Diccionario de la Transgresión Feminista: O-P Q R

* * * Fuente: "Diccionario de la Transgresión Feminista", primera edición, volumen II, JASS Asociadas por lo Justo.
* * para más información o si te apetece colaborar con JASS ponte en contacto con ellas: email  jass.dictionary@gmail.com, página web www.justassociates.org/esp y página de Facebook: www.facebook.com/JASS4justice.

Paradigma

Probablemente el uso más común es como sinónimo de cosmovisión. Es el conjunto de experiencias, creencias y valores que afectan la forma en que una persona percibe la realidad y la forma en que responde a esa percepción. “Paradigma dominante” se refiere a las actitudes, valores o sistemas de pensamiento en una sociedad determinada, en un momento histórico determinado. En el momento actual, el paradigma dominante es el paradigma patriarcal en su fase capitalista que ha sido universalizado a través de la globalización neoliberal o corporativa. Todas y todos estamos inmersos dentro de este paradigma dominante porque aún con nuestras grandes diferencias compartimos una percepción del mundo dicotómica, sexualizada y jerarquizada.

Patriarcado

Este concepto es antiguo y no necesariamente un aporte de las teorías feministas. Engels y Weber lo mencionaron, más aún el primero se refirió a este como el sistema de dominación más antiguo, concordando ambos en que el patriarcado dice relación con un sistema de poder y por lo tanto de domino del hombre sobre la mujer.

Son las teorías feministas sin embargo las que actualizan este concepto dejado atrás por los cientistas sociales o, peor aún, considerado sólo para caracterizar civilizaciones antiguas definiéndolo como “la manifestación e institucionalización del dominio masculino sobre las mujeres y los/las niños/as de la familia, dominio que se extiende a la sociedad en general. Implica que los varones tienen poder en todas las instituciones importantes de la sociedad y que se priva a las mujeres del acceso de las mismas pero no implica que las mujeres no tengan ningún tipo de poder, ni de derechos, influencias o de recursos”.

Se trata de un sistema que justifica la dominación sobre la base de una supuesta inferioridad biológica de las mujeres. Tiene su origen histórico en la familia, cuya jefatura ejerce el padre y se proyecta a todo el orden social. Existen también un conjunto de instituciones de la sociedad política y civil que se articulan para mantener y reforzar el consenso expresado en un orden social, económico, cultural, religioso y político, que determina que las mujeres como categoría social siempre estarán subordinadas a los hombres, aunque pueda ser que una o varias mujeres tengan poder, hasta mucho poder, o que todas las mujeres ejerzan cierto tipo de poder como lo es el poder que ejercen las madres sobre los y las hijas.

Pensamiento dicotómico

El pensamiento dicotómico es una forma de entender o pensar la realidad o una parte de ella, que la divide en dos partes o subsistemas que son mutuamente excluyentes el uno del otro al tiempo que exige que todos los elementos de sistema pertenezcan a una de las dos partes o subsistemas. Las feministas hablamos de la dicotomía sexual, por ejemplo, para referirnos a la división de la humanidad en dos sexos, el femenino y el masculino, que se definen por exclusión y que exigen que todo ser humano pertenezca a uno u otro sexo. El pensamiento dicotómico, en el análisis de la realidad, desde el sistema patriarcal que nos ha sido impuesto, nos lleva a ver la realidad de una manera muy simple, limitando la posibilidad de complejizar su análisis, lo que nos impide realmente conocer los fenómenos sociales y los múltiples factores que inciden en esa realidad de una manera más profunda.

Poder

Poder es un término que tiene múltiples definiciones y usos. En castellano es un sustantivo y también un verbo que significa “ser capaz de”. Como sustantivo se utiliza para hacer referencia a la facultad, facilidad, dominio, jurisdicción o potencia que tiene una persona para hacer algo o mandar o ejecutar una cosa. Hace referencia a la multiplicidad de relaciones de fuerza, que se expresan y se organizan de diversas formas en los distintos ámbitos y dimensiones de la vida.

Implica procesos de luchas constantes, resistencias, confrontaciones, transgresiones, que fortalecen o revierten esas relaciones de fuerza. Implica tomar decisiones, y tener acceso y control de recursos, y de los beneficios de esos recursos. El poder se tiene y/o se ejerce gracias a:

- La fuerza (violencia, coacción o coerción) o la persuasión (directa, indirecta o subliminal).
- La influencia social, las costumbres o la tradición.
- La pertenencia a una determinada clase social o etnia, religión, sexo o sexualidad, etc.
- Un carisma personal o colectivo.
- Una autoridad delegada o representativa.
- Una experticia, pericia, habilidad o saber-hacer.
- El conocimiento (enseñándolo o no revelándolo).
- El dinero y/o control de los medios de producción, de comunicación masiva, financieros, etc.
- La belleza física, la fama, etc.

Se caracteriza por su condición de asimetría: el sujeto que posee y ejerce poder tiene mayor control sobre la conducta del sujeto que la sufre que a la inversa.

El poder también significa una posesión o la tenencia de algo. Este concepto, al ser utilizado en combinación con otras palabras, permite nombrar diferentes situaciones.

Así, el poder absoluto nombra al despotismo; el poder adquisitivo, a la capacidad económica para adquirir bienes y servicios; el poder visible a los procesos de toma de decisiones que se observan a partir de estructuras y normas formales; el poder invisible a los procesos para formar conciencia y significado a partir de ideologías, principios religiosos, creencias, etc.

Debido a que en el Patriarcado muchísimos hombres han abusado del poder que tienen sobre las mujeres y otros seres menos poderosos, muchas feministas han manifestado su total repudio al término. Pero no todo poder es negativo, es más, toda persona que desee cambiar la sociedad y lograr la justicia necesita tener y ejercer algún tipo de poder. Para no abusar del poder, algunas feministas distinguen entre distintos tipos de poder:

(1) Poder sobre

Un aspecto del poder sobre tiene que ver con la exclusión, desvalorización, desprestigio, y marginación de las mujeres, sus problemas, organizaciones y agendas. Este tipo de poder opera para otorgar privilegio a ciertas personas mientras margina a otras. Es controlador, colonizador, opresivo, destructivo y violento. Se ejercita entre los géneros, naciones, clases, generaciones, grupos sociales, en todos los ámbitos y dimensiones y entre todas las personas.

En el ámbito intimo/personal, por ejemplo, ejerciendo y reforzando los mandatos psicológicos, como el sentimiento de culpa. En el ámbito del hogar, entre otros, controlando los activos. En la política, quienes controlan los recursos y la toma de decisiones tienen poder sobre quienes no tienen ese control y excluyen a otros/otras del acceso a recursos y participación en la toma de decisiones públicas. Cuando a la gente se le niegan el acceso a recursos importantes como tierra, atención médica y empleos, el poder sobre perpetúa la desigualdad, la injusticia y la pobreza.

(2) Poder Vital y Transformador

Es el poder que afirma la vida y fortalece la voluntad, la capacidad y conocimiento para transformar paradigmas, relaciones, dinámicas y estructuras de poder destructor y opresor. Está compuesto por el poder desde, entre y para:

- Poder desde: es el poder de la autoestima, de la valoración de uno mismo, de un cuerpo sano y cuidado, de los pensamientos, sentires e ideas propias que conllevan al buen vivir. Es el poder que nos permite cuidarnos, asumir nuestros cuerpos, la sexualidad responsable y relaciones amorosas respetuosas. Es el poder desde el ámbito intimo/personal para la superación de la ideología y los sentires de los mandatos patriarcales. Es la capacidad de imaginar y tener esperanza afirmando la búsqueda por la dignidad.

- Poder entre: Se refiere a las relaciones que se crean con y entre las personas. Tiene que ver con encontrar una base común entre distintos intereses para construir fuerza colectiva. Basado en el apoyo mutuo, la solidaridad, colaboración, el reconocimiento, respeto de las diferencias y la negociación, el poder entre permite potenciar y multiplicar talentos individuales, conocimientos y recursos para producir un mayor efecto. El poder entre busca combinar saberes para transformar y construir nuevos conocimientos y poder colectivo. El poder entre construye puentes entre las diferencias, reconociendo abiertamente los desacuerdos buscando resolverlos, reducirlos y transformarlos, para alcanzar un objetivo mayor.


- Poder para: Se refiere al potencial único que cada persona y en colectivo tienen para transformar y darle forma a su vida, la sociedad, al mundo y el universo. Surge del poder entre. La formación, capacitación y desarrollo de liderazgos para la justicia social se basa en la creencia que cada individuo tiene el poder para hacer la diferencia, lo cual puede multiplicarse con nuevas y ampliadas habilidades, conocimientos, conciencia y confianza. Cuando se basa en apoyo mutuo, autoestima, y valores de solidaridad, el poder para abre las posibilidades de acción conjunta o poder entre otras y otros. Para que los esfuerzos de organización e incidencia tengan éxito, tienen que abordar y nutrir el poder de la gente para actuar. El poder para es el que define y alcanza objetivos tales como: el desarrollo de valores feministas, la transformación del poder sobre; las valoraciones colectivas para desarrollar economías solidarias, el cuidado del medio ambiente, en síntesis, del buen vivir. Es el poder para alcanzar una vida más plena.

Comments

Popular Posts