Sobre la apropiación de consignas feministas

Estoy traduciendo un artículo de Alix Dobkin sobre invisibilización y/o borrado de las lesbianas dentro del colectivo feminista, dentro de la comunidad LGBT y en definitiva del modelo social patriarcal y tengo la sensación de que en España se está haciendo lo mismo con la Mujer en mayúscula.

Últimamente cuando ha habido alguna agresión LGBTfoba twitter se ha llenado de tuits de protesta, organizando kedadas y demás. Lo cual está muy bien. Lo que me tiene con la mosca detrás de la oreja es leer estos días tuits sobre la agresión homofoba en Granada y/o llamadas a protestar con el hashtag #sitocanaunanostocanatodas o con la frase escrita: "si tocan a una, nos tocan a todas!".

Primero y principal, ¿desde cuándo son Rubén y Álvaro mujeres? Que yo sepa, ninguno se identifica como mujer trans y a ninguno puedo ofender escribiendo lo obvio: que los dos tienen un pene entre las piernas.

Segundo, lo mismo me equivoco, pero creo que lo del "si tocan a una, nos tocan a todas" ha sido desde siempre una consigna, frase o lema feminista usada en manifestaciones y protestas contra la violación o los malos tratos y en defensa de derechos básicos e importantísimos para toda mujer como es el derecho a interrumpir voluntariamente el embarazo.

¿Qué tienen que ver las churras con las merinas? ¿por qué esa apropiación de lemas y/o consignas? Tanto los derechos de la mujer como los derechos LGBT son luchas importantísimas y sé que en ambos planos avanzaremos mucho más rápido si vamos de la mano. Pero de la mano. Ojo. No aprovechándonos. No apropiándonos de lemas y consignas. No invisibilizando sin darnos cuenta la trabajina y lo conseguido por los millones de mujeres detrás del movimiento feminista en España y en el mundo. 

Comments

Popular Posts