Mes de conciencia sobre el cáncer de cuello uterino en EEUU

En EEUU enero es el mes de conciencia sobre el cáncer de cuello uterino. Copio y pego un folleto del Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) que he cogido en la consulta de mi ginecóloga.

Existen cinco tipos principales de cáncer que afectan los órganos reproductores de la mujer: de cuello uterino, ovario, útero, vagina y vulva. En su conjunto se les conoce como cánceres ginecológicos. (Un sexto tipo de cáncer ginecológico muy poco común es el cáncer de las trompas de Falopio).

Esta hoja informativa sobre el cáncer de cuello uterino es parte de la campaña Conozca su cuerpo, una campaña nacional de concientización sobre los cánceres ginecológicos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). La campaña ayuda a que las mujeres obtengan información importante sobre los cánceres ginecológicos, su cuerpo y su salud.

¿QUÉ ES EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO?

El cáncer es una enfermedad en la cual las células en el cuerpo se multiplican sin control. El tipo de cáncer se identifica de acuerdo a la parte del cuerpo en la que comienza, aunque después se extienda a otras partes del cuerpo.

Cuando el cáncer comienza en el cuello uterino, se llama cáncer de cuello uterino o cervicouterino. El cuello uterino es el extremo inferior y estrecho del útero. El útero es el lugar donde se desarrolla el bebé cuando una mujer está embarazada. El cuello uterino conecta la parte superior del útero con la vagina (vía del parto).

Con pruebas regulares y seguimiento, el cáncer de cuello uterino es el cáncer femenino más fácil de prevenir. Además, es muy curable cuando se detecta y trata en etapas tempranas.

¿QUIÉN PUEDE CONTRAER CÁNCER DE CUELLO UTERINO?

Todas las mujeres tienen riesgo de contraer cáncer de cuello uterino, pero esta enfermedad afecta con más frecuencia a mujeres mayores de 30 años.

Se estima que cada año 12,000 mujeres en los Estados Unidos contraen cáncer de cuello uterino. La causa principal de cáncer de cuello uterino es el virus del papiloma humano (VPH), un virus que se puede transmitir de una persona a otra durante las relaciones sexuales.

Al menos la mitad de las personas sexualmente activas se infectarán por el VPH en algún momento de su vida, pero pocas mujeres contraerán cáncer de cuello uterino.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

En etapas tempranas, el cáncer de cuello uterino no suele presentar signos ni síntomas. En etapas avanzadas puede producir flujo o sangrado vaginal que no es normal para usted, por ejemplo, sangrado después de tener relaciones sexuales. Si presenta cualquiera de estos síntomas, hable con su médico. Estos síntomas podrían ser ocasionados por alguna otra causa, pero la única manera de saberlo es si habla con su médico.

¿QUÉ AUMENTA LA PROBABILIDAD DE CONTRAER CÁNCER DE CUELLO UTERINO?

Casi todos los cánceres de cuello uterino son causados por el VPH. Usted tiene más probabilidades de contraer VPH si ha comenzado a tener relaciones sexuales desde muy joven, o si usted o su pareja ha tenido relaciones sexuales con varias personas. Pero todas las mujeres que hayan tenido relaciones sexuales corren el riesgo de contraer el VPH.

Hay varios tipos de VPH. Por lo general, el VPH desaparece por sí solo, pero si esto no ocurre, con el tiempo podría causar cáncer de cuello uterino.

Además de VPH, los siguientes factores también pueden aumentar el riesgo de contraer cáncer de cuello uterino:

- Fumar.
- Tener una enfermedad que debilite su sistema inmunológico (como el VIH, el virus que produce el sida) que haga difícil que su cuerpo combata problemas de salud.
- Usar píldoras anticonceptivas por un largo tiempo (cinco años o más).
- Haber dado a luz a tres o más niños/as

¿CÓMO PUEDO PREVENIR EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO?

- Póngase la vacuna contra el VPH. La vacuna protege contra los tipos de VPH que suelen causar con más frecuencia cáncer de cuello uterino, de vagina y de vulva. Se da en una serie de tres dosis. Esta vacuna se recomienda para niñas de 11 y 12 años de edad. También se recomienda para niñas y mujeres entre los 13 y 26 años de edad que no recibieron alguna o ninguna de las dosis cuando fueron jóvenes. NOTA: Esta vacuna se puede dar a niñas a partir de los 9 años de edad.
- Visite a su médico de forma periódica para hacerse la prueba del Papanicolaou que puede descubrir cambios celulares precancerosos.
- Hable con su médico si el resultado de su Papanicolaou no es normal.
- No fume.
- Use condones durante el sexo.*
- Limite el número de parejas sexuales.

¿QUÉ DEBO HACER SI MI MÉDICO ME DICE QUE TENGO CÁNCER DE CUELLO UTERINO?

Pídale a su médico que la remita a un ginecólogo oncólogo, es decir, un médico especializado en el tratamiento de cánceres como este. Este médico creará junto a usted un plan de tratamiento.

¿DÓNDE PUEDO ENCONTRAR PRUEBAS DE PAPANICOLAOU GRATUITAS O A BAJO COSTO?

Si tiene bajos ingresos o no tiene seguro médico, puede hacerse una prueba de Papanicolaou gratuita o a bajo costo a través del Programa Nacional para la Detección Temprana del Cáncer de Mama y Cuello Uterino. Para más información, llame al 1-800-CDC-INFO (1-800-232-4636) y oprima 2 para español, o visite www.cdc.gov/cancer/nbccedp

Comments

Popular Posts