Eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH y la sífilis en las Américas

* * copiado tal cual del informe "Eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH y la sífilis en las Américas" de la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud y UNICEF


ELIMINACIÓN DE LA TRANSMISIÓN MATERNOINFANTIL DEL VIH

El número de infecciones nuevas por el VIH en niños (de 0 a 14 años) de América Latina y el Caribe disminuyó entre el 2010 y el 2015 en un 55%; desde aproximadamente 4 700 [3 500-6 400] en el 2010 hasta 2 100 [1 600-2 900] en el 2015. En consecuencia, entre el 2010 y el 2015 se evitaron unas 28 000 infecciones por el VIH en América Latina y el Caribe gracias a intervenciones de prevención de la transmisión maternoinfantil.

En América Latina se produjo una disminución de las infecciones por el VIH del 29% en niños (de 2 440 a 1 730 casos nuevos), mientras que en el Caribe se calcula que fue del 83% (de 2 280 a 400 casos nuevos), debido principalmente a una disminución marcada de las nuevas infecciones en Haití como resultado de los programas de prevención de la transmisión maternoinfantil.

En la Región, el 98% de los países que presentaron informes (39 de 40) adoptaron el diagnóstico temprano de los lactantes como una política nacional. Además, el 48% de los países (11 de 23) que informaron sobre la cobertura de diagnóstico temprano de los lactantes en el 2014 y el 2015 también realizaron pruebas virológicas a más del 99% de los recién nacidos expuestos al VIH dentro de los dos meses posteriores al nacimiento.

Entre el 2010 y el 2015 la tasa de transmisión maternoinfantil del VIH5 en América Latina y el Caribe disminuyó un 53%, de 15% [11%-20%] a 8% [6-10%].6 Estos datos están en consonancia con los de la cobertura de tratamiento antirretroviral de las embarazadas infectadas por el VIH en América Latina y el Caribe, que aumentó de 52% [44%-60%] en el 2010 a 88% [77% a >95%] en el 2015.

En la Región de las Américas, 32 países informaron sobre la transmisión maternoinfantil del VIH en el 2015, cinco menos que en el 2014. La Región todavía presenta un amplio margen de transmisión maternoinfantil del VIH: entre 0% y 7%. Sin embargo, más de la mitad (51%) de los países notificaron un porcentaje de transmisión maternoinfantil del VIH inferior al 2%, es decir, la meta regional de la iniciativa de eliminación.

Teniendo en cuenta estos datos y la evaluación de los indicadores programáticos de atención prenatal, así como los sistemas de vigilancia en cada país, la OPS calcula que, en el 2015, 22 países de la Región de las Américas notificaron datos compatibles con el logro de las metas de eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH, valores similares a los notificados en el 2014. Otros 12 países de la Región están cerca de alcanzar las metas de eliminación . El número de países que no disponía de información suficiente para la clasificación disminuyó y pasó de 10 en el 2014 a 7 en el 2015.

Teniendo en cuenta el número de nacimientos en cada país en el 2015, se observa que un tercio de los nacimientos en la Región de las Américas ocurre en países que notifican datos compatibles con haber alcanzado la meta de eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH.


ELIMINACIÓN DE LA TRANSMISIÓN MATERNOINFANTIL DE LA SÍFILIS

En el 2015 se notificaron unos 22 800 casos de sífilis congénita en la Región de las Américas (datos de 37 países),7 con una tasa en aumento de 1,7 casos por 1 000 nacidos vivos.

Esta tasa elevada y en aumento en la Región se debe a los casos notificados por Brasil. El 85% de los casos estimados en el 2015 en la Región se explican por Brasil. En el 2015, el número de casos de este país casi se duplica con respecto al 2010. El Ministerio de Salud brasileño atribuye este aumento a: a) un aumento en la realización de pruebas y la detección de casos gracias a la mayor disponibilidad de pruebas rápidas en el lugar de atención; b) la escasez de penicilina; y c) que casi la mitad de los consultorios de atención primaria no tratan a los pacientes sino que los envían a otros niveles de atención para su tratamiento con la consiguiente pérdida de pacientes para el seguimiento durante el proceso de derivación. Brasil está dando prioridad a la eliminación de la sífilis congénita y está poniendo en práctica medidas para abordar esta epidemia.

Si se consideran los 36 países restantes que presentan informes, la tasa de incidencia de los casos de sífilis congénita permanece estable y se estima que era de 0,3 casos por 1 000 nacidos vivos en el 2015.

Como se ha mencionado, la calidad de la vigilancia de la sífilis congénita todavía debe mejorar y se debe reforzar la evaluación y el control de calidad en todos los países. Es probable que no se estén notificando todos los casos de sífilis congénita en muchos de los países. Esto se debe a factores como que: a) al menos 12 países tienen definiciones de casos de sífilis congénita que no están en consonancia con las definiciones internacionales, es decir, que no incluyen los mortinatos sifilíticos; b) la atención prenatal y las brechas en las pruebas de la sífilis (2,7 millones de mujeres); y c) la falta de información o una información incompleta en los sistemas nacionales de información para la madre y el hijo.

En el 2015, 20 países presentaron datos compatibles con la eliminación de la sífilis congénita; 3 más que en el 2014. De estos países, 21 estaban avanzando hacia la consecución de la meta y 11 no habían presentado datos suficientes para evaluar el progreso.

Los retos principales del esfuerzo para reducir la transmisión maternoinfantil de la sífilis congénita siguen siendo: el acceso tardío a la atención prenatal, la brecha de cobertura en la detección sistemática de la sífilis en las embarazadas (con un uso limitado de las pruebas rápidas en centros de atención), la necesidad de acudir a consultas en los centros de salud con frecuencia y en diversos momentos para diagnosticar y tratar la sífilis, las barreras al suministro de tratamientos en la atención primaria de salud para la embarazada y su pareja, así como la escasez de penicilina.

Teniendo en cuenta el número de nacimientos en cada país, se observa que el 32% de los nacimientos en la Región de las Américas ocurren en países que notifican datos compatibles con haber alcanzado la meta de eliminación de la transmisión maternoinfantil de la sífilis.

ELIMINACIÓN DOBLE DE LA TRANSMISIÓN MATERNOINFANTIL DEL VIH Y LA SÍFILIS

En el 2015, 18 países de la Región de las Américas (uno más que en el 2014) notificaron datos compatibles con las metas de doble eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH y de la sífilis: Anguila, Antigua y Barbuda, Bahamas, Bermudas, Canadá, Cuba, Dominica, Estados Unidos de América, Granada, Islas Caimán, Islas Vírgenes (EE.UU.), Islas Vírgenes (Reino Unido) , Montserrat, Puerto Rico, Saba, Saint Kitts y Nevis, San Eustaquio y San Vicente y las Granadinas.

Comments

Popular Posts