Derechos de la mujer en España: dificultades en el acceso a cauces formales de participación y desconocimiento de las vías formales

* * copiado tal cual del “informe Sombra 2008-2013 sobre la aplicación en España de la convención para la eliminación de toda forma discriminación contra las mujeres (CEDAW)”

AUSENCIA DE CAUCES REALES DE PARTICIPACIÓN (DEFICIENCIAS EN LOS CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL Y AUTONÓMICOS)

En 2009 se creó el Consejo de Participación de la Mujer y todavía continúa sin dar cauce real a la participación de las ONGs de mujeres por tres razones. En primer lugar porque no tiene autonomía, dado que son su presidenta y 13 vocales del Gobierno quienes determinan su convocatoria, funcionamiento y puntos a tratar a las 20 vocales de las ONGs de mujeres. En segundo lugar, no tiene incidencia social ni política, ni siquiera en el PI, ni en el Informe gubernamental CEDAW 2013. Por último se trata de un organismo que no es representativo de las asociaciones de mujeres, al limitarse de forma competitiva y excluyente a 20 asociaciones de las 3.000 existentes, y no difundir información.

A nivel autonómico se han creado consejos de participación de mujeres en Andalucía y Extremadura, pero se han eliminado los de la Comunidad de Madrid y Cantabria, que tenían autonomía de las ONGs. Por lo que respecta a los territorios locales, la ausencia de competencias en igualdad, claramente repercutirá en la creación de cauces de participación.

El Consejo Nacional de Mujeres de Cataluña ha restringido en 2013 la participación de las organizaciones y de los territorios y establecido mayor verticalidad. El Consejo de Personas Migradas limita la pluralidad y representatividad, exigiendo cauces rígidos y entidades con entidad jurídica.

En Navarra se suprimió la partida de “transferencias a asociaciones de mujeres” en el presupuesto 2013, pese a la Ley Foral 33/2002 y la resolución del Parlamento a instancia de la Coordinadora de ONGs de mujeres COMFIN. Ha tardado un año, hasta el 26.03.13, en cumplir el Decreto Foral 22/2012 de constitución del Consejo Navarro de Igualdad (CONI).

La Comunidad de Madrid, después de eliminar en 2011 las subvenciones al tejido asociativo de mujeres, eliminó por la Ley 9/2010 el Consejo de la Mujer, cuyo presupuesto suponía el 0,001 del presupuesto autonómico y en el que participaban cerca de 200 asociaciones de mujeres.

En Canarias, paradójicamente, la Ley 1/2010 para la Igualdad efectiva ha suprimido la Comisión de Igualdad, sin constituir, al menos hasta febrero 2014, el Consejo Canario de IG que debía sustituirlo. En los cabildos insulares y ayuntamientos hay un retroceso en los consejos de participación, significativos en las capitales Sta. Cruz de Tenerife y Las Palmas.


FUERTE DESLEGITIMACIÓN DE LAS INSTITUCIONES Y RESPUESTA POPULAR.

La gestión neoliberal de la crisis aumenta la desigualdad social y de género y produce una fuerte deslegitimación de la representación política: la abstención electoral subió del 2008 a 2011 del 26 al 33%, y el Indicador de Confianza Política (Centro de Investigaciones Sociológicas) cayó de 2008 a 2013 del 49 al 25%. Frente a ello ha habido una fuerte respuesta social, con cuatro huelgas generales de 2010 a 2013 y un número inédito de manifestaciones. Desde 2011 el Movimiento 15M o de los “indignados” ha sacado a la calle a una nueva generación y ha colocado en la política nuevos enfoques y formas de democracia participativa, entre ellos la corriente Feminismos 15M. La Marea Violeta y una parte importante del movimiento feminista protesta en la calle, en alianza con otros movimientos contra los recortes y el desempleo, contra su impacto de género y el desmantelamiento de las políticas de igualdad entre mujeres y hombres.

Comments

Popular Posts