Apátridas en la República Dominicana: el caso de Jessica Profeta

* * copiado tal cual del informe "Sin papeles no soy nadie. Personas apátridas en la República Dominicana" de Amnistía Internacional

Jessica Profeta es una muchacha de 14 años nacida en la República Dominicana de padre y madre haitianos. A sus padres no les dieron una constancia de nacimiento en el hospital cuando ella nació. Posteriormente su padre intentó registrarla en el registro civil, pero rechazaron su inscripción. A finales de enero de 2015, los padres de Jessica intentaron registrarla para que se acogiera al Plan de naturalización, pero el plazo de presentación de solicitudes se agotó antes de que pudieran superar la larga cola delante de una de las oficinas habilitadas al efecto. Unos días antes de que Amnistía Internacional la entrevistara, su centro de estudios se había negado a admitirla en octavo grado porque no tenía acta de nacimiento. Esto fue un duro golpe para Jessica, una muy buena estudiante, que soñaba con ir a la universidad.

“Quiero seguir estudiando. Estaré muy triste si no puedo seguir”, dijo a Amnistía Internacional. Su padre explicaba desconsolado: “me siento triste si mi hija no puede seguir estudiando. Quisiera que pueda ir a la universidad, mejor su futuro.” en el momento en que se redacta este informe, Jessica sigue sin tener acceso a la educación secundaria.

Comments

Popular Posts