Crímenes de odio en Europa: investigación y procesamiento

* * copiado tal cual del informe “Por ser quien soy. Homofobia, transfobia y crímenes de odio en Europa” de Amnistía Internacional.

Los crímenes de odio son manifestaciones especialmente atroces de la discriminación. Las respuestas del Estado a estos crímenes deben ir encuadradas en políticas más amplias encaminadas a eliminar la discriminación y fomentar la igualdad. Es fundamental garantizar que los motivos discriminatorios de los crímenes de odio se investigan y se reconocen, y que son reconocidos y condenados por las autoridades y los líderes políticos, no sólo para prevenirlos más eficazmente en el futuro, sino para combatir la discriminación y el mensaje destructivo que tales crímenes transmiten a los particulares, los grupos y la sociedad en su conjunto.

Los Estados deben garantizar que las investigaciones sobre presuntos crímenes de odio se llevan a cabo sin demora y son adecuadas, exhaustivas, imparciales e independientes. Cualquier presunto motivo de odio debe tenerse plenamente en cuenta durante la investigación y el enjuiciamiento de un crimen. Muchos Estados de la UE no hacen esto de forma coherente.


Las autoridades que realizan la investigación deben garantizar que se toman todas las medidas necesarias para conseguir todas las pruebas relativas a un crimen, incluidas las relacionadas con cualquier motivo discriminatorio. Esto es así incluso en casos en los que las víctimas no hayan informado sobre tal motivo. Con este fin, la policía y las autoridades judiciales deben recibir la formación adecuada para reconocer, hacer constar y tratar adecuadamente cualquier prueba de que un crimen ha tenido un motivo discriminatorio.

Comments

Popular Posts