Derechos de la mujer en España: persistencia de estereotipos discriminatorios que obstaculizan el acceso y la obtención de justicia en casos de violencia de género

* * copiado tal cual del “informe Sombra 2008-2013 sobre la aplicación en España de la convención para la eliminación de toda forma discriminación contra las mujeres (CEDAW)”

EXISTENCIA DE GRAVES DÉFICITS EN LA PREVENCIÓN DE LA VG, ASÍ COMO EN LA FORMACIÓN DE LOS ACTORES DEL ÁMBITO JUDICIAL

Las campañas de prevención de la VG son insuficientes y con carácter general ponen el acento en la importancia de que la mujer denuncie, obviando los obstáculos que enfrentan en los procesos judiciales, derivados, en muchos casos de estereotipos de género. Por otro lado, el presupuesto destinado a prevención es muy inferior a otros mucho menos prioritarios, en 2012 la inversión en campañas de reclutamiento del ejército duplicó a la de prevención de la VG. Continúa sin cumplirse la recomendación del Comité en el informe 2009 sobre la mejora de la capacitación para sensibilizar sobre todas las formas de violencia contra las mujeres; por lo que la diligencia sigue dependiendo, en gran medida, del interés y sensibilidad personal de cada profesional.

A las/os fiscales que acceden a las Secciones de VG no se les exige una formación previa. En el caso de la judicatura, hasta 2010 no tiene lugar el primer curso obligatorio de formación inicial a jueces y juezas que accedían a los JVM. A quienes han accedido con anterioridad a esa fecha, no se les ha exigido ningún tipo de formación ni méritos específicos. Actualmente la formación a estas/os profesionales se realiza con un curso de formato on-line.

También la formación especializada en VG para quienes ejercen la abogacía dista mucho de ser la adecuada, ofreciéndose tanto presencial como on-line. No se trabajan en profundidad las causas y consecuencias de la VG, ni los estereotipos en los que se fundan. A modo de ejemplo, en encuesta realizada por el Consejo General de la Abogacía, una de las cuestiones que más preocupan a abogadas y abogados son las supuestas denuncias falsas y la falta de presunción de inocencia y desamparo en la que se encontrarían los hombres denunciados por VG.


APLICACIÓN DEL SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL (SAP) COMO EJEMPLO DE ESTEREOTIPOS EN LOS ÓRGANOS JURISDICCIONALES

La aplicación por varios juzgados de este “síndrome” es una muestra de la presencia de estereotipos en la justicia y de su impacto en la discriminación de las mujeres en cuestiones relacionadas con la custodia de los hijos e hijas. Su consecuencia más grave es la falta de investigación pronta y efectiva de presuntos abusos sexuales a menores así como la ausencia de mecanismos de protección para éstos. Bajo la aplicación de este supuesto síndrome, que afecta desproporcionadamente a las mujeres, subyace el estereotipo de la mujer manipuladora y vengativa que, buscando obtener ventajas de la separación o el divorcio, o simplemente perjudicar a su pareja, aliena a sus hijos e hijas para que rechacen a su padre. Lejos de contextualizarse como efecto de la propia violencia ejercida contra las madres, el rechazo de los niños y niñas hacia el progenitor violento es visto como un síntoma más que corrobora el prejuicio de la “pareja conflictiva” y la “madre manipuladora” obligándose a los y las menores a tener un mayor contacto con el padre, incluso en contra su voluntad, hasta legar a forzarles a convivir con él.

A pesar de que el CGPJ ha rechazado la aplicación del SAP, este argumento se sigue utilizando por ciertos órganos jurisdiccionales, de tal modo que, sin realizar investigaciones exhaustivas, se entrega la guardia y custodia de los hijos menores a los padres, algunos de los cuales han sido denunciados por presuntos abusos sexuales, retirándose al mismo tiempo los regímenes de visitas a las madres, tal y como documenta la ONG Save the Children. Además, se vulnera el art. 15 de la CEDAW, en la medida en que no se está garantizando la igualdad de mujeres y hombres ante la ley, al darse en estos supuestos una presunción de inocencia para los hombres que contrasta con la presunción de culpabilidad de las mujeres.

Comments

Popular Posts