Ángela Ponce: rompiendo barreras y perpetuando estereotipos

Ángela Ponce es la primera modelo trans elegida como Miss España y como tal representará a España en Miss Universo en Tailandia a finales de año. Con todo el bombo que se le está dando la veo muy mal informada y/o asesorada. En una entrevista en El Mundo dice estar muy agradecida a Donald Trump ("Sus ideales políticos van aparte pero le estoy muy agradecida porque cambió las bases de Miss Universo. Fue quien permitió que yo por ejemplo esté ahí").

Cuando Miss Universo barajó aceptar las primeras candidatas trans en el 2012 o 2013, Donald Trump tenía el programa The Apprentice en NBC y me imagino que pasó por el aro para que no se lo cancelasen. Los motivos de la cadena NBC pudieron ser tan peregrinos como no perder audiencia e ingresos y/o no ser vistos como transbofobos porque el desactivismo trans ya enseñaba sus orejas en EEUU por aquellos años. Por amor al arte o apoyo al colectivo trans no lo hicieron ni los unos ni el otro.

¿Qué lo mismo soy súper mal pensada, debería darle a Trump el beneficio de la duda y pensar que el hombre era un magnifico señor, modeLno y echao p'alante hace equis años? Vale. Pero eso no concordaría con lo que ha hecho desde que se convirtió en presidente.

Algunos ejemplos del más reciente al más antiguo:

- Agosto 2018: el Departamento de Trabajo publicó una nueva directiva para el personal de la Oficina de Programas de Cumplimiento de Contratos Federales (OFCCP) alentándolos a otorgar amplias exenciones religiosas a contratistas federales con objeciones religiosas para cumplir con leyes anti discriminación.

- Junio 2018 (mes del Orgullo para más inri): el fiscal general Jeff Sessions dictaminó que el gobierno federal ya no reconocería la violencia de pandillas/maras o la violencia doméstica como motivos para solicitar asilo en EEUU, dejando fuera a la mayoría de los solicitantes de asilo LGBT.

- Mayo 2018: el Departamento de Justicia adoptó la política de encarcelar personas transgénero en prisiones federales que coincidan con el sexo asignado al nacer (es decir, mujeres trans son encarceladas en prisiones de hombres en lugar de en prisiones de mujeres).

- Marzo 2018: se anunció un plan de implementación para la prohibición del servicio de personas trans en el ejército.

- Febrero 2018: el Departamento de Educación anunció que rechazará por via exprés las quejas de estudiantes transgénero sobre exclusión y/o discriminación en colegios e institutos.

- Enero 2018: el departamento de Salud y Servicios Humanos propuso normas que permiten que el personal sanitario use su religión como excusa para no tratar a personas trans.

- Diciembre 2017: se sugirió al personal de Centros de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) que no usen la palabra "transgénero" en documentos oficiales.

- Octubre 2017: el Departamento de Justicia anunció que se va a permitir a agencias federales, contratistas, recipientes de becas/concursos e incluso negocios privados discriminar a personas trans siempre y cuando lo hagan citando razones religiosas. Ese mismo mes el Departamento de Justicia emitió un memorándum que instruye a los abogados del Departamento de Justicia a tomar la posición legal de que la ley federal no protege a los trabajadores transgénero de discriminación antitrans.

- Agosto 2017: salió a la luz un memo de Trump pidiéndole al Departamento de Defensa que desarrolle un plan para despedir a los miembros transgénero del ejército y mantener una prohibición de reclutamiento.

- Julio 2017: Trump anunció en twitter que el gobierno de EEUU no aceptará ni permitirá que las personas transgénero presten servicios en ninguna función en el ejército.

Y suma y sigue que hay más ejemplos remontándonos a principios del 2017.

Por todo esto pienso que Ángela está muy mal informada y peor asesorada. Vale que ella no esté al día de todo lo que pasa por el mundo, que bastante tiene con prepararse para el certamen de belleza. Pero clama al cielo que no tenga nadie alrededor que le haya explicado que, no ya como mujer trans o como mujer, simplemente como persona no debería abrir la boca para agradecerle nada a Trump ni en derechos trans, ni en derechos LGBT ni muchísimo menos en derechos de la mujer – que vaya racha llevamos desde principios del 2017; al hacerlo se cubre de gloria ella sola y perpetua el estereotipo de modelo descerebrada.

Comments

Popular Posts