Mujer y Salud en Uruguay – MYSU

* * copiado tal cual del informe "¡Defensoras bajo ataque! Promoviendo los derechos sexuales y reproductivos en las Américas" de Amnistía Internacional

Mujer y Salud en Uruguay – MYSU, es una organización creada en 1996. Promueve y defiende la salud y los derechos sexuales y reproductivos desde una perspectiva de género e intergeneracional. La organización ha estado presente en las discusiones públicas sobre este tema en Uruguay a lo largo de años.

En agosto de 2015, ya en vigencia la ley de 2012 que permite el aborto por petición de la mujer hasta las 12 semanas de gestación y después de este período en ciertas circunstancias, MYSU fue objeto de ataques. un congresista, luego de referirse ante el Parlamento a las medidas que se toman frente al dinero proveniente del narcotráfico, declaró que no quería “que entre a mi país ni medio dólar más que venga de la sangre de miles de bebés abortados”. con posteridad a estas declaraciones, el mismo congresista solicitó al ministerio de Salud, así como al Ministerio de Educación y Cultura, información sobre la fiscalización de recursos de las organizaciones dedicadas a la promoción de la salud sexual y reproductiva.

Previamente, en 2004, en medio del debate sobre una proposición legislativa de despenalización del aborto, en una entrevista de televisión, un opositor de la propuesta dijo en referencia a Lilián Abracinskas, directora de la organización: “es una asesina”. esta entrevista se reprodujo varias veces en televisión. En el canal de televisión le dijeron que no era el medio quien hacía esas afirmaciones sino el entrevistado, por lo que si quería le podían hacer una entrevista para que explicará “que no era una asesina”. Lilián Abracinskas afirma que “no quiere explicar lo que no es, sino lo que es, una defensora de derechos”.

Fue en medio de ese debate que las centrales sindicales llamaron a MYSU para ofrecer protección a las personas miembros de la organización. Las Centrales Sindicales habían identificado que siempre que ellas intervenían en un debate público, otras personas y siempre las mismas, se paraban atrás de las defensoras. Desde ese momento y hasta la actualidad personal de seguridad sindical acompaña a las defensoras de derechos sexuales y reproductivos.

Comments

Popular Posts