Apoyo a las víctimas de violación en los países nórdicos

* * copiado tal cual del informe resumido "Caso cerrado. Violación sexual y derechos humanos en los países nórdicos" de Amnistía Internacional.

Uno de los principios básicos del derecho internacional de los derechos humanos es que el Estado tiene el deber de proporcionar reparaciones a las víctimas de violaciones de derechos Humanos.

En virtud de las normas internacionales de derechos humanos que regulan la responsabilidad del Estado para con las víctimas de violencia de género, el Estado debe ofrecer los servicios de apoyo necesarios para promover la seguridad y la rehabilitación física y psíquica de las víctimas. Ello incluye servicios disponibles, accesibles y aceptables de calidad apropiada que proporcionen a las víctimas la necesaria asistencia material, médica, psicológica y social. Estos derechos deben garantizarse con independencia de que se procese y condene al agresor, y de la relación entre éste y la víctima.

SISTEMAS DE APOYO EN LOS PAÍSES NÓRDICOS

No hay una solución universal para el establecimiento de sistemas de rehabilitación y apoyo a las víctimas. Cada país debe tener en cuenta su contexto social, demográfico y geográfico concreto a la hora de cumplir la obligación del Estado de proporcionar los servicios de apoyo necesarios a las víctimas de violencia sexual. Existen marcadas diferencias entre los sistemas de apoyo a las víctimas de los cuatro países nórdicos.

CENTROS PARA VÍCTIMAS DE AGRESIÓN SEXUAL EN DINAMARCA Y NORUEGA

En Dinamarca y Noruega existen centros para víctimas de agresión sexual en las principales poblaciones y ciudades. Proporcionan ayuda médica y psicológica especializada a mujeres sometidas a violencia sexual. Además, estos centros practican exámenes forenses y desempeñan una función importante en la obtención de las pruebas médicas necesarias cuando se denuncia una violación a la policía. Aunque sigue siendo preocupante la escasa disponibilidad y accesibilidad de los centros para víctimas de agresión sexual en zonas rurales de Noruega, las autoridades nacionales de Dinamarca y Noruega aceptan sin ambages que la rehabilitación y el apoyo a las víctimas son responsabilidad del Estado.

APOYO INADECUADO A LAS VÍCTIMAS DE VIOLACIÓN EN FINLANDIA

En Finlandia no hay un sistema de apoyo nacional o financiado por el Estado para las víctimas de violencia sexual. En casos graves, las víctimas de violación son tratadas, por ejemplo, en centros de salud, pero el nivel de especialización difiere mucho de un centro a otro. A partir de la iniciativa particular de un grupo de ginecólogos, un hospital ha elaborado un programa especial para las víctimas de violación. Por otra parte, varias organizaciones no gubernamentales ofrecen ayuda y apoyo limitados a las víctimas de violencia sexual. Obviamente, el gobierno finlandés no está cumpliendo sus obligaciones internacionales de proporcionar rehabilitación a las víctimas de violencia sexual, lo cual refleja su tendencia general a considerar las cuestiones de violencia de género como asuntos “privados”. Ésta es la principal diferencia entre la situación de Finlandia y la del resto de países nórdicos.

NECESIDAD DE SERVICIOS DE REHABILITACIÓN A LARGO PLAZO EN SUECIA

En Suecia, las víctimas de violación suelen recibir atención en los departamentos de ginecología de los hospitales públicos. Actualmente hay pocos centros especializados para víctimas de agresión sexual. Puesto que el discurso público sobre violencia de género en Suecia considera claramente esta cuestión como un problema de interés público, resulta difícil entender por qué no existe en la actualidad un sistema público de centros especializados de apoyo a las víctimas de violación y otros delitos sexuales. Tal vez se explique por el hecho de que, en general, son las organizaciones sin ánimo de lucro las que prestan apoyo a las víctimas de violencia sexual, como es el caso de los refugios de mujeres que hay en el país.

Se ha elaborado y se está poniendo en marcha actualmente un programa nacional de atención a las víctimas de violencia sexual con el fin de garantizar jurídicamente procedimientos seguros para la recogida de muestras y la documentación, pero este programa no aborda la necesidad de rehabilitación a largo plazo, como la ayuda psicológica.

ASISTENCIA LETRADA PARA VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL

En la década de 1980, los países nórdicos fueron pioneros en la prestación de asistencia letrada gratuita a las víctimas de violencia sexual, tanto durante la investigación policial como durante la vista ante el tribunal. Éste fue un paso importante para mejorar la posición jurídica de la víctima y restablecer su sentido de la dignidad durante la investigación policial y el juicio. Sin embargo, las pautas de acción de la asistencia letrada varían de un país a otro. Cuando sea necesario, la capacidad de la asistencia letrada de participar activamente en el proceso judicial debe reforzarse para mejorar la situación jurídica de la víctima y proteger sus intereses.


En Finlandia, las víctimas de delitos que entrañen violencia o agresiones sexuales graves podrán obtener asistencia letrada gratuita con independencia de su condición económica. Sin embargo, el personal de salud, la policía y los abogados privados no informan suficientemente a las víctimas de que disponen de esta ayuda.

Comments

Popular Posts