Diccionario de la Transgresión Feminista: G-H

* * * Fuente: "Diccionario de la Transgresión Feminista", primera edición, volumen II, JASS Asociadas por lo Justo.
* * para más información o si te apetece colaborar con JASS ponte en contacto con ellas: email  jass.dictionary@gmail.com, página web www.justassociates.org/esp y página de Facebook: www.facebook.com/JASS4justice.

Ginopia

Término acuñado por las feministas para describir a una de las muchas y muy diversas manifestaciones del sexismo que se expresa en la imposibilidad de ver a las mujeres o a lo asociado con lo femenino.

Globalización

La globalización no es un fenómeno nuevo. Hace más de cinco mil años se inició el proceso de globalización del patriarcado con tanto éxito que hoy en día se puede decir sin temor a equivocarse, que el patriarcado está totalmente globalizado en el planeta Tierra. La globalización económica tampoco es un nuevo proceso. En los pasados cinco siglos, los países económicamente más fuertes han impuesto su modo de ver el mundo a través del comercio y las “actividades productivas” a los territorios “descubiertos” y/o “colonizados” Es más, la estrategia de “globalizar” políticas, economías, sistemas, creencias, etc. no es nueva ni ha sido usada sólo para la imposición o la dominación. Los movimientos socialistas, pacifistas, anti-colonialistas, por los derechos humanos, feministas, etc. de siglos pasados han tenido vocación a la globalización de sus anhelos, sólo que no lo llamaban así.

Por eso, la estrategia neoliberal de denominar “globalización” al proceso por el cual han logrado derrumbar las barreras económicas nacionales, empoderando como nunca antes a las empresas e instituciones financieras transnacionales, es tan eficaz. Y es tan exitosa porque los ideólogos del neoliberalismo nos han hecho creer que la “globalización financiera” por ejemplo, se refiere al ‘intercambio’ gratuito de personas, bienes y servicios y constituye progreso para el beneficio de la humanidad. Nos han hecho creer que la globalización es sinónimo de la tecnología que la hizo posible y que no podemos beneficiarnos de la misma si hay protecciones contra el flujo de capital al interior o al exterior de los países pobres. Además, sus estrategias son más exitosas porque han hecho de la globalización un sinónimo de libertad, progreso, recreación y bienes. Pero la globalización que conocemos, la que se ha podido desarrollar a finales del siglo XX y principios del XXI es la globalización neoliberal. Lo que realmente está mundializado es el mercado. Lo único que circula libremente es el capital. Es decir, la globalización financiera imperialista es la única que es total, mientras la globalización de las mercancías, productos o servicios es parcial y la libre circulación de las personas pobres es casi inexistente.

Es importante entonces que cuando hablemos de globalización le agreguemos el adjetivo neoliberal para no dejar ninguna duda de que se trata de la imposición de una reorganización total del Estado y de la economía local e internacional que incide en la producción de bienes, en las políticas sociales, alimentarias, migratorias, laborales, de salud, de distribución de la tierra y de los bienes naturales, etc. que ha aumentado la brecha entre los niveles de riqueza y bienestar entrelos sexos/géneros, entre las clases sociales, entre la ciudad y el campo, entre las etnias o razas, etc. y que amenaza con destruir la inmensa diversidad de culturas y creencias que han florecido en el planeta así como la biodiversidad y abundancia natural.

Historia (con “H” mayúscula) robada


Una de las muchas instituciones del patriarcado que se dedica a borrar los aportes que hacen las mujeres a todo el quehacer humano así como a borrar o desvalorar las violaciones a los derechos humanos de las mujeres a lo largo de la historia del patriarcado. Según la historiadora feminista Gerda Lerner, “El expediente registrado e interpretado sobre el pasado de la humanidad es sólo un expediente parcial, en cuanto a que omite el pasado de la mitad de la humanidad, y es distorsionado, en cuanto a que relata la historia desde el punto de vista sólo de la mitad masculina de la humanidad. Para contradecir este argumento, se dice que grandes grupos de hombres, posiblemente la mayoría, han sido también eliminados del registro histórico, a través de las interpretaciones prejuiciadas de intelectuales que representan la preocupación de pequeñas élites gobernantes. Un error no cancela otro; ambos errores conceptuales requieren ser corregidos. Sin embargo hay una diferencia entre ambos errores: a medida que los antiguos grupos subordinados tales como campesinos, esclavos, proletarios se han elevado a posiciones de poder--o al menos, han sido incluidas en el discurso del poder-- sus experiencias han llegado a formar parte del expediente histórico. Esto es, las experiencias de los hombres de esos grupos, porque las mujeres fueron, como siempre, excluidas. El punto es que tanto los hombres como las mujeres han sufrido discriminación según su grupo, pero ningún hombre ha sido excluido del expediente histórico a causa de su sexo mientras que todas las mujeres lo han sido a causa del suyo.” 

Comments

Popular Posts