El VIH en las mujeres de EEUU


© CDC

- Cerca de una cuarta parte de las personas que tienen el VIH en los Estados Unidos son mujeres.
- La mayoría de los diagnósticos de infección por el VIH en mujeres se atribuyen a relaciones sexuales heterosexuales.
- La cantidad anual de diagnósticos de infección por el VIH en mujeres ha disminuido en los últimos años.

Aunque la cantidad de diagnósticos de infección por el VIH en mujeres ha disminuido considerablemente en los últimos años, en el 2015 más de 7000 mujeres recibieron el diagnóstico. Las mujeres de raza negra o afroamericanas están desproporcionadamente afectadas por el VIH en comparación con las mujeres de otras razas o grupos étnicos. De la cantidad total de mujeres con un diagnóstico de infección por el VIH a fines del 2014, 60 % (139,058) eran afroamericanas, 17 % (39, 343) eran de raza blanca y 17 % (40,252) eran hispanas o latinas.

Diagnósticos del VIH y del SIDA

- Las mujeres representaron el 19 % (7402) de los 39 513 diagnósticos nuevos de infección por el VIH en los Estados Unidos en el 2015.
- En general, el 86 % (6391) de los diagnósticos de infección por el VIH en mujeres se atribuyeron a relaciones sexuales heterosexuales, y el 13 % (980) al consumo de drogas inyectables. Sin embargo, entre las mujeres de raza blanca, el 32 % de los diagnósticos se atribuyeron al uso de drogas inyectables.
- Entre todas las mujeres que tenían un diagnóstico de infección por el VIH en el 2015, 61 % (4524) eran afroamericanas, 19 % (1431) eran de raza blanca y 15 % (1131) eran hispanas o latinas.
- La cantidad de diagnósticos de infección por el VIH descendió un 20 % en las mujeres entre el 2010 y el 2014: 24 % en las mujeres afroamericanas, 16 % en las hispanas o latinas y 9 % en las de raza blanca.
- Las mujeres representaron el 24 % (4459) de los 18 303 diagnósticos de SIDA en el 2015 y el 20 % (248 270) de la cifra cumulativa de 1 216 917 de los diagnósticos de SIDA en los Estados Unidos desde el comienzo de la epidemia hasta el final del 2015.

Cifras de personas que tienen el VIH y número de muertes

- Una cantidad estimada de 287 400 mujeres tenía el VIH a finales del 2013, lo cual representa el 23 % de todas las personas en los Estados Unidos que tenían el virus. De las mujeres con el VIH, cerca de 11 % no saben que están infectadas.
- De las mujeres que recibieron el diagnóstico de infección por el VIH en el 2014, 76 % fueron vinculadas a la atención médica para el VIH dentro del plazo de 1 mes.
- De las mujeres que recibieron el diagnóstico de infección por el VIH en el 2012 o antes, el 57 % seguía recibiendo cuidado médico a finales del 2013 y el 52 % había logrado la inhibición viral.
- En el 2014, 1783 mujeres murieron a causa del VIH o el SIDA.

Desafíos para la prevención

- Debido a que hay una mayor cantidad de personas que tienen el VIH (prevalencia) en las comunidades afroamericanas y en las comunidades hispanas o latinas, y al hecho de que las personas tienden a tener relaciones sexuales con personas de su misma raza o grupo étnico, las mujeres de estas comunidades enfrentan un mayor riesgo de infección en cada encuentro sexual nuevo.
- Dado que algunas mujeres pueden no conocer los factores de riesgo de sus parejas masculinas (como inyectarse drogas o tener relaciones sexuales con otros hombres) puede que no usen condones.
- Si se presume que no se usa ningún método de prevención (como condones o medicamentos para prevenir el VIH), el riesgo de contraer el VIH a través de las relaciones sexuales vaginales es más alto para las mujeres que para los hombres. La conducta que implica el mayor riesgo de contraer el VIH son las relaciones sexuales anales receptivas. En una encuesta conductual de mujeres heterosexuales en mayor riesgo de infección por el VIH, el 92 % de las que eran VIH negativas indicó que había tenido relaciones sexuales vaginales sin condón en el año previo, y el 25 % indicó que había tenido relaciones sexuales anales sin condón.
- Algunas enfermedades de transmisión sexual, como la gonorrea y la sífilis, aumentan de manera significativa las probabilidades de contraer o de trasmitir el VIH.
- Las mujeres que han sufrido abuso sexual pueden tener más probabilidades de tener comportamientos sexuales riesgosos como intercambiar sexo por drogas, tener varias parejas o tener relaciones sexuales sin usar condón, que las que no tienen antecedentes de abuso sexual.

Qué están haciendo los CDC

Mediante su enfoque de prevención de gran impacto, los CDC trabajan con organizaciones estatales y locales socias en todos los Estados Unidos con el fin de identificar e implementar las intervenciones que sean más eficaces en función de los costos y que tengan la mayor capacidad de ser ampliadas en las áreas geográficas y las poblaciones más afectadas por el VIH. Sus actividades incluyen:

- Financiamiento para departamentos de salud y organizaciones comunitarias. Desde el 2012, los CDC han otorgado al menos 330 millones de dólares por año (343.7 millones de dólares en el 2015) a departamentos de salud a fin de que dirijan recursos a las zonas geográficas y a las poblaciones que más lo necesitan y les den prioridad a las estrategias de prevención del VIH que tendrán el mayor impacto.
- Los CDC están otorgando aproximadamente 130 millones de dólares en el transcurso de 5 años (2014-2019) para que el personal de departamentos de salud, organizaciones comunitarias y organizaciones de atención médica reciban capacitación y asistencia técnica, y vinculen a las personas VIH positivas al cuidado médico, o las retengan o vuelvan a vincular a este, a fin de que logren la inhibición viral.
- Las campañas de la iniciativa Actúa contra el SIDA y otras actividades conjuntas como las siguientes: (a) Lo Estoy Haciendo / La Prueba del VIH, una campaña nacional para las pruebas y la prevención del VIH que anima a todos los adultos a saber si tienen el VIH y a que se protejan, y protejan a sus comunidades, al hacer que la prueba del VIH sea una parte de su atención médica de rutina, (b) Detengamos Juntos el VIH, una campaña que crea conciencia sobre el VIH y lucha contra el estigma entre todas las personas en los Estados Unidos y brinda muchas historias sobre personas que tienen el VIH; y(c) El tratamiento del VIH es efectivo, una campaña que presenta a personas de todos los Estados Unidos que tienen el VIH y hablan sobre cómo el hecho de seguir recibiendo la atención médica y el tratamiento los ayuda a conservar la salud, proteger a los demás y vivir vidas más largas y saludables.
- Asociarse y comunicarse para actuar contra el SIDA (Partnering and Communicating Together (PACT) to Act Against AIDS), una asociación a 5 años entre los CDC y organizaciones nacionales líderes que representan a las poblaciones más afectadas por el VIH y el SIDA a fin de intensificar los esfuerzos de prevención del VIH para estas poblaciones.
- Investigación sobre microbicidas, es decir, cremas o geles que podrían aplicarse por vía vaginal o anal antes del contacto sexual para prevenir la transmisión del VIH.
- Apoyo y asistencia técnica a departamentos de salud y organizaciones comunitarias para que lleven adelante intervenciones conductuales eficaces.

Comments

Popular Posts