Trata de personas: comprendiendo la mentalidad de la víctima

© Polaris Project

Comprendiendo la Mentalidad de la Víctima | Polaris Project

EN SUS ZAPATOS: COMPRENDIENDO LA MENTALIDAD DE LAS VÍCTIMAS Y LOS OBSTÁCULOS COMUNES EN LA IDENTIFICACIÓN DE VÍCTIMAS DE TRATA DE PERSONAS

El siguiente documento describe una gran variedad de razones físicas y psicológicas del porque las víctimas de la trata de personas no pueden o no quieren salir de una situación de trata. Esta lista incluye situaciones de trata de personas tanto sexual como laboral, así como víctimas extranjeras y ciudadanos de los E.E.U.U. Elementos de esta lista no deben ser interpretado como necesarios en todos los caso de trata, ni pretende ser completa ni exhaustiva.

- Cautividad/confinamiento: experiencias anteriores han incluido víctimas que han sido encarceladas en recintos protegidos, o encerradas en maleteros de coches.

- Vigilancia y acompañamiento frecuente: en muchas redes de trata de personas, interacciones públicas de la víctima fueron, supervisados, monitoreados o controlados. En algunos casos graves, las víctimas han sido controladas por guardias armados.

- Uso de amenazas y violencia: represalias físicas muy severas (ej., golpes, violación, el asalto sexual, la tortura) se combinan con las amenazas para mantener las víctimas en un estado constante de temor y obediencia.

- Miedo: el miedo se manifiesta de muchas formas en una situación de trata de personas, incluyendo el temor a la represalia física, muerte, detención y/o del daño a los seres queridos.

- El uso de las amenazas contra los seres queridos o otras personas: los traficantes dirigen sus amenazas a niños, padres, parientes, amigos y/o las otras víctimas de la trata de personas.

- Vergüenza: las víctimas de todas las culturas involucradas en los casos de trata sexual y/o laboral pueden estar profundamente avergonzadas por las actividades que se han visto forzadas a realizar. La auto-culpa está íntimamente relacionada con la baja autoestima.

- Auto culpa: en una situación psicológicamente manipulativa, las personas tratadas pueden adoptar actitudes de auto culpa, se pueden culpar a sí mismas por haber sido engañadas y encontrarse en una situación fuera de su control. Actitudes de auto culpa están frecuentemente reforzadas por los tratantes y pueden servir para impedir que la víctima testifique en contra del tratante.

- Servidumbre por deuda: tratantes crean deudas muy grandes que las víctimas no pueden pagar. Las deudas se combinan con intereses o pequeñas cargos para asegurar que la víctima se quede en una situación de deuda.

- Vínculo traumático con el tratante: en muchos casos de trata, las víctimas han mostrado comportamientos comúnmente observados en personas que han creado un vínculo traumático con su tratante debido a la violencia y abuso psicológico. (también conocido como el síndrome de Estocolmo).

- Barreras lingüísticas y sociales: sentimientos de inexperiencia o de miedo a lo desconocido crean obstáculos para dejar una situación de trata. Estos sentimientos se ven exacerbados por barreras lingüísticas y sociales.

- Desconfianza a la policía o los proveedores de servicios sociales: en muchos casos, los tratantes son conocidos por engañar a las víctimas y hacerlos creer que no pueden confiar en la policía, los funcionarios gubernamentales o los proveedores de servicios. Víctimas también pueden haber tenido en el pasado malas experiencias con los sistemas institucionales.

- Aislamiento: los tratantes estratégicamente aíslan a sus víctimas de una estructura positiva de apoyo y fomentan ambientes controlados donde se mantiene a la víctima en un estado de dependencia total. Esta indefensión frecuentemente hace que las victimas prefieren la realidad que ya conocen en vez de la incertidumbre de adoptar un nuevo mundo de independencia.

- Falsas promesas: los tratantes utilizan sofisticados métodos para manipular el deseo humano de esperanza, a través de promesas falsas y mentiras sobre una vida mejor en el futuro. Víctimas menores de edad son particularmente vulnerables a ser manipulados por falsas promesas.

- Desesperanza y resignación: cuando se ejerce un control extremo, violencia y cautiverio, las nociones de esperanza puedan desvanecerse con el tiempo hacia un estado de desesperanza y resignación.

- Facilitación de la adicción a las drogas: en algunas redes de trata, los tratantes proporcionan sustancias adictivas a sus víctimas para facilitar dependencia monetaria y adicción a las drogas.

- Trauma psicológico: muchas víctimas de trata de personas tienen significativos niveles de trauma psicológico debido a los niveles de abuso que han sufrido. En algunos casos, este trauma conduce a disociación, depresión, ansiedad y trastorno de estrés postraumático, que afecta el funcionamiento diario y los niveles de actividad personal.

- Falta de conocimiento sobre los recursos disponibles: es posible que las víctimas no puedan dejar una situación de trata debido a falta de conocimiento de recursos o servicios diseñados para ayudarles. Los tratantes deliberadamente toman control sobre la información que las víctimas reciben.

- Bajos niveles de auto identificación como víctima de trata de personas: la mayoría de las víctimas no se identifican como víctimas de trata. Es posible que no estén conscientes de las características del delito, o el prototipo criminal del gobierno federal diseñado para protegerles.

- Normalización de la explotación: durante periodos largos de exposición a severos niveles de trauma, abuso físico y/o manipulación psicológica, las víctimas demuestran estrategias de resistencia y mecanismos de defensa que normalizan el abuso en sus mentes. En una evaluación mental relativa, lo que pudo haber sido interpretado como abuso, se puede ahora sentir como una parte normal de la vida cotidiana. Esta nueva manera de interpretar el mundo afecta la capacidad de identificarse como una víctima de trata de personas.

-  Creencia que nadie se preocupa por la víctima: a veces las víctimas de trata de personas creen que nadie quiere ayudarles, una creencia que se ve reforzada por las mentiras de los tratantes tanto como los miembros de una comunidad que no toman una posición fuerte en contra de la trata. Cuando la comunidad se queda en silencio sobre el problema, el poder de los tratantes aumenta y los sentimientos de desesperanza de la víctima están justificados.

Además de todos los motivos anteriormente mencionados, factores adicionales contribuyen a la dificultad de identificar las víctimas de trata de personas. Estos factores incluyen:

- Movimiento frecuente de las víctimas, esto fomenta una probabilidad baja de múltiples encuentros con la policía o los proveedores de servicios. A veces las víctimas no están en un lugar el tiempo suficiente para una intervención.
- Las víctimas pueden estar entrenadas para decir mentiras o historias fabricadas a las organizaciones que están allí para ayudarles.
- Rara vez las víctimas se ponen en contacto con un sistema institucional.

- Intérpretes pocos fiables o corruptos que pueden afectar la dirección de la provisión de servicios efectiva.

Comments

Popular Posts