desActivismo trans e interseccionalidad feminista

© Jane Clare Jones
Traducción librísima de un artículo que se puede leer aquí: https://janeclarejones.com/2018/08/27/trans-activism-and-intersectional-feminism/
* * * "desactivista" es cosecha propia

Como sabéis, desactivistas trans vandalizaron un edificio histórico donde mujeres se estaban reuniendo para discutir las propuestas GRA.

Uno de los carteles que los desactivistas trans usaron fue este (ver foto abajo), que me hizo pensar (nuevamente) sobre la conexión entre el activismo trans y el feminismo interseccional.

Cuando la ideología trans apareció por primera vez en el mapa (o en mi mapa) alrededor de 2011/12, se produjo en una especie de movimiento de pinza de feminismo trans / interseccionalismo. Esto no fue un accidente. Mi pregunta es: ¿qué trabajo está haciendo el feminismo interseccional para apoyar la ideología trans?

Primero - ADVIERTO. Nada de lo que voy a decir tiene mucho que ver con el pensamiento original de Crenshaw. La interseccionalidad como método analítico es básicamente irrecusable. Feministas” prestad atención a cómo otros ejes de opresión influyen en las cosas que os preocupan. Como digo, intachable. Eso no es de lo que estoy hablando. Estoy hablando de lo que llamo 'Interseccionalidad tumblerizada'. Y ese no es un método, es un dogma. De hecho, es un catecismo.

Lo primero que realmente se nota sobre ese catecismo es lo poco interseccional que es. No se trata de mirar algo en particular e intentar entender cómo interactúan todos los ejes. Es un conjunto rígido de puntos de vista (pro-trans, pro-sexo-trabajo, contra el feminismo blanco, etc.) y una tabla rígida de puntuación que produce una jerarquía de quién puede hablar y quién debe escuchar. De acuerdo con esta jerarquía, las personas trans están más oprimidas que todas las demás, y por lo tanto, su opresión debe ser priorizada sobre todas las demás. En el contexto del feminismo (y particularmente en relación con el aprovechamiento del binario cis / trans), esto produce la idea de que el feminismo debería poner la opresión de las mujeres trans sobre la opresión de las mujeres no trans. Es decir, el feminismo interseccional funciona para desplazar la opresión de las mujeres del centro del feminismo.

La segunda cuestión relacionada es que la interseccionalidad se utiliza para reforzar y reforzar los esfuerzos del activismo trans para socavar a la mujer como una categoría política. Activistas trans argumentan que el sexo no existe y, por tanto, ser mujer no tiene nada que ver con la feminidad - de acuerdo con el argumento interseccional de que debido a la intersección de los ejes, no hay nada significativo en sí mismo sobre el eje de la opresión basada en el sexo. Esto es una mierda. Una cosa es decir que diferentes ejes impactan a las mujeres de manera diferente y debemos prestarles atención. Otra cosa es decir que debido a esos diferentes ejes, no hay nada que podamos decir sobre la opresión de las mujeres como clase. Y ten en cuenta que este mismo argumento interseccional podría utilizarse fácilmente para socavar todas las categorías políticas, pero no ha pasado. Curioso ¿no?

En tercer lugar, hay algo totalmente neoliberal sobre la interseccionalidad y el activismo trans a medida que se ponen a trabajar. Y lo que quiero decir con eso es que mientras están, aparentemente, usando el discurso del análisis estructural (opresión / privilegio, etc.), la comprensión de esa opresión es completamente individualizada. La opresión no es una cuestión de un conjunto de condiciones materiales estructurales y cómo esas condiciones materiales se mantienen en su lugar utilizando ciertos tipos de discurso y ciertos tipos de actitudes. El análisis del material ha desaparecido por completo de la imagen. La opresión es simplemente una cuestión de personas que tienen malas actitudes (transbofobas, feminazis, etc.) y desaparecerá simplemente con hacer que las personas cambien (o intimidarlas para que cambien) su forma de pensar.

Ayer alguien me enseñó un  artículo con la misma foto que cuelgo abajo. Es un ejemplo bastante interesante de lo que se pierde en el discurso interseccional / trans desde una perspectiva feminista. El sociólogo en cuestión pasa mucho tiempo hablando sobre "hacer género" y cómo eso se relaciona con las desigualdades y la desigualdad de las mujeres. Pero no hay absolutamente ningún reconocimiento de que el sistema de desigualdad de género no surgió ex nihilo de la tierra un día, que está motivado y que tiene algo que ver con la opresión sexual de las mujeres, y con el extracción de trabajo reproductivo, doméstico y emocional de mujeres por parte de hombres. Al oscurecer la naturaleza material y basada en el sexo de la opresión de las mujeres, el activismo trans y el feminismo intersectorial funcionan en conjunto.

Por último, el feminismo interseccional está haciendo un trabajo muy importante que oculta esta parte central del análisis feminista a través de la forma en que se usa para desacreditar casi todo el pensamiento feminista de la Segunda Ola. Esto se está haciendo al colapsar la Segunda Ola en el pensamiento de “Feminismo Blanco”. Si nos adentramos en un largo análisis del Feminismo Blanco, estaremos aquí todo el día. En primer lugar, digamos que es cierto que muchas de las líderes del pensamiento actual del feminismo son mujeres de privilegio socioeconómico y racial y también es cierto que algunas de esas mujeres no tienen un gran análisis de clase y raza que acompañe a su feminismo. Y eso es algo que debería  denunciarse con razón.

Dicho esto, es una mentira absoluta que ninguna feminista haya pensado en esto hasta que un grupo de personas comenzó a señalarlo hace cinco años o que el feminismo siempre ha sido un movimiento que sólo estaba interesado en las cosas que molestaban a mujeres blancas de clase media (díselo a Dworkin,  Firestone o Lorde). La segunda ola fue una tradición masiva y diversa: hubo feminismo radical, feminismo lésbico, feminismo socialista, feminismo ambiental, feminismo de las diferencias sexuales, feminismo materialy también hubo, sobre todo, feminismo negro y mujerismo. La negociación de cuestiones de raza dentro del feminismo es crucial, compleja y, a menudo, no fácil. Pero ha estado sucediendo todo el tiempo (lo cual no quiere decir que seamos buenas en eso, a menudo no lo somos).

Mirando  Notes from the First, Second and Third Year (revistas publicadas por New York Radical Women, bajo la dirección de Firestone, desde 1968) no voy a afirmar que que el tratamiento de la relación entre la raza y la opresión de las mujeres en estas revistas no es de ninguna manera, para usar esa frase ahora casi detestada, “problemática”. Pero sí creo que es importante señalar que está allí, desde el principio. Hay artículos sobre el feminismo negro escritos por feministas negras, hay discusiones sobre cómo la conciencia feminista implica comprender el privilegio racial y de clase y también hay una crítica bastante interesante sobre la forma en que los hombres de izquierda intentan desacreditar al movimiento de mujeres al afirmar que está dirigido por un "grupo de mujeres blancas de clase media". Entonces, esto es nuevo.

Mi posición no es que los problemas intersectoriales no deban ser reconocidos, debatidos y peleados constantemente. Mi posición es que están siendo usados por el "feminismo interseccional" para posicionar a toda la Segunda Ola como una quiebra moral e intelectual sin valor. Eso es político y sirve directamente a los intereses del activismo trans porque facilita el borrado total del análisis feminista del patriarcado como un sistema jerárquico de opresión material basada en el sexo. Y eso, estratégicamente, es lo que les interesa.

Comments

Popular Posts