Día Internacional de la Butch

Hoy se celebra el día internacional de apreciación de la lesbiana butch, es decir, la marimacha, bollera, machorra, camionera, trailera, chonga. Por desgracia en España una butch sigue estando mal mirada y una femme como servidora que se confiese admiradora, devota y devoradora de butches sigue siendo criticada.

A la butch se la apalea por todas partes: (a) l@s heterosexuales la discriminan por no entrar en el molde de lo que ell@s entienden por mujer heterosexual primero y por ser una lesbiana segundo - ambas cosas la convierten en una amenaza para el patriarcado (triste que estemos en pleno 2013 y esto siga siendo cierto); y (b) las lesbianas quieren que la butch vuelva al armario por tener pluma, por dar el cante, por avergonzar, por recordar que no todas las lesbianas somos flores de pared o invisibles o podemos vivir en sociedad sin sacar los pies del tiesto.

A la femme se la critica por cómo se viste, cómo se maquilla, cómo se mueve, cómo habla... (a) la fauna heterosexual porque, viéndonos, no creen que seamos lesbianas y aprovechan para atacar a cualquier tipo de lesbiana con sus "si te maquillases un poco más... si perdieses algo de peso... si te dejases crecer el pelo... lo mismo pillabas marío... lo tuyo es una fase"; (b) las lesbianas porque piensan que queremos reproducir un modelo de relación heterosexual o que tenemos la culpa de que los cromañones se metan en bares LGBT a decirle a cualquier tipo de lesbiana que lo que necesitan es un buen pollazo de un macho ibérico español (triste también que esto siga pasando en pleno 2013).

Traduzco la lista de razones por las que me gustan las butches que he colgado en mi blog en inglés.

Me gustan las butches... (*)

1.       Porque no se parecen a mí físicamente.

2.       Por cómo huelen.

3.       Por lo bien que visten - desde la metrosexual de Park Avenue que se pone corbata y gemelos a las modeLnas de Brooklyn que van a todas partes con su pajarita.

4.       Por lo bien que les sientan los uniformes.

5.       Porque tienen la vida encaminada mental, física y económicamente.

6.       Porque no ocultan que su vida es un desastre PERO están dando los pasos necesarios para encaminarla.

7.       Porque son fuertes, seguras de sí mismas, asertivas sin ser unas capullas.

8.       Porque son chulas y tímidas, duras y blandas al mismo tiempo.

9.       Porque son ambiciosas, tienen objetivos y van a por ellos.

10.   Porque me apoyan en mis objetivos y se preocupan por mi futuro.

11.   Porque no tienen miedo de estar solas y no saltan de una relación a otra.
12.   Porque hacen que me sienta segura y protegida cuando estamos juntas - por ejemplo haciendo que camine en la parte de dentro de una acera para que el coche se las lleve delante a ellas si se sale de la carretera, esperando que me meta en el taxi antes de irse, esperando a que entre en mi apartamento y encienda la luz antes de irse, o pidiéndome que las llame o les mande un mensaje de texto diciéndoles que estoy en casa sana y salva.

13.   Por cosas minúsculas que hacen que me sienta apreciada y deseada. A saber: notas, cartas o tarjetas románticas, comprarme flores sin venir a cuento, cocinarme mi plato favorito, morderme el cuello discretamente o bajarme la mano por la espalda en un museo, cogerme la mano en un restaurante...

14.   Por ir a la farmacia a comprarme las cosas más peregrinas o tampones cuando estoy con la regla.

15.   Por mandarme a la cama y quedarse ellas limpiando el baño cuando estoy más mala que un perro andaluz y lo he dejao hecho un asco.

16.   Por levantarse a las 2 de la mañana e ir a buscarme helado de menta con virutas de chocolate, Pepsi o chocolate Hershey's cuando estoy premenstrual.

17.   Por no decir nada cuando me apetece comida india o tailandesa sabiendo perfectamente que existe una gran posibilidad de que acaben limpiando el baño (véase el #15)

18.   Porque hacen que me sienta como la femme más guapa del mundo mundial incluso cuando estoy hecha unos zorros (véanse #15 y #17)

19.   Porque están todas ciegas y no ven mis estrías, celulitis o barrigón.

20.   Porque dejan que les pase los dedos y las uñas por el pelo y el cuello cuando y donde me apetece.

21.   Porque dejan que les estruje las manos, le pellizque los brazos o esconda mi cara en su cuelo cuando vemos una peli de miedo (edad real: 35, edad mental: 6 gracias a los maestros de horror coreanos)

22.   Porque se sientan a ver las peores películas de la historia del cine mundial conmigo (léase "Crepúsculo") y después me aguantan rollos sobre como la película en realidad es sobre mí y mi ex.

23.   Por su lado artístico. Me encantan las butches escritoras, cantantes y músicos.

24.   Porque no les da miedo compartir momentos de silencio.

25.   Porque no tienen que estar conmigo las 24 horas del día.

26.   Que me hablan en otros idiomas. Siendo española, tengo predilección por las neoyorkinas de Brooklyn y el Bronx o por las de los estados sureños aunque a veces no tenga ni puta idea de lo que están diciendo.

27.   Porque no se cabrean si les digo que se callen un rato porque estoy harta de oírlas hablar sobre baloncesto o el Tíbet.

28.   Porque me llaman si están en mi zona para ir juntas a Target, Wal-Mart, los 99 centavos y otras tiendas a las que normalmente no voy porque no tengo coche.

29.   Porque sus abrazos hacen que me olvide del peor de los días.

30.   Porque sé que si me pongo tacones de 12 centímetros puedo contar con que o conduzcan o cojamos un taxi.

31.   Porque las buenas formas no se han perdido y me abren puertas, quitan el abrigo y ayudan a sentarme.

32.   Porque se acuerdan de las cosas más simples - desde amigas que llegan a mi casa con un cargamento de diet Pepsi cuando me he quedao sin botellas a no-churris y churris que compran entradas para la película, musical de Broadway u obra de teatro que me apetece ver.

33.   Porque se ofrecen a llevarme las bolsas sin quitármelas de las manos porque soy independe, feminista y echa' pa'lante y puedo llevar mis propias bolsas, muchas gracias. A no ser que no quiera llevarlas y entonces les digo claramente que les toca a ellas llevarlas.

34.   Porque estando con una butch no tengo que ser esta femme ridículamente fuerte, hiperactiva, agresiva, poderosa las 24 horas del día.

35.   Porque me calman cuando se me va la pinza por cualquier chorrada.

36.   Porque no intentan calmarme cuando se me va la pinza por algo serio.

37.   Porque no piensan que me he vendido al patriarcado cuando decido que tengo un día de ponerme maquillaje, un vestido sinuoso, una falda corta, botas de chúpame la punta o algo rozando lo putón verbenero - cosas que una lesbiana feminista que no cree en las etiquetas (incluso algunas de las que estáis leyendo esta lista) sí vería con malos ojos.

38.   Que pueden arreglar cosas y se inventan proyectos en mi apartamento porque es su forma de decir que les importo.

39.   Que son las primeras en reconocer que no tienen ni puta idea de cómo arreglar algo y no tienen problema alguno para llamar a un mecánico, fontanero, electricista, etc.

40.   Que no se cabrean si les digo que necesito "ayuda" para pintar mi apartamento, pero sólo "ayuda" ¿eh? porque soy  una femme independe, feminista y echa' pa'lante y puedo pintar las paredes..." sabiendo perfectamente que cuando digo "ayuda" quiero decir "tú pintas el apartamento de un color diferente en cada habitación mientras yo miro"

41.   Que participan en mis ideas más peregrinas. La última: una amiga italo-americana va a enseñarme a cocinar. Nos vamos a juntar un domingo al mes, hacer la compra juntas y cocinar en su casa (porque ella tiene horno y yo no). Le dije que es parte de mi entrenamiento o tareas como sumisa y no se inmutó. Conmigo están las pobres ya curadas de espanto.

(*) nótese que no hay ni una sola mención a los atributos físicos de las butches o a lo buenas que son en la cama. Es que la lista surgió de una especie de apuesta de una amiga butch que está hasta el mismísimo de que servidora vaya de no-churri en no-churri y sólo quiera a las butches para el sexo. Una no-churri es un sabor de la semana, una historia de una noche...

Comments

Popular Posts