Desaparecidos en Bolivia: Myra Castrillo Colodro

* * copiado tal cual del informe "No me borren de la historia. Verdad, justicia y reparación en Bolivia (1964-1982)" de Amnistía Internacional

- "Quería ella transformar la educación boliviana. […] Pero muchas veces no la dejaban porque siempre decían ' es comunista, comunista’. Pero ella siguió adelante siempre en todas las luchas, en todo, en todo lo que era injusticia ahí estaba."

La maestra, dirigente sindical y defensora de derechos humanos Myra Castrillo, de la ciudad de Tarija, al sur de Bolivia, fue detenida en varias ocasiones por los distintos regímenes militares y autoritarios debido a su activismo y apoyo a la clase obrera y reivindicaciones sociales. En 1965 durante el gobierno de René Barrientos fue detenida en dos ocasiones. En 1971, durante el régimen militar de Hugo Banzer, irrumpieron con violencia en su domicilio del Alto. "A ella la encontraron repartiendo boletines en contra del gobierno, entonces la tomaron, la llevaron a la cárcel, a ella y a su esposo y quemaron todos los libros que encontraron. [...] Estuvo detenida tres años, de una cárcel a la otra […] en casas de seguridad. Y ellos [los militares] nos hacían sufrir a nosotros, nos torturaban porque cuando íbamos nos decían que estaba en tal parte, íbamos a buscarla, y estaba en otra parte", contó Nilda Castrillo, hermana de Myra Castrillo, a Amnistia Internacional.

Myra Castrillo compartió su infortunio con otras mujeres presas en la carcel de Achocalla, ubicada cerca de La Paz, donde según cuenta su familia sufrió los peores vejámenes físicos y psíquicos. Debido a los golpes y torturas enfrentó problemas de salud toda su vida. En 1974 logró escapar cuando se encontraba en las oficinas del DOP para ser interrogada y pidió asilo a la Embajada de Venezuela. Con posterioridad viajó a Francia donde permaneció ocho años en calidad de exiliada. Regresó a Bolivia durante el gobierno de Lidia Gueiler donde ostentó un cargo público en el sector educativo pero con el golpe militar del general García Meza tuvo que permanecer en la clandestinidad. Myra Castrillo fue presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en Tarija luego del retorno a la democracia, cargo que ocupó después de forma vitalicia. Myra Castrillo murió el 26 de noviembre de 1999.

Al conocer la existencia de la Ley 2640 de resarcimiento, la hermana de Myra Castrillo, Nilda Castrillo, presentó en 2005 a la CONREVIP una declaración jurada, documentación para acreditar su calidad de hermana, testigos de su tiempo en prisión y actividades sindicales, publicaciones de periódicos, pasaportes y certificaciones donde se acreditaba su labor como defensora de derechos humanos. Para sorpresa de la familia, el nombre de Myra Castrillo no estaba en la lista oficial de víctimas publicada en 2012 denegando a la familia una posible reparación. Ya cansados de diversos trámites por tantos años, los familiares desistieron de insistir en el reconocimiento de Myra como víctima de los regímenes en virtud de la ley 2640.


Comments

Popular Posts