Cosas que no entiendo del patriarcado yanqui

Norma Patricia Esparza es una profesora universitaria norteamericana que trabaja en Suiza y acaba de ser detenida en EEUU por negarse a aceptar un trato con la fiscalía de California aceptando una condena de 3 años de cárcel por haber ordenado el asesinato de su violador.

En 1995 cuando todavía estaba en la universidad Norma Patricia fue violada por un hombre al que había conocido en un bar. Fue a la enfermería de su campus universitario donde no le hicieron ni puto casó así que no se molestó en ir a la policía. Se lo contó a su novio que tenía problemas para controlar su temperamento. El novio y unos amigos se tomaron la justicia por su mano. Norma Patricia se casó con el novio por miedo a que ella fuese la siguiente - según la fiscalía se casó con el novio para no poder testificar contra él cuando lo llevaron a juicio. Se ve que no tenía muchas luces y los pillaron rapidito.

Norma Patricia acabó con sus estudios, llegó a doctorarse, se divorció, se fue a vivir lejos, se casó, tuvo una hija y el año pasado cuando vino a EEUU a unas conferencias se encontró con que tenía una orden de arresto por haber organizado el asesinato de su violador. Se pasó no sé cuántos meses en la cárcel esperando a que su familia reuniese los $300,000 de la fianza. En un primer momento le dicen que podía caerle una cadena perpetua. Después de un año la fiscalía se saca de la manga un pacto para no ir a juicio: sólo 3 años de cárcel a cambio de que se declare culpable. Ella se ha negado a declararse culpable por algo que no hizo y por eso la han vuelto a meter en la cárcel para que no salga de EEUU.

Primero, que tú le cuentes a tu pareja que te han violado, que veas a tu violador en un bar, que le digas a tu pareja que el tío que está sentado en la barra es el que te violó… no significa que le estés diciendo a tu pareja: "ahora vas y lo matas, que si no lo matas por mí tú y yo partimos las peras". Si su novio en aquel momento estaba como una puta cabra y le dio por matar al otro ¿qué culpa tenía ella? ¿cómo controlarlo?

Segundo, vamos a suponer que de verdad sea cierto. ¿Desde cuándo un violador es una gran pérdida para la sociedad? ¿No tienen nada mejor en lo que gastarse el dinero que en perseguir a una víctima de violación?

Tercero, en un país donde cada 2 minutos están violando a alguien y sólo el 60% de las violaciones se denuncia ante la policía, ¿qué pretende la fiscalía californiana? ¿qué las mujeres nos callemos cuando nos violan? ¿qué las violaciones queden todavía más impunes?

Conste que soy la primera que piensa (a) que si las mujeres fuesen armadas y ese hecho fuese de sobra conocido habría menos violaciones y (b) que toda mujer violada tiene derecho a cargarse a su violador. Soy "asin" de burra. No lo oculto. Pero en este caso no estamos hablando de una mujer que se tomase la justicia por su mano. Estamos hablando de una estudiante de 20 años que es violada en su propio dormitorio, que está lejos de su casa, que va al servicio de enfermería de su campus y no le hacen ni pajolero casó, que siente vergüenza y miedo, que necesita sacárselo de encima y se lo cuenta a sus amigas y a su novio… Repito: ¿qué culpa tiene ella de que al novio se le fuese la olla? 

Comments

Popular Posts