Día de la Visibilidad Lésbica 2011: Hazte visible

Hoy se ha celebrado en España el Día de la Visibilidad Lésbica. Llevo desde el fin de semana con un cabreo tremendo a cuenta de la visibilidad casi obligatoria que quieren imponernos determinados colectivos y grupos políticos. En twitter muchos de estos colectivos LGBT y grupos políticos modeLnos se han pasado 3 o 4 días dando por culo con el tema de la visibilidad lésbica o, más bien, la visibilidad lésbica que les interesa.

¿Qué pasa? Que la mayor parte de la gente que tuitea para el grupo político o la ONG de turno son hombres. ¿Me va a decir a mí un tío cómo y cuándo tengo que visibilizarme? ¿por qué sólo nos quieren visibles un día al año? ¿por qué estos grupos políticos y ONGs no se acuerdan de las lesbianas cuando hacen campañas de prevención, tratamiento, etc de Sida, VIH y otras enfermedades? ¿por qué no hacen campañas de prevención/tratamiento de cáncer de mama (por poner un ejemplo) destinadas única y específicamente a lesbianas? ¿por qué si las hacen no les dan tanto bombo y platillo como a campañas destinadas a hombres gay? ¿por qué no se habla del tema de la violencia doméstica entre lesbianas y de lo desprotegidas que estamos? Aprovecho para repetir que una lesbiana puede vérselas y deseárselas para que la manden a una casa de acogida, por ley al no ser su pareja un hombre no tienen por qué mandarla a una casa para mujeres maltratadas y no lo digo yo – me lo han confirmado de Asuntos Sociales en la comunidad de Madrid. ¿Es que para eso ya no les interesa "hacernos visibles"?

¿Y por qué estos grupos y ONGs no han inundado twitter con tuits de protesta cuando ha habido agresiones y/o casos de discriminación lesbofoba (Valencia, Asturias, Ceuta, etc)? ¿por qué nadie protesta cuando se utiliza a las lesbianas con fines sensacionalistas o para vender más (sea un periódico, sea una revista, sea una película)? ¿por qué cuando echan a una lesbiana de un bar o un restaurante por besarse con su novia no organizan boicots y campañas de protesta en condiciones? ¿para eso tampoco les interesa visibilizarnos?

En cualquier parte del mundo alguien se tira un pedo al lado de un hombre gay y arde Troya, pero para las lesbianas no. A las lesbianas poco más o menos nos tienen que violar en masa para que se hable de nosotras. ¿Por qué se habla de Sudáfrica, pero no de las violadas en California (Jane Doe) o Paris? ¿por qué se habla de homosexuales ahorcados en Irán pero no se habla de las lesbianas casadas a la fuerza, violadas y esclavizadas por los maridos y las familias de los maridos? ¿por qué para estos grupos políticos y/u ONGs las lesbianas no somos víctimas de crímenes de odio a no ser que se trate de un hombre trans? De Natalia Gaitán se habló un poco pero a día de hoy poca gente en España ha oído hablar de Norma Hurtado y tenemos su asesinato muy reciente. ¿Discriminación? ¿agresiones? No entran en el vocabulario de los del “hazte visible”, como tampoco entramos en su vocabulario a la hora de celebrar el Orgullo LGBT todos los años. Has leído bien: lo llamo Orgullo LGBT en lugar de Orgullo Gay porque a mí el Orgullo Gay no me representa.

Comments

  1. Increible la lesbofobia internalizada (y externalizada) este artículo. Nadie puede decirte cuándo tienes que visibilizarte pero, las que somos visibles y damos la cara, tenemos todo el derecho del mundo a pedir visibilidad. Porque la visibilidad es el punto uno de cualquier agenda política. Que cada una se de por aludida cuando quiera, pero que su mala conciencia no le haga cargar contra las que queremos que las lesbianas seamos visibles. Porque sin visibilidad no existimos, no somos, no estamos, no reivindicamos, somos vulenrables, objeto de discriminación etc.
    No hacer campañas contra el VIH dirigidas a lesbianas ha sido uno de mis empeños y me alegro de haberlo conseguido. Sólo un punto de vista completamente androcéntrico puede hacer que nos empeñemos en protegernos del VIH como lesbianas las que no nbos contagiamos del VIH como lesbianas. No hay un sólo caso en el mundo documentado de transmisión del VIH por sexo lésbico. Las lesbianas podemos infectarnos con VIH por sexo hetero y por drogas, como todas las mujeres (y hay que alertar de ello) pero no como lesbianas. Si hay en el mundo un sexo seguro es el sexo lésbico. Así que gastar recursos, dinero, esfuerzo en hacer campañas es una cuestión de la que nos hemos contagiado, (aquí sí) de lo que les pasa a ellos.
    Sobre la violencia doméstica entre lesbianas ya he escrito bastante, y muchas de las feministas que tu citas también. Que exista violencia doméstica entre lesbianas no implica automáticamente que sea tratada como violencia de género. Existe violencia doméstica, mucha, entre abuelos y nietos, padres e hijos, madres e hijas, mujeres a hombres...nada de eso es violencia de género sino violencia intrafamilar de la que la violencia entre parejas del mismo sexo es sólo una parte. Tendremos que ver como enfrentarnos a la violencia cada vez más evidnete dentro de la familia pero si es que somos feministas, tendremos que tener siempre mucho cuidado en no confundirla, como quieren los posmachistas, con la violencia de género para diluir esta. Yo me opuse personalmente y conseguí que las lesbianas no fueran incluidas en la ley de violencia de género. Tengo decenas de artículos donde lo explico. El movimiento feminista me dio la razón. No hay una sola feminista que quiera confundir la violencia de género con la violencia entre parejas del mismo sexo.
    Hemos organizado y asistido a varias concentraciones en el último año delante de locales que han discriminado a lesbianas. Somos siempre pocas, sí, las que estamos allí. ¿Por qué será? ¿Porqué las invisibles se quedan en su casa para que no se las vea? Cuando queremos poner una denuncia pública o penal nos encontramos siempre con el enorme problema de que la denunciante quiere denunciar pero tapada con un velo por la cara, no quiere que se sepa su nombre, ni su cara ni nada. A eso no nos prestamos. El momento de aparecer oscurecidas en la televisión como si fuéramos delincuentes o tuviéramos algo que ocultar ya pasó. Los delincuentes son los agresores. Además, es imposible denunciar nada sin dar nombre o sin visibilizarse.
    A muchas nos ha costado hacenros visibles, hemos luchado, nos hemos arriesgado y hemos pagado un precio. En todo el mundo muchas lesbianas pagan su visibilidad con sus vidas,con agresiones o discriminaciones intolerables. Tenemos que estarles agradecidas, son heroinas. La única manera de combatir la discriminación, la marginación, la exclusión, es con la visibilidad y sí, estamos en nuestro derecho político de pedir a la gente que se haga visible, sin mencionar a nadie, sin obligar a nadie, apelando a la conciencia y a la coherencia política. Las que deben merecer el reproche son las invisibles y nos las visibles. Hemos dedicado varios Orgullos a la visibilidad lésbica, somos paritarias, feministas, combativas y políticas. Me parece bien que no te sientas representada por las visibles, pero no olvides que cualquier mejora en tus condiciones de vida, en tus posibilidades como lesbiana, en tu dignidad, se lo deberás a las mujeres visibles que se arriesgaron.

    ReplyDelete
  2. Totalmente de acuerdo en casi todo lo que has escrito. Quizá el VIH/Sida no era el ejemplo más acertado en cuanto al contagio, pero sí es importante que las lesbianas sepamos prevenir, tratar, reaccionar ante cualquier tipo de problemas si nosotras o nuestra pareja son seropositivas, que conozcan sus derechos, que no sean discriminadas, etc. Quien dice VIH/Sida dice otras enfermedades e infecciones de transmisión sexual de las que no se habla y que sí se contagian entre lesbianas (herpes, clamidia, gonorrea, etc) y barreras de protección que en España no se utilizan (dental dams, finger cots). Sobre violencia doméstica – conozco tú trabajo sobre el tema; es más tengo colgado un vídeo de una conferencia que diste hace un par de meses hablando de la diferencia entre violencia doméstica y violencia de género. Con toda la cara del mundo te pido por favor que si tienes estadísticas sobre violencia doméstica entre lesbianas españolas me mandes algo vía email (marialapachet@yahoo.com) porque llevo meses buscándolas y sólo encuentro cosas anecdóticas (estudio sobre 65 personas que pueden ser o no lesbianas ¿cómo saco estadísticas de ahí?). Es por un tema neomachista – que lo mismo qué se han inventado falsos síndromes y mitos como el de la madre maliciosa, ahora les ha dado por decir que las lesbianas somos más agresivas que los hombres heterosexuales pero sin estadísticas no puedo refutarlo.

    Eso por una parte. Por otra, hija no sé cómo has leído tú lo que escribí anoche porque en ningún momento cargo contra las lesbianas españolas (visibles e invisibles) que me han allanado el camino. Tengo muy claro que sin ti y muchas otras a lo mejor no habría dejado de salir del armario (porque tengo la suerte de estar en EEUU y haber tenido una serie de oportunidades profesionales y personales que han facilitado mi salida de armario e incorporación a la comunidad LGBT) pero sí soy muy consciente de que sin vosotras, sin vuestro trabajo, sin vuestras décadas de lucha visible e invisible si volviese a España no tendría una serie de derechos y libertades que hoy sí se tienen gracias a vosotras. En mi post de anoche sólo comentaba que me parece curioso que detrás del #haztevisible al que tanto bombo le han dado en twitter ONGs y grupos políticos haya hombres que no corren tanto para visibilizar/protestar agresiones lesbofobas. He releído el post y sigo sin entender de dónde sacas que estoy cargando contra nadie, pero bueno. Gracias por dejar tu comentario.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts