Diccionario de la Transgresión Feminista: L-M-N
* * * Fuente:
"Diccionario de la Transgresión Feminista", primera edición, volumen
II, JASS Asociadas por lo Justo.
* *
para más información o si te apetece colaborar con JASS ponte en contacto con
ellas: email jass.dictionary@gmail.com, página
web www.justassociates.org/esp y página de Facebook: www.facebook.com/JASS4justice.
Liderazgo
Es el
proceso de influir en otras/os y apoyarlas/os para el logro de objetivos
comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, convocar,
promover, incentivar y motivara un grupo de personas para lograr algo juntas.
Algunas feministas tienen reticencias con este concepto porque implica que haya
una persona (líder) que pueda influir y motivar a las demás (seguidoras). Sin
embargo hay otros sectores del feminismo que piensan que no es contradictorio
con la ética feminista que haya liderezas siempre y cuando el liderazgo sea
realizado entre todas las miembras de una organización o movimiento echando
mano de habilidades personales para lograr cumplir con los objetivos en común.
En este caso, algunas hablan de liderazgo lateral y en el entendido de que la
líder no es necesariamente la jefa de la organización o el movimiento.
Lo
personal es político
Aunque
sabemos que hubo algunas voces de pensadoras que planteaban la necesidad de
transformaciones desde lo privado para que las mujeres pudieran actuar en lo
público, como por ejemplo la clara voz de Alejandra Kollontai con su libro “Mujer
sexualmente emancipada” o el “Cuarto propio” de Virginia Woolf, fue en la
década de los setenta del Siglo XX que esta idea adquiere un significado
especial al politizar lo privado y llevarlo al ámbito público.
El
eslogan o mantra “lo personal es político” se acuñó en los EEUU a finales de
los 60s por el entonces naciente movimiento feminista llamado Women´s
Liberation Movement. Fue una feminista radical de Nueva York quien escribió el
primer artículo publicado sobre esta maravillosa idea/acción. Otras feministas
de la época ya habían hablado de la importancia de lo personal y de la esfera
privada como un locus de discriminación contra las mujeres, pero el eslogan en
sí mismo se empezó a utilizar en 1965. En aquel entonces no existían los estudios
de la mujer ni había revistas donde publicar pensamientos feministas por lo que
no se conocen quiénes realmente fueron las primeras en utilizarlo. No había
internet, ni fax, ni correos electrónicos. Ese primer artículo publicado cuyo
título era precisamente “The Personal is Political”, lo escribió Carol Hanish
en 1969 y se distribuía mimeografiado de un grupo feminista a otro. El artículo
era una respuesta a ciertos grupos de izquierda que se burlaban de las
feministas por constituir grupos de autoayuda o de concientización feminista que
según las y los izquierdistas eran realmente grupos de “terapia” que eran
constituidos, según ellas/os, por mujeres burguesas que se preocupaban más de
sus propios problemas individuales que de las injusticias sociales. (La
discriminación contra las mujeres no se consideraba una injusticia social.)
Entonces
Carol escribe este artículo para explicar por qué la concientización no es
terapia aunque puede ayudar a las mujeres a sentirse mejor al reconocerse como
valiosas. Explica que cuando en un grupo de concientización una mujer habla de
un problema individual, entre todas las integrantes del grupo lo politizan al
entender que es un problema compartido que no se debe a deficiencias
individuales sino a las estructuras patriarcales. Al darse cuenta de esto el problema
se politiza porque se toma conciencia de que se pueden transformar esas
relaciones de poder que se creían inmutables.
Hablando
desde sí las feministas se dieron cuenta que a pesar de ser diversas, todas
tenían experiencias de invisibilización, de discriminación, exclusión y opresión
en mayor o menor grado dependiendo de la clase, etnia u otra condición que las
identificara y que esto sólo se podía explicar gracias a la existencia de un
sistema que las mantenía oprimidas a todas las mujeres a pesar de sus enormes
diferencias. Fue así cómo se dieron cuenta que una experiencia personal de
discriminación o exclusión respondía a un sistema político de opresión de todas
las mujeres y ese sistema político era el Patriarcado.
Comprender
que lo personal es político las llevó a entender que las discriminaciones,
exclusiones y violencia que sufrimos las mujeres no son un problema individual
que sólo concierne a las agredidas, discriminadas o excluidas, sino que la
vivencia individual de la desigualdad es parte de un sistema que deshumaniza a
todas las mujeres. Se trata entonces de un problema político que requiere de
soluciones políticas.
Machiplacencia
Machiplacencia
es la actitud que asumen algunas mujeres cuando están en presencia de hombres y
que consiste en cuidarles el ego y no hacer nada que pueda parecerles poco
“femenino”.
Marido
Término
que carece de su correspondiente femenino precisamente porque se parte de que
la mujer es el objeto pasivo y no el sujeto activo del matrimonio. En el seno
del pacto sexual entre hombres, marido es una especie de título gracias al cual
el varón que lo posee indica a los demás qué mujer ha sido privatizada y por lo
tanto está excluida del mercado matrimonial o sexual.
Misoginia
La
misoginia es una de las manifestaciones del sexismo que se expresa en el odio o
repudio de todo lo asociado con las mujeres y lo femenino. (Ojo, no confundir misógeno
con misógino, el primero es una persona que desprecia a todo el género humano y
el segundo es quien desprecia sólo a las mujeres.)
Comments
Post a Comment