Femen y los feminismos: geometría de la diferencia

© Brigitte Vasallo, en lucha

A mediados de marzo de 2013, Amina Tyler, una activista tunecina del grupo feminista Femen compartía en las redes una foto de su torso desnudo con una inscripción en la piel reivindicando su cuerpo. La foto fue contestada por los islamistas a través de un clérigo ultramediatizado que declaró que “la acción merecería de 80 a 100 latigazos o incluso la muerte por lapidación”. Otras declaraciones del mismo afirman, por ejemplo, que la poligamia cura el cáncer . Lejos de ser entendidas como las amenazas de un radical, estos comentarios han encontrado un altavoz aliado: la “sociedad del espectáculo” internacional que ha querido ver en él al portavoz del islam, del mundo árabe y de Túnez.


LAS FORMAS

Si muchas feministas musulmanas, musulmanas no feministas y feministas no musulmanas (entre otras) nos hemos posicionado en contra de la “topless yihad” (literalmente) que ha lanzado Femen es por infinidad de factores. Citaré solo dos: los esfuerzos se han concentrado en un bulo espectacular (una inexistente lapidación) que ha dejado de lado, una vez más, la realidad tunecina, mucho más compleja y mucho más aburrida. Remitiéndonos a Debord, en este “mundo realmente invertido, lo verdadero es un momento de lo falso”. Pero, más grave aún, se ha empoderado a un solo hombre cuyo rebuzno misógino en un periódico local (amenaza real pero sin valor legal alguno) ha generado un movimiento internacional. Las declaraciones de asociaciones de mujeres musulmanas defendiendo a Amina, desacreditándolo a él y advirtiendo de que acciones como la “toples yihad” entorpecen enormemente el trabajo de las feministas en contextos musulmanes. Los análisis de mujeres desde los medios denunciando islamofobia , las declaraciones de la abogada feminista de Amina pidiendo calma , las propias declaraciones de Amina (a la que nadie ha preguntado si se siente musulmana) desmarcándose de los ataques a mezquitas , han sido calificadas por Femen como poco creíbles, parciales, mal informadas y condicionadas . ¿No son esas las eternas razones del patriarcado y del androcentrismo para no escucharnos?


LOS FONDOS

El centro y la periferia no son espacios geográficos, son espacios conceptuales. El centro conceptual está seguro de conocer la periferia, porque forma parte de su mismo espacio y se construyen y definen mutuamente. Por esa construcción mutua, el centro se preocupa de su periferia: ha leído sobre ella, ha visto fotos, ha invitado, generoso, a personas periféricas a explicarse desde el centro. Incluso, a veces, se ha desplazado para una visita fugaz y es desde este conocimiento y desde la empatía y la solidaridad que el centro pone su cuerpo en lucha por la periferia.

Lo que el centro no puede atender es la denuncia esencial de las periferias que se refiere al esquema más allá de las formas. Si apartáis los pechos, los velos, las quemas y los gritos, lo que está diciendo la periferia a través de la denuncia a Femen es: nosotras no somos vuestra periferia. Nosotras somos nuestro propio centro en un mundo que solo podrá ser si, a fuerza de multiplicar los centros, logra descentrarse.

Repensar el mundo desde la multiplicidad de centros no consiste en rendirse al cómodo culturalismo que no se atreve a mojarse en cuestión alguna. La humanidad es una cuestión de tod@s. Pero no podemos leer y querer entender lo que sucede en un centro partiendo de gramáticas ajenas a ese centro, y hacerlo, además, ignorando las voces de ese centro.

El reto de la lucha contra el patriarcado, como de la lucha anticapitalista, no está fuera, sino dentro. Los ulemas, los maltratadores, los bancos, los sistemas de represión, las fronteras pueden tener batallas perdidas pero ganarán la guerra mientras sigamos pensando nuestras estrategias desde sus esquemas de pensamiento. El auténtico sistema a destruir es el que llevamos metida todos y todas en las entrañas mismas de nuestras formas de ser, de estar y de pensar.

Brigitte Vasallo es mediadora intercultural y miembro de Colectivo Cautivo (www.colectivocautivo.com)
www.perderelnorte.com

@brigittevasallo

Comments

Popular Posts