El VIH, el SIDA y las personas mayores



Un número creciente de personas mayores tienen el VIH/SIDA. Una razón es porque los tratamientos han sido mejorados y están ayudando a las personas con la enfermedad a vivir más tiempo. Casi la mitad de las personas que tienen el VIH en los Estados Unidos tienen 50 años de edad o más. Muchos de ellos fueron diagnosticados con el VIH cuando eran más jóvenes. Sin embargo, miles de personas mayores contraen el VIH cada año.

Las personas mayores tienen menos probabilidad de hacerse la prueba que las personas más jóvenes, de modo que es posible que no sepan que tienen el VIH. Los signos del VIH/SIDA se pueden confundir con los malestares y dolores del envejecimiento normal. Los adultos mayores podrían estar lidiando con otras enfermedades y con los malestares y dolores del envejecimiento normal que pueden encubrir los signos del VIH/SIDA.

Algunas personas mayores pueden sentirse avergonzadas o temerosas de hacerse la prueba. Además, los médicos no siempre piensan en hacerles la prueba del VIH a las personas mayores. Cuando por fin se diagnostica a la persona mayor, el virus puede estar en las últimas etapas y es más probable que progrese y se convierta en SIDA.

Recuerde, si está en riesgo, hágase con regularidad la prueba para detectar el VIH.

Para las personas que tienen el VIH, es importante comenzar el tratamiento tan pronto como sea posible después del diagnóstico. El tratamiento puede ayudar a reducir el nivel del VIH en la sangre a niveles indetectables. Cuando el tratamiento hace que el VIH sea indetectable, la posibilidad de propagar el virus a una pareja sexual se vuelve muy baja. Esto se conoce como tratamiento como prevención (conocido en inglés como “TasP”).

Incluso cuando la enfermedad está bien controlada, las personas con el VIH pueden desarrollar trastornos relacionados con el envejecimiento a una edad más temprana. El VIH y su tratamiento también pueden afectar otras partes del cuerpo, como el cerebro y el corazón. Por ejemplo, las personas que tienen el VIH tienen una probabilidad significativamente mayor de desarrollar enfermedades cardiovasculares que las personas que no tienen el VIH. Las personas mayores que tienen el VIH también tienen un riesgo mayor de desarrollar demencia. Hable con su médico si le preocupa cómo tener el VIH puede afectarlo a medida que envejece.

Datos factuales sobre el VIH/SIDA

Es posible que haya leído o escuchado cosas que no son ciertas acerca de cómo se contrae el VIH. Estos son los datos factuales:

- No se puede contraer el VIH a través del contacto casual, como darle la mano o abrazar a una persona que tiene el VIH/SIDA.
- No se puede contraer el VIH si se usa un teléfono público, una fuente de agua, un baño, una piscina, una bañera de hidromasaje o una bañera caliente de hidromasaje.
- No se puede contraer el VIH cuando se comparte una bebida.
- No se puede contraer el VIH cuando una persona con el VIH/SIDA tose o estornuda encima de la gente.
- No se puede contraer el VIH cuando se dona sangre.
- No se puede contraer el VIH a causa de una picadura de mosquito.


La prevención del VIH
Recuerde que hay cosas que puede hacer para evitar contraer o transmitir el VIH. Tome las siguientes medidas para disminuir su riesgo:

- Si tiene relaciones sexuales, piense en limitar su número de parejas sexuales. Si usted o su pareja están teniendo relaciones sexuales con otras personas, o si no conoce la historial sexual o de uso de drogas de su pareja, use protección siempre. Cuantas más parejas tenga, más probabilidad tendrá de estar expuesto a una infección de transmisión sexual.
- Antes de tener relaciones sexuales con alguien, hable con la persona sobre el VIH. Pregunte sobre su historial sexual y de uso de drogas. Hágase la prueba de detección de infecciones de transmisión sexual anualmente.
- Aprenda sobre los riesgos de diferentes actividades sexuales y reduzca su riesgo. Consulte el inventario de reducción del riesgo del VIH publicado por los CDC para obtener información sobre el riesgo asociado con las diferentes conductas sexuales. Este inventario, llamado HIV Risk Reduction Tool, está disponible solamente en inglés.
- Use condones masculinos o femeninos (látex o poliuretano) durante las relaciones sexuales.
- No comparta agujas o jeringas ni ningún otro equipo usado para inyectarse drogas. Siempre use agujas o jeringas nuevas y estériles para las inyecciones.
- Hágase la prueba del VIH si usted o su pareja en algún momento han tenido una operación o transfusión de sangre en un país que aún está en etapa de desarrollo.
- Hágase la prueba del VIH si usted o su pareja tuvieron una transfusión de sangre en los Estados Unidos entre 1978 y 1985.
- Si tiene un riesgo muy alto de infección por el VIH a través de las relaciones sexuales o el uso de drogas inyectables, puede prevenirla tomando diariamente un medicamento anti-VIH llamado profilaxis preexposición (PrEP, por sus siglas en inglés y PPrE, por sus siglas en español). La PrEP es efectiva para reducir el riesgo de contraer el VIH, pero se debe tomar todos los días. Hable con su médico para averiguar si la PrEP es adecuada para usted.

Comments

Popular Posts