Derechos de la mujer en España: no se ponen en práctica las medidas para luchar contra la discriminación de la mujer

* * copiado tal cual del “informe Sombra 2008-2013 sobre la aplicación en España de la convención para la eliminación de toda forma discriminación contra las mujeres (CEDAW)”

No se contemplan acciones positivas para ayudar a las familias cuya cabeza de familia es una mujer, a pesar de ser las que están en peores condiciones. Tampoco para el acceso a los créditos, a pesar de las diferencias tan notables entre mujeres y hombres y la participación de las mujeres en la vida cultural y social de nuestra sociedad se siguen caracterizando por un protagonismo secundario o subordinado.


LA AUSENCIA DE UNA MIRADA DE GÉNERO A LAS AYUDAS Y RECORTES, PERJUDICA ESPECIALMENTE A LAS FAMILIAS “MONOMARENTALES” (FMM)

Casi 9 de cada 10 familias monoparentales (FMP), (88,6%) están encabezadas por la madre. El desmantelamiento de las políticas públicas les afecta especialmente por ser únicas proveedoras de su familia. Se enfrentan a la pobreza y la exclusión (un 45% de las/os menores de FMM están hoy en riesgo de pobreza). El 33% de las FMP son beneficiarias de la Renta Mínima de Inserción, de las cuales el 90% son FMM.

La legislación no reconoce la figura de “la madre con responsabilidad no compartida”. Se ven fiscalmente discriminadas: de los 3.400 € euros de deducción por hija/o de las familias biparentales ellas sólo tienen derecho a 2.150 €. No pueden sumar a sus 16 semanas después del parto las dos semanas a que tiene derecho el padre, tienen más dificultades para acceder a las becas de comedor –cálculo división de ingresos les perjudica-. La desnutrición de menores se ha incrementado un 30%.


EL CRÉDITO ES DE MÁS DIFÍCIL ACCESO PARA ELLAS Y LAS HIPOTECAS TIENEN SESGO DE GÉNERO

Los préstamos concedidos a mujeres como primer titular suponen un 4% y el 2% de los que aparece como único titular. El 95% de las cuentas corrientes tienen como primer titular a un hombre. Las razones son conocidas, ingresos más bajos, menor acceso a la propiedad y, en consecuencia, mayores primas de riesgo, exigencia de más garantías, en definitiva, un círculo vicioso que dificulta el acceso al crédito y su capacidad para generar riqueza y hacer frente a sus deudas.

La vivienda “en propiedad” representaba el 50% de los ingresos en 2007 (sólo el 13% de la población vive en alquiler) El matrimonio implica un “proyecto de hipoteca en común” que sobrevive a la voluntad de convivir y condiciona la custodia de hijas e hijos. Sin embargo, no todos los hogares son iguales ni todas las personas dentro de la familia tampoco. La incorporación de las mujeres al empleo está subordinada en muchos casos a la realidad de la unidad familiar y su nivel salarial es, en general, notablemente más bajo. Sin embargo, el Tribunal Supremo obliga, en todos los casos de divorcio, a que los cónyuges paguen la hipoteca pendiente a partes iguales.


PERSISTE EL ESCASO RECONOCIMIENTO Y VISIBILIZACIÓN DE LAS MUJERES EN EL DEPORTE, LA CULTURA Y LA PARTICIPACIÓN SOCIAL

Los organismos que rigen el deporte están formados por hombres aproximadamente en un 90%. Las ligas femeninas profesionales tienen menos prestigio y derechos laborales. La cobertura del tratamiento del deporte femenino en los medios es inexistente o muy insuficiente. Hay discriminación en el impulso al acceso y la práctica del deporte. Las deportistas no están debidamente representadas en los contenidos de Educación Física.

En el mundo de la cultura la representación de mujeres en cargos directivos es muy baja. El Premio Cervantes, se ha concedido a 3 autoras, (8% del total). En el ámbito académico, actualmente hay 11 rectoras en las 77 universidades. El 36,4% del personal docente e investigador son mujeres, y sólo el 15% de las cátedras son ocupadas por ellas. Desde 2010 hasta 2013, el porcentaje de académicas ha crecido en 1,1%, incumpliéndose la LOI. La Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales tenía 47 académicas/os en 2013, sólo 3 de ellas mujeres. Y entre los 5 académicas/os que se han incorporado desde 2010 sólo hay 1 mujer. No se cumple la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que recoge la implantación de la perspectiva de género.

Comments

Popular Posts