Victoria Padial: "La crisis no me afecta, no recibo un duro"

© Javier Sánchez, Victoria Padial, El Mundo
Fuente: http://www.elmundo.es/deportes/2014/02/11/52f941c422601ddb408b4581.html

- La biatleta Victoria Padial compite este martes en los 10 kilómetros persecución tras finalizar 52ª en el sprint el domingo
- 'El equipo de la Guardia Civil acapara toda la financiación de la Federación aunque ninguno de sus miembros esté en los Juegos', denuncia
- 'Viajo en furgoneta de prueba en prueba de Copa del Mundo. Lo hago todo sola junto a mi entrenador', explica la granadina de 25 años

Abre la bruma desfilando sobre esquíes, carabina a la espalda, colorido es su gorro como hospitalaria su sonrisa. Una pionera avanzando. Victoria Padial (Granada, 1988), la exploradora, del biatlón en España descubridora, ella mostró qué era disputar unos Juegos Olímpicos hace cuatro años en Vancouver y este martes en Sochi conquistará (16:00 horas, TDP) la ignota modalidad de 10 kilómetros persecución tras clasificarse entre las 60 mejores en el sprint (52ª) el domingo. "Ahora quiero meterme en el Top 30", admite a EL MUNDO y de cumplirlo, considerable sería el mérito, por su factura artesanal y su condición de 'independiente'.

Empezó en el esquí de fondo de niña en Sierra Nevada. ¿Cómo se le ocurrió echarse un arma al hombro?

Por casualidad. El esquí de fondo es muy monótono, los entrenamientos son muy repetitivos, y al final me cansé, me desmotivé. En 2007 apareció la oportunidad de ir a un campamento en Austria de la Federación Internacional de Biatlón (IBU) a probar y me enganché. El programa buscaba desarrollar el deporte en países de poca tradición pero en España no se siguió adelante y me quedé sola. Conocí a mi entrenador [el francés Alexandre Nappa] y así sigo.

España había tenido militares como representantes en el biatlón desde Sarajevo 1984. ¿Se mantiene esa tradición?

Se mantiene la tradición, así empezó el deporte en España, pero no ha ido más allá, no ha avanzado. La financiación la sigue acaparando un equipo de la Guardia Civil [el Servicio de Alta Montaña de Jaca] aunque ninguno de sus miembros haya logrado estar en los Juegos [el otro represente, Víctor Lobo, tampoco es agente]. Yo estoy fuera.

¿Y en qué le ayuda así la Federación?

En poco. Me prometieron hace tres temporadas que me apoyarían pero nada, sólo palabras. La crisis, de hecho, no me afecta porque no recibo un duro... y eso que éste es un deporte caro. Hay que preparar los esquíes según la temperatura, la humedad, el tipo de nieve, todo con productos específicos, hay que cuidar el arma, tener munición especial... Los grandes equipos, Rusia, Noruega o Alemania, tienen unos 30 técnicos para cuatro deportistas. En mi caso, soy yo y mi entrenador, los dos solos.

¿Cómo se logra pagarlo todo?

Viajamos los dos en furgoneta de prueba en prueba de Copa del Mundo, este año disputo mi segunda temporada completa. Todo lo hacemos nosotros y todo con mucha antelación, mirando el alojamiento y la ruta más barata. Luego me intento financiar con patrocinadores, recientemente he empezado una campaña de micromecenazgo que está funcionando con mucha donación anónima, y a través de la mercadotecnia de la web, vendo calendarios y he desarrollado hasta una línea propia de cosméticos.

El año pasado logró el bronce en el Mundial de verano de Forni Avoltri, Italia, y hace 10 días dos platas en el Campeonato de Europa de Nove Mesto, República Checa. ¿Qué significan estos éxitos?

Muchísima. Primero en presente, mucho orgullo y ver que estoy obteniendo frutos de mi trabajo, y luego en futuro. El Europeo, por ejemplo, era una competición sub-26 y en este deporte las favoritas suelen estar entre los 30 y los 40 años. Con 25 años soy muy joven aún y haber logrado esas medallas demuestra que hay camino por delante.

La evolución es indudable desde los puestos 86ª y 87ª que consiguió en los Juegos Olímpicos de  Vancouver 2010.

Es enorme, claro. No tengo buenos recuerdos de Vancouver, la verdad. Nos avisaron cuatro días antes de ir, no estaba en mis planes, apenas llevaba dos años practicando biatlón y me pilló sin nivel para estar allí y para disfrutarlo. Ahora, sí estoy viviendo de verdad la experiencia.

¿Cree que en los próximos Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018 la veremos junto a otra biatleta española?


No lo creo. No se está haciendo nada para ello.

Comments

Popular Posts