo que era Navidad y no tenía ni comida ni juguetes para sus hij@s porque FEMA se ha ido de Staten Island y con FEMA todas las ONGs (que no es verdad pero bueno) y cuando varias personas y yo le dimos números de teléfono, emails y páginas webs donde meterse y localizar a gente para pedir ayuda se pasó la información por el forro. Sin que le hubiese dao tiempo a abrir un sólo enlace y hacer una mala llamada de teléfono ella seguía erre que erre diciendo que no hay nadie trabajando/siendo voluntaria en Staten Island. A cabezona no hay quien me gane así que insistí, le di el teléfono de una amiga de una amiga mía sabiendo a ciencia cierta que esa mujer está en Staten Island y podía ayudarla. Han pasado 4 días ¿crees que la ha llamado? pues no. No sé si esperará a que la comida, la ropa y los juguetes vayan solos a su puerta.  Cuando pasan cosas como esta: (a) me quedo con cara de gilipollas, me siento estúpida por perder tiempo y energía y se me van las ganas de ayudar a la gente (b) me quedo pensando que mucha ayuda no necesitará cuando ni puede googlear ella misma la información que necesita ni puede hacer una simple llamada de teléfono ¿a qué juega? (c) me dan ganas de llamar a servicios sociales porque la madre del año no tiene comida ni tiene ropa para sus churumbeles ¿pero tiene dinero para tener un teléfono móvil y/o tener internet en su casa? 

Comments

Popular Posts