Cocínale a tu violador o cuéntale cómo te ha ido en el colegio

Estos días hay revuelo por los bri-consejos del ministerio del Interior de España para evitar violaciones. Consejos que pueden resumirse con un “quédate en tu casa, bonita, o atente a las consecuencias”. Da asco y vergüenza que en pleno 2014 un ministerio recomiende a las mujeres ser pasivas, hablar con su violador, entretenerlo hasta que llegue alguien a ayudarnos. Los briconsejos son de “válgame el cielo, no vaya a sacar ninguna los platos del tiesto”. ¿Qué pasa? ¿que en España no hay clases de defensa personal? ¿que salir por piernas tampoco es recomendable? ¿que montar un pollo gritando “fuego” para que salga la gente a la calle no es recomendable? ¿que conseguirse un permiso de armas no es de señoritas educadas en los mejores colegios?

¿Y qué me decís de las violaciones dentro del matrimonio? Que haberlas haylas aunque ni los jueces ni la gente del ministerio las cuenten como violaciones. ¿Qué haces? ¿le dices a tu marío que tiene que pintar el techo como la del chiste mientras te viola?

Tampoco se habla del incesto. En España estáis a años luz de EEEUU donde el incesto (aunque no sea un plato del gusto de nadie) tiene más visibilidad, las víctimas/supervivientes están mejor organizadas y protegidas por la ley e instituciones. ¿Qué hace una niña de 6 años cuando el padre se le meta en la cama a las 10 de la noche para violarla? ¿cantarle la tabla de multiplicar para ver si así se le pone floja?


* * * * *

Prevención de la violación

-          No haga auto-stop ni recoja en su coche a desconocidos.
-          Por la noche, evite las paradas solitarias de autobuses. Si el autobús no está muy concurrido, procure sentarse cerca del conductor.
-          No pasee por descampados ni calles solitarias, sobre todo de noche, ni sola ni acompañada.
-          Si se ve obligada a transitar habitualmente por zonas oscuras y solitarias, procure cambiar su itinerario. En otros países se utilizan silbatos para ahuyentar al delincuente. Considere la posibilidad de adquirir uno.
-          Evite permanecer de noche en un vehículo estacionado en descampados, parques, extrarradios, etc.
-          Antes de aparcar su vehículo mire a su alrededor, por si percibiera la presencia de personas sospechosas. Haga lo mismo cuando se disponga a utilizar su coche. Antes de entrar, observe su interior. Podría encontrarse algún intruso agazapado en la parte trasera.
-          Si vive usted sola, no ponga su nombre de pila en el buzón de correos, sólo la inicial. Observe con especial atención las recomendaciones que se hacen en el capítulo dedicado a la vivienda. Eche las cortinas al anochecer para evitar miradas indiscretas. Tenga encendidas las luces de dos o más habitaciones para aparentar la presencia de dos o más personas en el domicilio.
-          Evite entrar en el ascensor cuando esté ocupado por un extraño, especialmente en edificios de apartamentos. De cualquier modo, sitúese lo más cerca posible del pulsador de alarma.

-          Ante un intento de violación, trate de huir y pedir socorro. Si no puede escapar, procure entablar conversación con el presunto violador con objeto de disuadirle y ganar tiempo en espera de una circunstancia que pueda favorecer la llegada de auxilio o permitir su huida. Todo ello, mientras observa los rasgos físicos de su agresor, en la medida de lo posible.

Comments

Popular Posts