Ve-la Luz: Comunicado contra la reforma del Código Penal

* * copiado tal cual de Facebook

Comunicado informativo: Contra la reforma del Código Penal y otras presuntas modificaciones del Gobierno, Violencia de género

La Asociación Ve-la luz generada por supervivientes de la violencia de género quiere mostrar su más absoluto rechazo al Proyecto de reforma planteada del Código Penal con fecha 20/09/2013 y remitido a las Cortes Generales por inconstitucionalidad y vulnerar todo tipo de legislación y pactos internacionales ratificados por España .

También consideramos una nueva campaña de humo silenciadora las propuesta vertidas durante el dia de ayer, tras la reunión de diferentes dirigentes del Gobierno Central para tratar la violencia de género. Las modificaciones previstas no dejan de ser un mínimo parche para lavar una imagen que pretende silenciar la verdadera intención de este Gobierno, que es SILENCIAR A LAS VICTIMAS y no de lo vamos a permitir.

El aceptar la modificación del Código Penal que pretende el Sr. Gallardon, significaría para la mujer en España, en diferentes materias, uno de los mayores retrocesos de la historia en materia de igualdad, sesgando derechos y oportunidades por el simple hecho de SER MUJER, haciendo mayor hincapié en los sectores más desfavorecidos, como la VIOLENCIA DE GENERO .

En este apartado queremos destacar: Constitución Española 1978 art 14 donde reconoce el derecho y obligación de los poderes públicos a promover el trato imparcial entre hombres y mujeres de todos los ámbitos, donde to@s tenemos los mismos derechos y oportunidades. Así como que los poderes públicos tienen la obligación de promover estas condiciones para eliminar todas las formas de discriminación, 1983 España ratifica la Convención de la Naciones Unidas donde se promueve la eliminación de todas las formas de discriminación hacia la mujer, 2007 Ley Orgánica Española de igualdad de oportunidades.

Tras el análisis de las diferentes reformas propuesta queremos destacar 10 puntos que forman parte de un ataque a los pilares principales de la LIVG aprobada en España en el 2004 para derogarla solapadamente, en base a:

- El concepto "Violencia de género" se suaviza llegando a desaparecer.
- El delito de amenazas y coacciones es tipificado como Falta, leve.
- Las injurias, vejaciones se despenalizan.
- Las penas de cárcel podrán ser permutadas por multas dinerarias o con trabajos a la comunidad y tratamientos de recuperación.
- Se introduce la mediación en violencia eludiendo la imposibilidad y prohibición de realizarla por la relación de poder existente así como contradiciendo la LIVG.
- Saltarse la orden de alejamiento y la falta de pago de pensiones no tendrán condena
- Las multas que se impongan al maltratador podrán ser pagadas por las víctimas.
- Prisión revisable permanente así como la violencia machista será la que acumule mas sustitución de penas por "Trabajos a la comunidad".
-Ampliación de atenuantes: Alcohol y si se entrega después de asesinar a la mujer

Estas modificaciones harán que desaparezca la prevención fomentando para las victimas dos salidas: Mediante la lesión o asesinato de las mismas. Con este tipo de medidas están perpetuando y fomentando una distribución desigual de poder entre hombres y mujeres mediante un sistema de dominación hacia la mujer en España, poderoso, naturalizado fundamentado en un sistema patriarcal carente de imparcialidad e injusto.

Este sistema fomentara que el maltratador sea trasformado en punto de referencia, glorificado, donde el sistema lo mantendrá inimputable, mientras la mujer será desmeritada , sometida, golpeada hasta llegar a la inducción al suicidio o asesinato por parte del maltratador, así como los menores serán inducidos a la reproducción de patrones.

La normalización de la violencia existente que ya se está produciendo en los autos judiciales de cinco años atrás advierte la intención real del sistema ofrecido y lanza los siguientes datos , siendo los peores en el 2013: Más del 61% de las denuncias son sobreseídas, no se ha protegido a más del 27% , se reduce el presupuesto para el Consejo General de Abogacía más de 50% para el sistema de oficio especialista en esta materia, bajan las denuncias un 10% ,no más de un 23% han recibido alguna ayuda económica y esto sumado a el índice tan alto de mujeres asesinadas que llevamos en el 2014, produce el empoderamiento del maltratador , dándole licencia para perpetuar el maltrato sobre sus víctimas ( Mujeres y niñ@s). provocando en la misma , el miedo a la denuncia.

Y a mayor abundamiento hoy tras administrar grandes recortes en todo el circuito nos proponen como solución modificar un par de preguntas en el sistema Biogen eludiendo la carencia de medios existente, formación , personal en los cuerpos específicos siendo imprescindible para fomentar el buen resultado de este sistema, ocultan la reducción de presupuesto en el sector de la abogacía que ascendió a mas del 52% durante el 2013 ,así como dicen querer modificar una LIVG ya modificada en su nuevo proyecto del CP para así convertirla y asegurar una Ley Integral BurKa.

Por lo tanto Ve-la luz solicita a todos los colectivos la visibilización inminente de esta temática en cualquier foro así como un posicionamiento contundente en el marco de Violencia de género en cada una de sus representaciones mostrando su repulsa a una situación que suma mas de 30 victimas de la violencia de género en lo que va de año


Comments

Popular Posts