Las dinámicas del incesto y el abuso sexual

© Gioconda Batres Méndez
* * Para leer otros artículos y ponencias de Gioconda Batres Méndez sigue este enlace: http://www.giocondabatres.com


DINÁMICAS TEORÍAS SOBRE EL INCESTO
LAS DINÁMICAS DE LA REALIZACION DEL INCESTO Y EL ABUSO SEXUAL

A través de mi práctica clínica he aprendido que el arribo a la etapa de contacto físico, abuso directo o violación, en la mayoría de los casos, no es un proceso rápido, por el contrario, se den una serie de fases las cuales han sido señaladas por otras autoras.

Las fases son las siguientes:

 1. La fase de atracción consta de tres elementos:  (1.1) Acceso y oportunidad a la víctima, (1.2) Relación entre la víctima y ofensor, (1.3) La incitación conductiva usada por el ofensor para envolver a la víctima.
2. La fase de interacción sexual.
3.La fase del secreto.
4.La fase de revelación.
5. La fase de supresión posterior a la revelación.

Estas cinco fases conservan la secuencia señalada, y se den regularmente, con las respectivas variaciones individuales. Su repetitiva ocurrencia confirma su validez.

En la primera fase, los codificados son los siguientes hechos: en el abuso sexual y el incesto, la mayoría de los ofensores son hombres o mujeres, que tienen acceso a las niñas o niños; por lo tanto hay un gran número de oportunidades para los ofensores.

En el incesto, por definición, los ofensores son familiares tan cercanos como el padre, abuelo, hermano, tío (Finkelhor, 1984; Buttler, 1985; Russell, 1986; Herman, 1992; Batres, 1995).

En el abuso sexual o violación (desde mi definición, si tienen relación con la víctima, es incesto) los ofensores son, como lo confirman la mayoría de los reportes: amigas (os), vecinos, sacerdotes, entrenadores, maestros u otras figuras con autoridad y acceso a las niñas o niños (Russell, 1986; Finkelhor, 1988; Cover, 1995; Batres, 1995).

Este tipo de relación facilita la oportunidad, y proporciona el poder derivado de la autoridad necesitada que el perpetrador necesita. Esta posición permite al ofensor la modificación de los valores y percepciones de la niña (o), pare introducir los propios.

Es el momento de la manipulación, donde el ofensor le dice a la niña (o) cosas tales como: “que le hace esto porque la ama","ella es especial", "la adora", "es un juego", "lLo hacen todos los padres", o "lo hace porque está en la Biblia".

Y una innumerable cantidad de argumentos manipulativos traslocadores de los valores de la víctima, de tal manera, que la violencia física no es muchas veces requerida. Ofrecen apoyo y dinero ya sea afectivo o económico a las niñas o niños en situaciones difíciles.

EL primer acercamiento sexual, no es siempre la violación, sino ésta se da a lo largo de un proceso lento, como cosquillas, "clases" sobre sexualidad, etc. En avanzada, tocan los genitales, el ofensor pide ser tocado, masturba a la niña, roza el pene sobre su cuerpo, etc.

En pocas situaciones, el primer contacto va acompañado de la penetración y de la violencia física, como el uso de armas. Éstos son los caves que a veces se denuncian ante los tribunales o salen a la luz pública.

El secreto constituye toda una fase dentro de esta dinámica. Se manifiesta cuando la manipulación, el uso del poder, de la autoridad, del engaño, de la amenaza o de la violencia, se utilizan pare que la niña o el niño no revelar lo que les está sucediendo. Con frecuencia el abusador se coloca como víctima, afirma que será encarcelado si ella (el) cuenta los hechos, o resquebraja su confianza afirmándoles que no les creerán, o les trace amenazas abiertas o sutiles sobre la reacción de la madre, o reafirma el sentimiento de importancia y el nuevo poder que sus atenciones les proporciona a las víctimas, que en algunos casos han sido descuidadas, así el ofensor les colma de un "amor especial', con favores y recompenses económicas, indicio de un claro aprovechamiento de la vulnerabilidad y necesidades de la pequeña niña (o).

Durante la revelación, cuando las víctimas denuncian o es descubierto "el secreto", sea por sospechas, daños físicos observables, infecciones o embarazos en el caso de las mujeres, la víctima corre el mayor de los peligros (Herman, 1992). Porque el ofensor cambia su papel de seductor aliado al de violador cruel, para convertirse en el peor enemigo (a) de la víctima. Ella (él) se atrevió a desmantelar el castillo familiar en donde el poder y control del ofensor fueron incuestionables. Si la sociedad ha reaccionado con la negación y justificaciones que buscan la impunidad, con mayor razón la familia de la víctima o del ofensor, guardarán silencio. Entonces la madre es a quien ahora el ofensor seduce en contra de la víctima.

Existe la creencia de que las madres reaccionan protegiendo al ofensor. En la realidad, es cierto que algunas de ellas responder con mecanismos de negación y con conductas caóticas. No obstante, en mi experiencia, un grupo significativo de madres protege y creen a sus hijas (os). Es obvio, que el incesto produce un impacto tan devastador, de ahí que las madres experimenten un proceso complejo, pero cualquiera que éste fuese, no las hacen responsables del abuso. Por el contrario, cuando las madres apoyan a la víctima, muchas veces recibe el rechazo de algunos miembros de la familia y casi nunca son vistas por las (os) terapeutas como otras víctimas. Esta dinámica siempre la tengo presente pare comprenderlas mejor.

La retractación, el silencio o la supresión consciente o inconsciente del abuso, es un desenlace frecuente. En los sistemas de justicia cuyo personal carece de capacitación, eficacia y consciencia, el proceso de la denuncia y del juicio, son propios pare que la víctima se retracte.


A pesar de haber avanzado creando una mayor consciencia al interior de nuestro sistema judicial, el largo proceso promueve dichas actitudes, las cuales son apoyadas abierta o sutilmente hasta por los familiares quienes desean evitar la vergüenza pública. Si el ofensor se queda en case, la presión "para que todo se olvide" es fuerte, dado que generalmente ellos tienen grandes poderes. Con mayor razón si es el proveedor único del hogar y utiliza esto pare manejar los hilos del control familiar.

Comments

Popular Posts