Lorena Cobas: "Para trabajar en Darfur hay que estar mentalmente muy preparado”


Con motivo del décimo aniversario del comienzo de las guerrillas en Darfur, Lorena Cobas, responsable de Emergencias y Cooperación de Unicef España, ha relatado a Euractiv.es las actuales actividades de colaboración que lleva a cabo la organización y la situación que vive el cuerno de África. En esta entrevista, explica que le “frustra” no poder hacer avanzar los programa por la falta de seguridad en la región. Por ello cuentan con especialistas “mentalmente muy preparados” para trabajar en un contexto “peligroso”.

Unicef se esfuerza por conseguir cambios en la vida de los niños en los países en desarrollo. Lo hace a través de programas de cooperación y acciones de emergencia.

UNICEF Comité Español es uno de los 36 comités nacionales de UNICEF que contribuyen al trabajo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia. Se dedica a concienciar a la sociedad española sobre los problemas que afectan a la infancia, movilizar recursos y dar respuesta a las emergencias humanitarias.  

¿En qué momento Unicef decide acudir en ayuda de la región Darfur?

Unicef tiene la obligación de llegar a todos los rincones en los que haya niños y por ese mismo motivo está en todos los países del mundo. Partiendo de esa base, cuando Unicef llega a Sudán, hace un análisis de la situación del país junto al Gobierno y otras organizaciones y de ese análisis se hace un plan de trabajo para cubrir las necesidades de Darfur.

¿Cómo es posible que, a pesar de las diferencias étnicas, dos pueblos que comparten una misma religión no sean capaces de adaptarse?

Las diferencias de religión no son el único elemento. En África hay muchos países en los que la poblaciones árabe y negra están enfrentadas por diferentes motivos.

Estamos hablando de una zona en la que la población tiene un acceso limitado a los recursos y esto siempre genera problemas. Este conflicto hay que separarlo del religioso porque en Darfur no es este el problema. En este caso es la falta de recursos lo que ha generado el conflicto y es muy común cuando conviven diferentes grupos.

El perfil del cooperante

¿Qué requisitos debe cumplir un trabajador de Unicef que quiere ir a Darfur?

Es un contexto muy peligroso en el que lo que se necesita es personal que esté muy preparado, incluso mentalmente, para asumir las condiciones de vida y la situación de seguridad. Es personal profesional porque además nuestro mandato está encaminado a cambiar políticas públicas y a hacer incidencia en los gobiernos, es decir, a buscar la resolución de estos conflictos. Por tanto, lo que necesitamos es personal cualificado y que tenga una permanencia en el lugar de un tiempo más largo que un voluntariado.

¿Podría dar más detalles de las necesidades profesionales?

En el caso de Darfur, hace falta gente que tenga experiencia en cooperación, porque hay que tener en cuenta que mucho trabajo es negociación con el Gobierno.

Unicef no lleva a un profesor para que imparta clases en una escuela. Unicef lleva a una persona para hacer una estrategia y ayudar al fortalecimiento de la gente local y no sustituirles.

El objetivo de Unicef es enviar especialistas que ayuden a los nativos para que se puedan desarrollar por ellos mismos. Pretendemos que se fortalezcan las estructuras y se hagan políticas públicas que permitan el desarrollo en salud, educación …

Los riesgos de la acción humanitaria

¿Habéis sufrido ataques en los campos de refugiados? ¿cuáles son los mayores problemas a los que os habéis enfrentado en esos campos?

En Darfur, durante los años 2009 y 2010 se produjeron secuestros y ataques al personal humanitario. Esto es preocupante porque supone que no podemos llegar a hacer los programas porque la seguridad es una prioridad.

Si no tenemos una garantía de que el personal que se dirige a un país no va a estar en condiciones de seguridad, se pueden llegar a anular programas, incluso los de supervivencia.

Esta situación es frustrante. Ha habido alguna ocasión en Darfur, en la que por no llegar en condiciones de seguridad se han dejado de hacer cosas. En otros lugares en los que trabaja Unicef ni siquiera hemos llegado a conocer la situación.

Como organización humanitaria, vuestro compromiso es el de colocaros del lado de la sociedad civil, ¿de qué forma trabajáis para ayudarla?

La acción humanitaria pretende llegar a los que están viviendo estos conflictos y los que los están sufriendo y son víctimas, y como víctimas deben tener acceso a comida, tener protección y dignidad.

Cuando hay un conflicto, tanto nosotros como el Gobierno de ese Estado tenemos la responsabilidad del bienestar de los ciudadanos.


Por este motivo Unicef siempre hace un llamamiento a todas las partes involucradas en el conflicto para que podamos llegar al menos a la sociedad civil.

Comments

Popular Posts