EEUU: Alternativas a la detención de solicitantes de asilo

* * copiado tal cual del informe: EEUU: "Tú no tienes ningún derecho aquí". Expulsiones ilegales en la frontera, detención arbitraria y malos tratos infligidos a solicitantes de asilo en Estados Unidos" de Amnistía Internacional

De acuerdo con el derecho internacional, antes de recurrir a la detención por motivos de inmigración deben considerarse siempre expresamente otras alternativas, en particular en los casos de solicitantes de asilo, que pueden ser especialmente vulnerables en un marco de privación de libertad, debido entre otras cosas a experiencias traumáticas pasadas.

Amnistía Internacional lleva mucho tiempo propugnando alternativas efectivas a la detención por motivos de inmigración, ya que raras veces es necesaria y proporcionada para lograr objetivos legítimos.

El gobierno de Estados Unidos ha concluido que el 99,6% de las personas que participan en sus programas alternativos a la detención se presentan a sus vistas de inmigración. En 2017, la administración Trump canceló el Programa de Administración de Casos Familiares (FCMP, por sus siglas en inglés), a pesar de que lograba un 99% de éxitos a la hora de garantizar que los progenitores solicitantes de asilo y sus hijos e hijas comparecieran en sus vistas judiciales de inmigración, ayudándolos a buscar representación letrada, guiándolos por el sistema judicial y poniéndolos en contacto con otros recursos comunitarios.

Estados Unidos puede y debe renovar esos esfuerzos por aplicar políticas humanas y que respeten los derechos humanos, que no impliquen detener innecesariamente a solicitantes de asilo que piden protección en el país ni separar a familias mediante procesamientos penales por entrada irregular, situación que sería mejor abordar por procedimientos administrativos.

Son alternativas a la detención la obligación de presentarse ante alguna autoridad, la libertad condicional o el pago de una fianza asequible, así como los programas de supervisión operados por organizaciones comunitarias. La obligación de presentarse ante las autoridades no debe ser indebidamente onerosa, invasiva ni difícil de cumplir, especialmente para familias o con medios económicos escasos. Las condiciones de la puesta en libertad deben estar sujetas a la revisión de un
juez o jueza de inmigración.

Poniendo de relieve la arbitrariedad de la detención por motivos de inmigración en Estados Unidos tal como se aplica en la actualidad, un programa de la Universidad de Siracusa publicó en julio de 2018 unas estadísticas que confirman que la probabilidad y el coste de salir en libertad bajo fianza de un centro de detención de inmigrantes parecía depender fundamentalmente de la ubicación geográfica del tribunal encargado de decidirlo.

En julio de 2017, el Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria instó al gobierno de Estados Unidos a “poner fin a la detención de inmigrantes y solicitantes de asilo debido a su situación irregular” y permitir de inmediato “formas alternativas de custodia de migrantes y solicitantes de
asilo, como la libertad basada en la gestión de casos de las personas para ponerlas bajo custodia de familiares u otros patrocinadores comunitarios, la libertad condicional no monetaria y la libertad bajo palabra.”

Comments

Popular Posts