Ausencia de protección contra crímenes de odio en Italia

* * copiado tal cual del informe “Por ser quien soy. Homofobia, transfobia y crímenes de odio en Europa” de Amnistía Internacional.

La violencia, o la incitación a la violencia por motivos de raza, origen étnico, nacionalidad o religión es un delito específico en Italia. Sin embargo, esos mismos actos cometidos por motivos de identidad de género y orientación sexual no se considerarían crímenes de odio. El Código Penal aplica “circunstancias agravantes generales” en los casos en que el delito se comete por motivos triviales o de manera cruel (artículo 61 del Código Penal). Tales circunstancias agravantes se han aplicado –aunque raras veces– a los crímenes de odio homofóbicos o transfóbicos.

La policía no tiene obligación de tener en cuenta la identidad de género ni la orientación sexual en la investigación de crímenes, ni de registrar oficialmente estos presuntos motivos al recoger las denuncias de las víctimas. Los fiscales no pueden indicar explícitamente la identidad de género y la orientación sexual como presunto motivo al presentar cargos contra los detenidos, y a los jueces no se les exige tener en cuenta estos motivos cuando determinan la pena.

En los últimos años, el Parlamento ha rechazado varias veces proyectos de ley cuyo objetivo era ampliar el ámbito de aplicación de la legislación existente sobre violencia por motivos de odio a la orientación sexual y la identidad de género. El debate sobre un nuevo proyecto de ley comenzó en junio de 2013 y aún continúa. Es sumamente necesario.

El Observatorio para la Seguridad contra los Actos Discriminatorios (OSCAD) del Ministerio del Interior informó de 40 casos de crímenes de odio por motivos de orientación sexual desde 2010 a marzo de 2013. La ONG Gay Helpline, que proporciona asesoramiento jurídico y psicológico gratuito a las víctimas de la discriminación y la violencia en todo el país, recibió informes de 750 casos de agresiones verbales y físicas contra personas LGBTI en 2011. Según Transgender Europe, entre 2008 y marzo de 2013 fueron asesinadas 20 personas trans.

Existen lagunas en la legislación en Estados vecinos, como Ucrania y Moldavia, y en Estados candidatos a entrar en la UE, como Turquía, Macedonia y Montenegro. Países no Pertenecientes a la UE

Michelle

- "Ha pasado más de un año y sigo teniendo miedo [...] Después de la agresión no era capaz de andar por la calle sin volver la cabeza una y otra vez para comprobar si alguien venía detrás para agredirme [...]Sigo traumatizada. En ocasiones tengo pesadillas” (Michelle, que fue atacada en Catania, Italia)

El 14 de febrero de 2012, Michelle, una joven trans, fue golpeada por varias personas en una discoteca de Catania. Uno de los agresores trató de ligar con ella en la pista de baile, y, cuando Michelle lo rechazó, éste se dio cuenta de que tenía la voz grave y le gritó: “¡Eres un maricón!”, dándole un puñetazo en la cara. Michelle dijo a Amnistía Internacional que a continuación al menos diez personas que había en la discoteca comenzaron a darle patadas y puñetazos y a insultarla, gritando “¡Qué asco! ¡Eres un hombre, un maricón!”.

Michelle, que resultó gravemente herida, informó de la agresión a la policía indicando que la habían atacado por su identidad de género. En el informe policial se mencionaron los insultos de los agresores, así como la dinámica de la agresión. Se ha identificado a un sospechoso. Aunque el juicio no ha comenzado aún, el odio transfóbico no será un motivo que se tenga en cuenta de forma explícita en el enjuiciamiento de este delito ni en la determinación de la pena, debido a las lagunas existentes en las leyes penales.


Comments

Popular Posts