Corporativismo machista en Albacete

Desde hace unos días circula por internet una petición para que la Federación de Asociación de Padres de alumnos (FAPA) de Albacete pase a llamarse Federación de Asociación de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA). El presidente de la Federación le ha escrito a la persona detrás de la recogida de firmas diciéndole que él rumboso y feminista es como el que más (“en la federación no nos olvidamos de ninguna manera de las madres”), pero que no tiene el chichi pa’farolillos y que se deje de dar por culo. Dicho más finamente por supuestísimo, que por algo es el presidente de una Federación de Asociación de Padres de Alumnos, pero el mensaje viene a ser ese.

Abajo cuelgo la petición (que se puede firmar aquí: https://www.change.org/es/peticiones/eugenio-parre%C3%B1o-alcocel-presidente-de-la-fapa-albacete-cambiar-nombre-de-la-asociaci%C3%B3n-fapa-albacete-por-el-de-fampa-albacete#share) y la respuesta de este bendito señor que no sé cómo ni cuándo fue nombrado presidente de una federación con la ortografía de nivel de parvulario y los conceptos de igualdad y “género” cuando menos cuestionables (vamos, es que no sabe ni escribir la palabra “género”) que tiene el notas.

TEXTO DE LA PETICIÓN:

En la presentación de la propia FAPA Albacete, se define como una organización que defiende y promueve un modelo de escuela pública, participativa y gestionada democráticamente, integradora, laica, pluralista, compensadora de desigualdades individuales y colectivas, que eduque en la diversidad, en la tolerancia, en la solidaridad y sin discriminación por razones étnicas o de sexo. Sin embargo, su propio nombre ya supone una discriminación, al usar un lenguaje machista y no inclusivo, ya que sólo incluye a los padres, y deja fuera a las madres. Para cambiar la realidad, hay que empezar por el propio lenguaje, por lo que solicitamos que se realice un cambio de denominación de FAPA (Federación de Asociación de Padres de alumnos) a FAMPA (Federación de Asociación de Madres y Padres de Alumnos). Haremos llegar esta petición a la asociación: fapaalbacete@gmail.com

Firma la petición siguiendo este enlace: https://www.change.org/es/peticiones/eugenio-parre%C3%B1o-alcocel-presidente-de-la-fapa-albacete-cambiar-nombre-de-la-asociaci%C3%B3n-fapa-albacete-por-el-de-fampa-albacete#share

RESPUESTA:


Hola Pilar,

Agradezco tu interés por el nombre de la federación, pero quiero decirte varias cosas.

En estos momentos resulta muy dificil modificar el nombre de la federación porque requiere unos requisitos estatutarios que suponen dedicar un tiempo y un esfuerzo, no solo a mi y a la junta directiva, sino tambien a las AMPAS a las que representamos.

El pasado 1 de septiembre, unos compañeros y yo, entramos a formar parte de la nueva junta directiva junto con otras personas de la etapa anterior. La federación está atravesándo un momento muy dificil, cuando nos hicimos cargo estaba prácticamente desaparecida y estamos centrando todos nuestros esfuerzos en reflotar esta nave necesaria para la representación de las AMPAS en el mundo educativo.

Desde entonces estamos trabajando por asesorar a las AMPAS y por colaborar en la lucha que la comunidad educativa está llevando a cabo frente a los recortes en educación y en contra de la reforma de ley de educación de que pretende llevar a cabo este gobierno. Esto nos está ocupando todo nuestro tiempo y todos nuestros esfuerzos.

Tambien quiero decirte que en la federación no nos olvidamos de ninguna manera de las madres, ya que la mayoría de las AMPAS de Albacete están dirigidas por madres y su presencia en las juntas directivas es, en la mayoria de los casos, superior a la de los padres.

Por otro lado, dentro de las criticas que formulamos a la reforma de la LOE, está la de la supresión de la asignatura "Educación para la ciudadanía". Criticamos que, con esto, desaparece la oportunidad de una educación en valores entre los que se encuentra la igualdad de genero. Este aspecto de la educación lo consideramos basico tanto en los centros educativos como en las familias.

Como puedes comprobar Pilar, creo que no se trata de un tema en el que discrepemos en absoluto. Puedes continuar si quieres con la recogida de firmas, pero con ello no nos vas a convencer de un tema en el ya estamos convencidos.

Quizas en otro momento se podría plantear el cámbio de nombre de la federación, pero ahora necesitamos centrar todos nuestros esfuerzos en la lucha por tratar de evitar el gravísimo momento que vive el sistema educativo en nuestro país.

Recibe un cordial saludo.

Eugenio Parreño

Comments

Popular Posts