Trabajar en Nueva York

De un tiempo a esta parte me han llegado emails de gente con preguntas sobre cómo está la cosa en Nueva York, posibilidad de encontrar trabajo a partir de cierta edad, con o sin estudios, con o sin idiomas, con o sin contactos…

La cosa está mala en todas partes, pero, partiendo de la base de que alguien llega a este país sin un contrato porque no va a trabajar dando clases en la universidad o en un banco o en una empresa que le haya arreglado el tema visa/permiso de trabajo antes de salir de España, es decir, partiendo de que alguien llega a este país sin papeles, yo honestamente recomiendo NO venir. Tirad antes para Inglaterra o Irlanda donde (creo) el único problema es que en Inglaterra tenéis que esperar a que os den no sé qué número antes de poder abrir una cuenta corriente en la que os depositen la nómina. ¿Qué en Inglaterra e Irlanda se han dao cuenta de lo barato que trabajamos l@s españoles y están pagando sueldos de mierda? Pues sí, pero EEUU no es la solución.

Venir a Nueva York sin papeles es una locura. En el mejor de los casos, sin saber inglés o sabiendo lo mínimo, os colocarán en alguna academia de español (donde os pagarán bajo cuerda y no os darán todas las horas de clases que necesitáis para tener un sueldo decente {porque hacerlo significaría tener que daros un contrato y no pueden daros un contrato sin permiso de trabajo y número de la seguridad social para que os descuenten los impuestos pertinentes de cada nómina}). En un supermercado, pizzería, bar o restaurante, panadería o bodega de la esquina es raro que os contraten porque antes de meter a un español, meten a alguien que conozca a alguien que ya está trabajando en el sitio que sea y esos trabajos suelen estar copados por dominicanos, portorriqueños, ecuatorianos, colombianos, etc. nacidos aquí o recién llegados pero con familia que lleva tiempo viviendo aquí. Para limpiar hoteles, oficinas, etc. pasaría exactamente lo mismo. Además, hay una especie de racismo a la inversa: se ve raro que alguien de España busque un trabajo así y se ríen en tu cara si entras a pedir un trabajo de ese tipo. En el peor de los casos no sé ni lo que os puede pasar - que ser dominatrix o prostituta de lujo en Manhattan suena muy glamuroso pero a ver quién es la guapa que a la hora de la verdad se pone a chupar pollas. Lo de niñera de amor y lujo queda muy bien en libros y películas, pero las familias con poderío te piden papeles, experiencia y referencias, estudios universitarios, certificados y/o permisos de reanimación pulmonar y primeros auxilios, carnet de conducir y hasta los resultados de tu último examen ginecológico como te descuides. Amén de que tienes que saber inglés, claro.

Es verdad que en EEUU dan un montón de ayudas a l@s parad@s y a las madres que no trabajan: prestación de desempleo, ayuda para pagar alquiler o hipoteca, tarjeta para comprar comida, tarjeta para comprar comida y panales para tu bebé, ayudas para pagar luz, agua y otros gastos de la casa… ayudas que son la leche comparadas con lo que se da en España. Pero a estas ayudas no se accede libremente. Tienes que tener un número de la seguridad social y el papeleo pertinente para demostrar que has nacido aquí o eres residente legal. Si no tienes papeles y estás embarazada, te ayudan; eso es cierto, pero (como a cualquier otra mujer nacida aquí o residente legal) te mandan al ginecólogo a comprobar que verdaderamente estás embarazada y tienes derecho a recibir las ayudas. Todo está muy bien organizado con un sistema informático que prácticamente elimina el fraude. Es decir, eso de que los inmigrantes ilegales en este país se aprovechan del sistema de ayudas es una leyenda urbana. Repito: mejor tiraD para Inglaterra o Irlanda.

Comments

Popular Posts