Diccionario de la Transgresión Feminista: G-H
* * * Fuente:
"Diccionario de la Transgresión Feminista", primera edición, volumen
II, JASS Asociadas por lo Justo.
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Ginopia
Término
acuñado por las feministas para describir a una de las muchas y muy diversas manifestaciones
del sexismo que se expresa en la imposibilidad de ver a las mujeres o a lo
asociado con lo femenino.
Globalización
La globalización
no es un fenómeno nuevo. Hace más de cinco mil años se inició el proceso de
globalización del patriarcado con tanto éxito que hoy en día se puede decir sin
temor a equivocarse, que el patriarcado está totalmente globalizado en el
planeta Tierra. La globalización económica tampoco es un nuevo proceso. En los
pasados cinco siglos, los países económicamente más fuertes han impuesto su
modo de ver el mundo a través del comercio y las “actividades productivas” a los
territorios “descubiertos” y/o “colonizados” Es más, la estrategia de
“globalizar” políticas, economías, sistemas, creencias, etc. no es nueva ni ha
sido usada sólo para la imposición o la dominación. Los movimientos
socialistas, pacifistas, anti-colonialistas, por los derechos humanos,
feministas, etc. de siglos pasados han tenido vocación a la globalización de
sus anhelos, sólo que no lo llamaban así.
Por
eso, la estrategia neoliberal de denominar “globalización” al proceso por el
cual han logrado derrumbar las barreras económicas nacionales, empoderando como
nunca antes a las empresas e instituciones financieras transnacionales, es tan
eficaz. Y es tan exitosa porque los ideólogos del neoliberalismo nos han hecho
creer que la “globalización financiera” por ejemplo, se refiere al
‘intercambio’ gratuito de personas, bienes y servicios y constituye progreso
para el beneficio de la humanidad. Nos han hecho creer que la globalización es
sinónimo de la tecnología que la hizo posible y que no podemos beneficiarnos de
la misma si hay protecciones contra el flujo de capital al interior o al
exterior de los países pobres. Además, sus estrategias son más exitosas porque
han hecho de la globalización un sinónimo de libertad, progreso, recreación y bienes.
Pero la globalización que conocemos, la que se ha podido desarrollar a finales
del siglo XX y principios del XXI es la globalización neoliberal. Lo que
realmente está mundializado es el mercado. Lo único que circula libremente es
el capital. Es decir, la globalización financiera imperialista es la única que es
total, mientras la globalización de las mercancías, productos o servicios es
parcial y la libre circulación de las personas pobres es casi inexistente.
Es
importante entonces que cuando hablemos de globalización le agreguemos el
adjetivo neoliberal para no dejar ninguna duda de que se trata de la imposición
de una reorganización total del Estado y de la economía local e internacional
que incide en la producción de bienes, en las políticas sociales, alimentarias,
migratorias, laborales, de salud, de distribución de la tierra y de los bienes
naturales, etc. que ha aumentado la brecha entre los niveles de riqueza y
bienestar entrelos sexos/géneros, entre las clases sociales, entre la ciudad y
el campo, entre las etnias o razas, etc. y que amenaza con destruir la inmensa
diversidad de culturas y creencias que han florecido en el planeta así como la biodiversidad
y abundancia natural.
Historia
(con “H” mayúscula) robada
Una de las
muchas instituciones del patriarcado que se dedica a borrar los aportes que
hacen las mujeres a todo el quehacer humano así como a borrar o desvalorar las violaciones
a los derechos humanos de las mujeres a lo largo de la historia del
patriarcado. Según la historiadora feminista Gerda Lerner, “El expediente
registrado e interpretado sobre el pasado de la humanidad es sólo un expediente
parcial, en cuanto a que omite el pasado de la mitad de la humanidad, y es
distorsionado, en cuanto a que relata la historia desde el punto de vista sólo
de la mitad masculina de la humanidad. Para contradecir este argumento, se dice
que grandes grupos de hombres, posiblemente la mayoría, han sido también
eliminados del registro histórico, a través de las interpretaciones
prejuiciadas de intelectuales que representan la preocupación de pequeñas
élites gobernantes. Un error no cancela otro; ambos errores conceptuales
requieren ser corregidos. Sin embargo hay una diferencia entre ambos errores: a
medida que los antiguos grupos subordinados tales como campesinos, esclavos,
proletarios se han elevado a posiciones de poder--o al menos, han sido
incluidas en el discurso del poder-- sus experiencias han llegado a formar
parte del expediente histórico. Esto es, las experiencias de los hombres de
esos grupos, porque las mujeres fueron, como siempre, excluidas. El punto es que
tanto los hombres como las mujeres han sufrido discriminación según su grupo,
pero ningún hombre ha sido excluido del expediente histórico a causa de su sexo
mientras que todas las mujeres lo han sido a causa del suyo.”
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