Diccionario de la Transgresión Feminista: L-M-N

* * * Fuente: "Diccionario de la Transgresión Feminista", primera edición, volumen II, JASS Asociadas por lo Justo.
* * para más información o si te apetece colaborar con JASS ponte en contacto con ellas: email  jass.dictionary@gmail.com, página web www.justassociates.org/esp y página de Facebook: www.facebook.com/JASS4justice.

Liderazgo

Es el proceso de influir en otras/os y apoyarlas/os para el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, convocar, promover, incentivar y motivara un grupo de personas para lograr algo juntas. Algunas feministas tienen reticencias con este concepto porque implica que haya una persona (líder) que pueda influir y motivar a las demás (seguidoras). Sin embargo hay otros sectores del feminismo que piensan que no es contradictorio con la ética feminista que haya liderezas siempre y cuando el liderazgo sea realizado entre todas las miembras de una organización o movimiento echando mano de habilidades personales para lograr cumplir con los objetivos en común. En este caso, algunas hablan de liderazgo lateral y en el entendido de que la líder no es necesariamente la jefa de la organización o el movimiento.

Lo personal es político

Aunque sabemos que hubo algunas voces de pensadoras que planteaban la necesidad de transformaciones desde lo privado para que las mujeres pudieran actuar en lo público, como por ejemplo la clara voz de Alejandra Kollontai con su libro “Mujer sexualmente emancipada” o el “Cuarto propio” de Virginia Woolf, fue en la década de los setenta del Siglo XX que esta idea adquiere un significado especial al politizar lo privado y llevarlo al ámbito público.

El eslogan o mantra “lo personal es político” se acuñó en los EEUU a finales de los 60s por el entonces naciente movimiento feminista llamado Women´s Liberation Movement. Fue una feminista radical de Nueva York quien escribió el primer artículo publicado sobre esta maravillosa idea/acción. Otras feministas de la época ya habían hablado de la importancia de lo personal y de la esfera privada como un locus de discriminación contra las mujeres, pero el eslogan en sí mismo se empezó a utilizar en 1965. En aquel entonces no existían los estudios de la mujer ni había revistas donde publicar pensamientos feministas por lo que no se conocen quiénes realmente fueron las primeras en utilizarlo. No había internet, ni fax, ni correos electrónicos. Ese primer artículo publicado cuyo título era precisamente “The Personal is Political”, lo escribió Carol Hanish en 1969 y se distribuía mimeografiado de un grupo feminista a otro. El artículo era una respuesta a ciertos grupos de izquierda que se burlaban de las feministas por constituir grupos de autoayuda o de concientización feminista que según las y los izquierdistas eran realmente grupos de “terapia” que eran constituidos, según ellas/os, por mujeres burguesas que se preocupaban más de sus propios problemas individuales que de las injusticias sociales. (La discriminación contra las mujeres no se consideraba una injusticia social.)

Entonces Carol escribe este artículo para explicar por qué la concientización no es terapia aunque puede ayudar a las mujeres a sentirse mejor al reconocerse como valiosas. Explica que cuando en un grupo de concientización una mujer habla de un problema individual, entre todas las integrantes del grupo lo politizan al entender que es un problema compartido que no se debe a deficiencias individuales sino a las estructuras patriarcales. Al darse cuenta de esto el problema se politiza porque se toma conciencia de que se pueden transformar esas relaciones de poder que se creían inmutables.

Hablando desde sí las feministas se dieron cuenta que a pesar de ser diversas, todas tenían experiencias de invisibilización, de discriminación, exclusión y opresión en mayor o menor grado dependiendo de la clase, etnia u otra condición que las identificara y que esto sólo se podía explicar gracias a la existencia de un sistema que las mantenía oprimidas a todas las mujeres a pesar de sus enormes diferencias. Fue así cómo se dieron cuenta que una experiencia personal de discriminación o exclusión respondía a un sistema político de opresión de todas las mujeres y ese sistema político era el Patriarcado.

Comprender que lo personal es político las llevó a entender que las discriminaciones, exclusiones y violencia que sufrimos las mujeres no son un problema individual que sólo concierne a las agredidas, discriminadas o excluidas, sino que la vivencia individual de la desigualdad es parte de un sistema que deshumaniza a todas las mujeres. Se trata entonces de un problema político que requiere de soluciones políticas.

Machiplacencia

Machiplacencia es la actitud que asumen algunas mujeres cuando están en presencia de hombres y que consiste en cuidarles el ego y no hacer nada que pueda parecerles poco “femenino”.

Marido

Término que carece de su correspondiente femenino precisamente porque se parte de que la mujer es el objeto pasivo y no el sujeto activo del matrimonio. En el seno del pacto sexual entre hombres, marido es una especie de título gracias al cual el varón que lo posee indica a los demás qué mujer ha sido privatizada y por lo tanto está excluida del mercado matrimonial o sexual.

Misoginia


La misoginia es una de las manifestaciones del sexismo que se expresa en el odio o repudio de todo lo asociado con las mujeres y lo femenino. (Ojo, no confundir misógeno con misógino, el primero es una persona que desprecia a todo el género humano y el segundo es quien desprecia sólo a las mujeres.)

Comments

Popular Posts