Apátridas en la República Dominicana: los casos de Giselle y China

* * copiado tal cual del informe "Sin papeles no soy nadie. Personas apátridas en la república dominicana" de Amnistía Internacional

Giselle nació en la república dominicana en 1979 de padre y madre haitianos, que no la inscribieron al nacer. Cuando intentó inscribirse, en 1996, el funcionario del registro civil se negó a hacerlo, pues sus padres no tenían documentos. Giselle trató de acogerse dos veces al Plan de naturalización, la rechazaron porque no tenía los documentos de identidad de su madre. Giselle trabajaba en el servicio doméstico, pero tuvo que dejar de trabajar hace dos años por problemas de salud. Sufre una hernia que no ha podido tratarse, porque no puede pagar las pruebas ni el tratamiento. Como no tiene cédula de identidad, el hospital público le pide que lo pague.

China, muchacha de 15 años nacida en la república dominicana de ascendencia haitiana, no tiene constancia de nacimiento, pues los médicos se negaron a dársela a su madre por no tener documentos de identidad. Sin la constancia de nacimiento, sus padres no pudieron inscribir su nacimiento en el registro. China no pudo acogerse al Plan de Naturalización porque su madre no tenía certificado de nacimiento. Cuando Amnistía Internacional la entrevistó, china se había quemado el brazo con aceite caliente hacía pocas horas mientras cocinaba, y las quemaduras le producían un intenso dolor. En el hospital se habían negado a tratarla porque no tenía documentos. Salió de allí presa de una gran angustia y sintiendo fuertes dolores.

Comments

Popular Posts