Campaña contra la droga en Nueva York: Naloxona

Llevo unos meses viendo anuncios en el metro que forman parte de una campaña de la ciudad de Nueva York para acabar con la crisis de sobredosis y muertes por opioides. La campaña quiere educar a la gente y animarnos a aprender a usar naloxona - como si fuese nuestro deber cívico salvarle la vida a la gente.

La naloxona es un medicamento que para las sobredosis por opioides (heroína o analgésicos con receta médica), es como un chutazo de adrenalina que revive a quien esté a las puertas de la muerte. Los neoyorquinos podemos obtenerla sin receta en farmacias y locales de algunas ONGs y grupos comunitarios.

Mireuste, yo si quisiera salvar vidas habría estudiado medicina o enfermería. Pago una burrada de impuestos para que se mantengan comisarias y hospitales abiertos y, sin tener alguien cercano con un problema de adicción a las drogas, no veo necesidad de hacerme con una dosis de naloxona y llevarla siempre en el bolso como tampoco llevo en el bolso un EpiPen o inyección para la gente con alergia a cacahuetes o lo que sea.

Los anuncios de la campaña presentan casos en plan "iba camino de casa y me encontré a mi vecin@ tirad@ en la calle, menos mal que llevaba naloxona en el bolso y pude salvarle la vida". ¿Quién lleva naloxona en el bolso? ¿Por qué? Repito, si yo quisiera salvar vidas habría estudiado medicina o enfermería. Si veo a alguien tirado en la calle o el metro por una sobredosis llamo a la policía pero lo que menos se me ocurre es acercarme a tocar a esa persona que puede despertarse en plan agresivo y morderme o clavarme algo.



Comments

Popular Posts