EEUU: petición para que el historial médico de las estudiantes víctimas de violación no se use en su contra

En enero una víctima de violación demandó a la universidad de Oregón por la forma en la que habían llevado su caso. La universidad había tardado siglos en encontrar, detener, juzgar internamente y expulsar a los tres estudiantes que la violaron a cosa hecha para que su expulsión no interfiriese con la temporada deportiva. Preparándose para el juicio la universidad ha pedido el historial médico de la víctima – a su propio departamento de psicología que en teoría ofrece asistencia psicológica al estudiantado. Es decir, pretenden usar la terapia que esta chica ha necesitado después de ser violada en su contra.

Esto se ha sabido porque una de las psicólogas que trabajan en el departamento de Psicología de esta universidad ha dado la voz de alarma. L@s estudiantes de esa universidad tienen el derecho a la intimidad y privacidad de su historial médico lo mismo que cualquier/a ciudadan@ de a pie. La universidad justifica que hayan pedido su historial médico sin el consentimiento/conocimiento de la víctima porque la víctima está demandándolos por daños psicológicos y quieren saber la extensión de esos daños psicológicos. Con dos cojones.

Este caso ha puesto al descubierto que la Ley de derechos educativos y privacidad familiar (FERPA por su siglas en inglés) está mal redactada y permitiría que las universidades accedan al historial médico de sus estudiantes sin que los estudiantes den su consentimiento.


Por favor, firma esta petición para que el congreso estadounidense elimine los fallos de esta ley y no permita que las universidades tengan acceso al historial médico de las víctimas de violación para usarlo en su contra por las universidades que deberían protegerlas: http://act.weareultraviolet.org/sign/FERPA_loophole/?t=1&akid=1731.183859.Hg748T

Comments

Popular Posts