Diccionario de la Transgresión Feminista: C-D
* * * Fuente:
"Diccionario de la Transgresión Feminista", primera edición, volumen
II, JASS Asociadas por lo Justo.
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Compasión
Como
tantos otros valores o sentimientos humanos, las religiones dominantes, y
especialmente las cristianas, han tergiversado el significado de esta palabra
asociándola a un sentimiento pasivo de lástima o pena ante la desgracia,
sufrimiento o dolor de otra persona pero las feministas la resignificamos como un
valor importante para nuestro movimiento. Así la compasión se entiende como un
sentimiento más intenso que la empatía que describe el entendimiento o
comprensión del estado emocional de otro ser, acompañado de un deseo de aliviar
o reducir su dolor o sufrimiento.
Concientización
feminista
Concienciación
feminista es el proceso por medio del cual nos damos cuenta de que nuestra experiencia
individual de discriminación y opresión dentro del paradigma patriarcal no es
un asunto privado o un problema individual o aislado sino un asunto estructural
que nos afecta a todas las mujeres. Este proceso nos lleva a tomar una posición
política frente al paradigma patriarcal y frente a todas las estructuras de
opresión que él crea para poder transformarlas. Como metodología fue
desarrollada por las feministas de los 60s en Estados Unidos pero que luego se expandió
a muchos grupos feministas en todo el mundo. Combinaba dos elementos
importantes: la ausencia física de los hombres de los espacios de análisis y la
articulación de enlaces internacionales, mentales, emocionales, espirituales y
físicos con otras mujeres.
La
ausencia de hombres era necesaria para que las mujeres pudieran “pensar en sí
mismas”, cosa que era muy difícil de hacer frente a los hombres debido a que el
patriarcado está tan arraigado en las mujeres que se necesitaba una espacio artificial
sin hombres para darle a las mujeres la oportunidad de no caer en su habitual machiplancencia
(necesidad de complacer a los hombres o cuidar sus egos.) En este espacio,
aunque artificial, las mujeres podían presenciar la inteligencia y experiencias
de otras mujeres. De esta manera, las feministas pudieron reestructurar los
vínculos entre mente, corazón y cuerpo necesarios para producir otro tipo de
conocimiento y, a su vez, esto permitió diversas combinaciones entre
percepciones, emociones y pensamientos.
La
metodología consistía en “empezar desde una misma” para no tener que recurrir a
las explicaciones androcéntricas de las diferentes ciencias patriarcales. Este
proceso llevó a las feministas a entender mejor la cultura masculina en la que
estaban inmersas. Así nació un conocimiento capaz de entrelazar la experiencia individual
de desventaja, discriminación o desigualdad de cada mujer con las estructuras e
instituciones que mantienen al patriarcado capitalista y colonizador. Este conocimiento,
que proviene del fondo de lo personal, íntimo y privado era muy poderoso pero
también amenazador, pues cuestionaba las dicotomías situadas en la base del
mundo social y simbólico.
No se
debe confundir la concientización con la simple narración de historias personales,
pues partir de una misma significaba también ir analizando al mismo tiempo las
estructuras invisibles del patriarcado que hacían posible esas experiencias. La
concientización fue el comienzo de lo que hoy en día se llama epistemología feminista
que devela no sólo el androcentrismo en todo el conocimiento “humano” sino que
descubre una serie de dicotomías, muchas ya descubiertas por el marxismo, como
la interacción entre la teoría y la práctica, pero que van más allá del
marxismo porque develan el efecto que tienen en la valoración de lo femenino y las
mujeres. Para el feminismo de esos años, el mayor desafío implicaba empezar a
deshacer las dicotomías que formaban parte de la fundación del patriarcado y que,
a su vez, encasillaban a todo el universo en términos opuestos y
complementarios como: naturaleza/cultura, cuerpo/mente, femenino/masculino.
El
análisis de la identidad sexual y del mundo se llevaba a cabo junto con un
enfoque que cuestionaba la identidad, la subjetividad, las diferencias sexuales,
las jerarquías sociales fundamentadas en la clase social o la etnia o raza y
las formas de cultura y la política. Colectivamente, las feministas utilizaron
y reinterpretaron la cultura y el conocimiento a partir de una amplia gama de
experiencias y perspectivas uniendo fuerzas desde diversos trasfondos
culturales, diferencias de clase y raza y académicos. Así, nuevas nociones y
formas de acción intelectual y política emergieron: el conocido dicho de “lo
personal es político” resumía acertadamente todo esto que estaba pasando, lo
cual era peligroso. Por eso la reacción patriarcal no se hizo esperar y con el
transcurrir de los tiempos la concientización feminista fue percibida por las
mismas feministas como una metodología elitista que no tomaba en cuenta las
jerarquías raciales, de edad o de clase lo cual no es cierto.
Cultura
Institucional
Cultura
Institucional es la suma determinada de valores y normas que son compartidos
por la mayoría de las personas que trabajan en nombre de, por, dentro o para el
Estado, e igualmente en otras organizaciones, ONGs, y organizaciones de la
sociedad civil, que controlan la manera que interaccionan unas con otras y
ellas con la sociedad. Los valores institucionales son creencias e ideas sobre
el tipo de objetivos que deben tener las organizaciones y el modo adecuado en
que se deberían conseguir. Estos valores a su vez desarrollan normas, guías y
expectativas que determinan los comportamientos apropiados para todas las
personas trabajadoras en las distintas organizaciones de la sociedad y del
Estado, incluyendo a los y las líderes políticos.
Defensoras
de los derechos humanos
Defensoras
de los derechos humanos son aquellas mujeres activistas que trabajan para hacer
realidad los derechos humanos que se establecen en la Declaración Universal o
en las diversas normas de derechos humanos a las que la Declaración ha dado
lugar, especialmente la Convención sobre la eliminación de todas las formas de
discriminación contra las mujeres (CEDAW). Actúan por cuenta propia o en
asociación con otras personas, a título personal o en el marco de su profesión.
Muchas defienden los derechos humanos en sus actividades cotidianas, mientras
que otras se convierten en defensores a causa de una acción o postura individual
adoptada en favor de los derechos humanos. Pese a su diversidad, las defensoras
tienen varias características en común, con independencia de quiénes sean o qué
hagan. Todas respetan el principio fundamental de universalidad: que todos los
seres humanos son iguales en dignidad y derechos, sin importar el género, sexo
o identidad de género, la raza, la etnia, el estatus, las habilidades o
cualquier otra condición. Todas se comprometen a cumplir las normas internacionales
de derechos humanos y a respetar los derechos y las libertades del prójimo en
sus propias acciones.
Diversidad
Diversidad
son las variadas, complejas, enriquecedoras y naturales diferencias entre
mujeres y dentro de cada mujer y cada grupo de mujeres, entendidas en el marco de
la experiencia femenina compartida por todas las mujeres dentro del paradigma
patriarcal.
Desarrollo
Desarrollo
en términos económicos significa la evolución progresiva de una economía hacia
niveles de vida definidos por el capitalismo globalizado que implica además
toda una reorganización de la vida cultural, espiritual, artística, familiar,
etc.
Desarrollo
sostenible
Desarrollo
sostenible se aplica al desarrollo socioeconómico y fue formalizado por primera
vez en el documento conocido como Informe Brundtland de los trabajos de la
Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo creada en Asamblea de las
Naciones Unidas en 1983.
Dicotomía
Dicotomía
es la división de una unidad o sistema en dos partes o subsistemas que son
mutuamente excluyentes el uno del otro al tiempo que exigen que todos los
elementos de esa unidad o de ese sistema pertenezca a una de las dos partes o
subsistemas. Las feministas hablamos de la dicotomía sexual para referirnos a
la división de la humanidad en dos sexos, el femenino y el masculino, que se
definen por exclusión y que exigen que todo ser humano pertenezca a uno u otro
sexo. También se dice que la dicotomía sexual es una manifestación del sexismo
que se expresa en definir a las mujeres con todas aquellas cualidades que los
hombres no quieren para sí mismos.
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