Desaparecidos en Bolivia: Zoila Luz Hoyos Aguilera y Gustavo Medina

* * copiado tal cual del informe "No me borren de la historia. Verdad, justicia y reparación en Bolivia (1964-1982)" de Amnistía Internacional

El 10 de octubre de 1975 fue la última vez que Zoila Luz Hoyos vio a su marido, Gustavo Medina. Ese día, Gustavo fue secuestrado por un grupo de hombres en el domicilio de la pareja en la ciudad de Salta, en el norte de Argentina. Gustavo era abogado y apoyaba las actividades políticas y sindicales contra el gobierno militar de Banzer, motivo por el cual tuvo que abandonar Bolivia e instalarse en Argentina justo después del golpe. Luz permaneció en Tarija, en el sur de Bolivia, donde fue detenida e incomunicada por tres días en las oficinas de la Dirección de Orden Público (DOP) para ser interrogada sobre las actividades políticas suyas y de su marido. En octubre de 1972 se reunió con su marido acompañada de sus cinco hijos para evitar una nueva detención.

Tras el secuestro de su marido Luz buscó y preguntó por su esposo incansablemente. “Me fui a gendarmería, al ejército. Nada. Me fui a las diferentes policías, tampoco estaba [su esposo]. Entonces acudí a derechos humanos, a las Naciones Unidas, al cónsul de Bolivia en Salta. Todos quedaban de colaborarme, me recibían muy amables. En la gendarmería de Salta lo mismo decían, que vuelva, que ellos van a investigar, que deje una fotografía, que tal vez lo han sacado [a mi marido] por alguna frontera a Bolivia. Pero hasta el día de hoy no sabemos nada más. […] Me cansé yo de pedir que me ayudaran a esclarecer esta situación. Por lo menos lo que quieren mis hijos y quisiera yo es encontrar los restos de mi esposo.”

Luz Hoyos calificó como víctima de conformidad con la Ley 2640 de reparación por los tres días que estuvo detenida durante el régimen del general Banzer. Su solicitud por exilio fue rechazada a pesar de que alega haber presentado suficiente documentación que acredita este extremo. Luz contó a Amnistía Internacional que la desaparición forzada de su marido no fue admitida por la comisión calificadora que alegó que el hecho había ocurrido fuera de Bolivia.


Luz lamenta esta decisión pues a día de hoy sigue sin conocer la suerte de su marido: “Dijeron [la comisión calificadora] de que mi marido no había sido desaparecido aquí en Bolivia. No tomaron en cuenta el Plan Cóndor. No tomaron en cuenta de que hemos sido víctimas de dos naciones, Bolivia y Argentina”.

Comments

Popular Posts