Derechos de la mujer en España: incumplimiento en adopción de medidas para modificar los patrones culturales y romper los estereotipos en educación y cultura

* * copiado tal cual del “informe Sombra 2008-2013 sobre la aplicación en España de la convención para la eliminación de toda forma discriminación contra las mujeres (CEDAW)”


CARENCIAS EN LA REVISIÓN CURRICULAR Y DESAPARICIÓN DE LA IG DE LAS AULAS

En un claro incumplimiento de la observación 18 del informe 2009, no se han revisado los libros de texto ni los contenidos curriculares, manteniéndose la invisibilidad de las mujeres en todos los campos del conocimiento, incumpliéndose también lo establecido en los apartados a y b del artículo 24 de la LOI. Las científicas, creadoras o protagonistas de la historia, solo aparecen en la totalidad de asignaturas en un 7,5% de ocasiones. Esta exclusión de la tradición cultural de las mujeres se acentúa en el caso de las mujeres poblaciones minoritarias. Asimismo, esta falta de representación y visibilidad también repercute en una elección estereotipada de estudios profesionales y superiores.

Por lo que respecta a La nueva ley de educación (LOMCE), ésta no incluye, en su declaración de motivos, ninguna mención directa al fomento de la igualdad entre mujeres y hombres y la prevención de VG, aunque sí modifica el punto l, art. 1, para incluir la prevención de VG dentro de los fines de la ley. De hecho, elimina la “Educación para la Ciudadanía”, única asignatura general que incluía directamente contenidos favorecedores de la igualdad y no incluye ninguna asignatura específica que trabaje sobre la erradicación de estereotipos de género y fomento de la igualdad real entre mujeres y hombres, ni medidas para modificar currículos y libros de texto. La asignatura alternativa, denominada “Valores sociales y cívicos” en educación primaria y “Valores éticos” en secundaria se sitúa como opcional a la asignatura de religión, por lo que este contenido estaría totalmente ausente en el caso de alumnos/as que elijan cursar religión.


DESATENCIÓN DE LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DE LA MINORÍA GITANA

Las observaciones del Informe Sombra 2009, referentes a la población de etnia gitana, no se han abordado suficientemente, reduciéndose en la mayoría de los casos a una declaración de intenciones que no se ha llegado a materializar.


PRESENCIA REDUCIDA Y ESTEREOTIPADA DE LAS MUJERES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SIN SANCIÓN POR LOS ORGANISMOS COMPETENTES

La presencia de mujeres en los medios es inferior a la de los hombres como muestran estudios realizados recientemente sobre información económica. Una de las conclusiones más importantes es que se produce un desequilibrio generalizado y una jerarquización clara del sujeto masculino como protagonista de la información económica, lo cual también se produce para la información general. Asimismo, y desde el punto de vista de la presencia en información deportiva, los medios dan prioridad a los deportes realizados por hombres sobre los deportes realizados por mujeres.

Los observatorios de publicidad y de contenidos continúan sin sancionar los casos de sexismo. En este sentido, se siguen sin tomar medidas sobre los anuncios de contactos (prostitución) que benefician económicamente a periódicos principales de tirada nacional, en los que pueden esconderse redes de trata. Del mismo modo, no se toman suficientes medidas sobre los anuncios de moda infantil en los que se produce hiper sexualización de los cuerpos de las niñas en la publicidad o sobre el tratamiento de la imagen negativa de mujeres de etnia gitana y de otras minorías.

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